Rubalcaba lanza web para contacto con ciudadanos y militantes, promoviendo participación en su campaña interna al PSOE

El portal web Diario Siglo XXI de fecha 2 de lunes de 2012, informa sobre una iniciativa de Rubalcaba en España de promover la web para la participación ciudadana y principalmente de los militantes del PSOE. Una iniiciativa interesante de promoción de la web y del contacto con los ciudadanos y sus militantes por parte de un partido político. La nota dice:

A falta de un mes para el Congreso Federal del PSOE, los dos líderes socialistas han comenzado a movilizarse en busca de apoyos. El que es, por el momento, el único candidato a la Secretaría General, Alfredo Pérez Rubalcaba, estrenó este lunes una nueva página web diseñada para "promover la participación" de los ciudadanos. Mientras, su más que probable rival, Carme Chacón, está organizando un principio de año cargado de actos territoriales, todos ellos impulsados por la plataforma "Mucho PSOE por hacer".

Ambos son conscientes de que para recuperar la confianza del electorado deben promover una comunicación más directa, y así lo están demostrando en cada una de sus comparecencias públicas. "Más debate", "más democracia" y, sobre todo, la propuesta de unas primarias abiertas son algunas de las ideas que comparten y que van orientadas a conseguir ese objetivo.

Este lunes Rubalcaba dio un paso más y presentó una nueva página web diseñada para recabar apoyos, pero también para "promover la participación" de militantes y simpatizantes. Además de recordar sus principales ideas y el programa electoral que defendió en las elecciones del 20-N, el ex ministro ha dedicado un apartado a las aportaciones de los ciudadanos. De esta manera, todo el que desee enviarle alguna propuesta podrá hacerlo sin ninguna dificultad.

La página se complementa con la red social "Twitter", que el ex ministro utiliza con frecuencia para estar en contacto con sus simpatizantes. Precisamente, fue por esta vía por donde Rubalcaba anunció el lanzamiento de su nueva web.

"La página www.rubalcaba38.es está pensada sobre todo para las aportaciones de militantes y simpatizantes ante el Congreso del PSOE. En la web podrás consultar opiniones, documentos y entrevistas relacionadas con el próximo Congreso", explicaba el candidato en su perfil.

El diputado Juan Moscoso, uno de los portavoces de la plataforma que apoya al ex ministro, reiteró a Europa Press que la página web recogerá las propuestas que quieran trasladarles los internautas. "Iremos mejorando con sus aportaciones", afirmó.

Asimismo, aseguró que quieren una web "hiperactiva" cuyos contenidos se actualicen continuamente. Prueba de ello es la fotografía de la página principal, con una cita de Rubalcaba que va cambiando cada pocos minutos.

La web incluye también otras fotografías, en las que aparecen algunos de los socialistas que acudieron al acto de presentación de la candidatura. Curiosamente, entre ellos se encuentra Roberto Fernández, uno de los firmantes del manifiesto "Mucho PSOE por hacer", considerado por algunos sectores como una plataforma de apoyo a Carme Chacón.

NUEVO MANIFIESTO
La ex ministra de Defensa, por el momento, no ha querido aclarar si aspira a liderar la Secretaría General del partido, pero su silencio no ha significado un distanciamiento de la vida pública. En los últimos días, tanto ella como la plataforma "Mucho PSOE por hacer" han intensificado su actividad.

Coincidiendo con la presentación de la nueva página web de Rubalcaba, el lunes se difundía un nuevo documento de este foro de debate firmado, en esta ocasión, por el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.

El texto plantea aprovechar el 38º Congreso Federal para "europeizar" al socialismo, es decir, para que sus planteamientos sean "globales" y pueda abrirse hueco en una UE gobernada por "una abrumadora hegemonía conservadora". Desde su punto de vista, es "imprescindible" que la voz de los socialistas se haga oír "alto y claro", ya que "el directorio Merkel-Sarkozy" está impulsando "un recetario desastroso" que ha llevado a la institución a "la peor situación" que se recuerda.

Para ello, López Aguilar propone relanzar el papel de la Internacional Socialista, una organización fundada en 1864 y con una historia surcada de "episodios, discontinuidades y conflictos". A su juicio, "debe emerger cuanto antes" y ser reconocida por sus valores y su compromiso con los mismos.

La segunda propuesta es dar al Partido de los Socialistas Europeos (PSE) una estructura organizativa "eficaz", para lo que considera "inaplazable" apostar por su "federalización". En su opinión, hay que superar la conformación por "cuotas" y favorecer "la afiliación directa y la democracia participativa de sus afiliados".

Por último, López Aguilar plantea que haya un candidato único para presidir la UE en las elecciones al europarlamento en junio de 2014. "Estamos en la locomotora europea progresista, sin billetes de vuelta, y tenemos que participar en la construcción de una alternativa que sea visible en 2014, las europeas, con un candidato socialista a la presidencia de la Comisión, unitario en toda Europa".

El eurodiputado considera imprescindible que el PSOE se adapte a esta nueva situación. "El AND socialista será supranacional e internacionalista, o simplemente no será", concluyó.

DEBATES POR TODA ESPAÑA
El documento de López Aguilar supone el cuarto foro impulsado en el marco de la iniciativa "Mucho PSOE por hacer" que durante estos primeros días de 2012 tendrá una agenda muy agitada. Los miembros de esta plataforma harán una pequeña "gira", con distintos actos territoriales en los que debatirán sobre las conclusiones y aportaciones del manifiesto.

El martes será uno de los días más activos, con reuniones con militantes en Fuerteventura, Tenerife y Salamanca. Fuentes del entorno de Chacón confirmaron a Europa Press que la ex ministra podría participar en alguno de ellos, aunque lo hará de manera presencial como ya hizo la semana pasada en el acto de José Borrell.

Donde sí está previsto que protagonice un encuentro con militantes es en Valencia. Allí, sus compañeros socialistas le han preparado un acto en la sede de UGT al que se prevé la asistencia de unas 300 personas entre las que habrá conocidos socialistas.

Las fuentes citadas descartan que la ex ministra aproveche estos primeros eventos para anunciar su candidatura. Nada aseguran, sin embargo, para el fin de semana, cuando está previsto un acto multitudinario que previsiblemente se celebrará en Madrid. La fecha aún no está cerrada, aunque algunos consultados apuntan al sábado, un día antes del Comité Federal.

La expectación es máxima, aunque la mayoría de los miembros del PSOE insisten en la importancia de que haya "un debate de ideas" y no un simple "careo entre candidatos". Preguntado por los periodistas sobre un posible anuncio por parte de Chacón, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, evitaba posicionarse y reiteraba que, en este tipo de procesos, lo menos importante son "los nombres y apellidos".

Fuente:
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20120102211059/rubalcaba-lanza-una-nueva-pagina-web-disenada-para-promover-la-participacion-ciudadana

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.