Participar y vigilar a las autoridades. Roger González Uribe. Yucatán.

El 31 de Diciembre de 2011,  Roger González Uribe (*), publica en el portal web Yucatan.com.mx, un artículo de opinión titulado:  Participar y vigilar a las autoridades, en la cual desarrolla algunos principios de participación ciudadana.   El artículo se registra en este blog textualmente:

"Cuando hablamos de participación ciudadana nos referimos a muchas cosas, pero la mayoría de los ciudadanos no estamos enterados de los alcances, de la responsabilidad social que tenemos y lo que podríamos lograr si estuviéramos verdaderamente informados de por qué vale la pena influir en política.

Empecemos por entender que la incidencia en política es una práctica encaminada a la participación desde la esfera social, con la intención explícita de influir en la toma de decisiones públicas que impactan a la población. Se participa porque se presume que algo no marcha bien.

Es importante conocer la obligación que tiene el gobierno de responder a la ciudadanía acerca de sus acciones, el gobierno debe tener la capacidad de dar respuesta o de lo contrario se puede hacer acreedor a sanciones.

Hay mecanismos formales de control, de fiscalización, y herramientas sociales, como la participación de los ciudadanos en la vigilancia del gasto público. Están en marcha varios programas tanto estatales como nacionales encaminados a vigilar la transparencia y la rendición de cuentas, hay observatorios ciudadanos de política nacional.

En 2004 se creó el monitoreo ciudadano, que tiene como objetivo involucrar a grupos ciudadanos en la vigilancia de la labor de gobierno; desafortunadamente en la práctica su aplicación es muy limitada.

El blindaje electoral no es un tema nuevo, pues en 2003 se creó con el objetivo de involucrar a las organizaciones sociales para evitar el uso electoral de programas sociales.

Hoy estamos viviendo en Yucatán una descarada falta de transparencia y rendición de cuentas, y nuestras gobernadora y alcaldesa nos han endeudado con cantidades sin precedente.

En un primer momento, como ciudadanos, urge que nos informemos de la situación real del estado, y para eso proponemos talleres y foros de contraloría social que algunas organizaciones nos daremos a la tarea de llevar a diferentes colonias y municipios que tienen muy poco acceso a este tipo de información.

Vamos a trabajar en conjunto para que la contraloría social empiece a ser un verdadero mecanismo que ayude al combate a la corrupción.

Se buscará la creación de comités en cada población que incluyan a los beneficiarios directos de dichos programas de la manera más imparcial y transparente posible.

La propuesta es parte de un proyecto conjunto entre las organizaciones civiles y los empresarios que realmente queremos un verdadero cambio en nuestro estado.

Y la clave del éxito está en el involucramiento de la mayor parte de la población, acercándose, preguntando -mediante los mecanismos que se establecerán- y participando activamente.

Buscamos incentivar la participación ciudadana en el entendido de que información es poder. Mientras más conozcamos y seamos más los que denunciemos la ilegalidad, las posibilidades de lograr el éxito son mayores.

Al final estaremos ante la gran oportunidad de proponer acciones, opinar sobre proyectos de candidatos, participar en la aplicación de programas sociales, etc.

Y estas acciones nos llevarán a una más importante que es ser protagonistas en el proceso electoral de 2012 y ayudar a construir los chalecos de todos los candidatos a un cargo de elección. Debe quedar claro que los funcionarios públicos están obligados desde el principio de su gestión a rendir cuentas claras, a transparentar sus acciones. Deben empezar con propuestas viables, que sean medibles, auditables y prioritarias.

Sólo unidos los ciudadanos, empresarios, y políticos podremos consolidar un mejor estado y un mejor país. Hacemos un nuevo llamado a ser protagonistas de una verdadera democracia participativa.

Amigo ciudadano: el balón está en tu cancha, porque todos somos responsables de crear una mejor sociedad.- Mérida, Yucatán."

-----

*) Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión.

Fuente:
http://www.yucatan.com.mx/20111231/nota-9/217888-participar-y-vigilar-a-las-autoridades.htm

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.