Algo sobre la participación ciudadana en Chile.

El 5 de enero de 2012 Victoria Martínez, publica en el portal web el Navegable de Chile una nota de prensa en la que destaca el impacto de la desinformación y la lentitud en la aplicación de una ley en el desarrollo de la participación en una región de Chile, la nota dice:


Desde que la Provincia de Valdivia se convirtió en la Región de Los Ríos, varios son los aspectos que se han considerado para evaluar el desarrollo y mejora en la calidad de vida en sus doce comunas. Uno de estos temas se refiere a la participación ciudadana y cómo los habitantes de la Región son parte o no de un proceso de incidencia en temas relevantes para el territorio.
Es en este contexto en que cabe mencionar el nuevo proceso de participación que se creó a partir de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promulgada en febrero del 2011, una instancia para que las distintas organizaciones de la sociedad civil puedan involucrarse y ser representadas de una forma activa y participativa, sobre las medidas que determinan el desarrollo de la Región y sus comunas.
Ley 20.500
¿De qué se trata? Esta nueva Ley de Participación Ciudadana mejora los espacios de incidencia existentes en la legislación, lo cual representa un avance sobre el derecho de la participación de la sociedad civil en las políticas públicas que rigen nuestro país.
Uno de los aspectos relevantes que contempla esta Ley de Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, es la creación del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, que contempla a las organizaciones de interés público, es decir, personas jurídicas sin fines de lucro que promueven el interés general en materia de derechos ciudadanos u otros temas relevantes para el bien común, en especial las que recurran al voluntariado, y que estarán inscritas en el Catastro sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
Creación de un Consejo
Otro de los cambios importante es la implementación en cada comuna del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), instancia que reemplaza al Consejo Económico Social Comunal (CESCO).
El COSOC es un nuevo espacio que tiene la facultad de representar a la ciudadanía ante la autoridad comunal; examinar la gestión municipal en las cuentas públicas y cobertura y eficiencia de los servicios municipales; deliberar en cuanto a los Presupuestos de inversión, PLADECO y cambios al Plano Regulador; consultar a la autoridad y a la ciudadanía; e incluso convocar a plebiscitos y presentar recursos de reclamación ante resoluciones u omisiones ilegales del municipio. Ahora bien, cabe preguntarse ¿se ha cumplido al 100% con la conformación de estos COSOC en la Región?, las respuestas son diversas.
En Los Ríos: ¿Cómo Vamos?
Con estos antecedentes y siendo una ley reformada y que espera brindar espacios para que la propia ciudadanía sea parte de los procesos de decisión de su territorio, en la Región de Los Ríos el proceso de elección de los COSOC y su funcionamiento ha sido diferente en cada comuna, en donde incluso en algunos casos las convocatorias para inscribirse y conformar este Consejo no han tenido los resultados esperados, principalmente por la desinformación, y escasa divulgación de esta reforma. 
Por ejemplo, el proceso en Mariquina ha sido lento y, a pesar de que ya se aprobó el reglamento, las organizaciones no se han inscrito y por tanto aún no se ha conformado el Consejo de la Sociedad Civil. La nueva fecha de convocatoria será el próximo 30 de enero, la quinta convocatoria según el Secretario Municipal, Sigifredo Salgado. Sobre la poca participación comenta que se ha realizado bastante difusión en la comuna pero que no ha habido una buena respuesta, ya que sólo hay 12 inscritos. Explica que “a pesar de contar con los requisitos y saber cuál es el procedimiento no hay participación”.
En el caso de Paillaco, el reglamento se encuentra aprobado, con ajustes en el Reglamento para mejorar el procedimiento de las elecciones, y ya cuentan con los candidatos inscritos para la elección del COSOC, que se realizará el próximo 7 de enero.
Respecto la significación de este proceso, la encargada de Organizaciones comunitarias, Sandra Ranz comenta que “esta instancia siempre es un aporte, ya que es un momento de trabajo que exige una representación no sólo de cada organización sino que también del área que simbolizan, es decir, los intereses de cada comunidad, en base a demandas que siempre han existido pero que ahora se pueden hacer de manera formal”.
En Corral también se aprobó el reglamento y la ordenanza, y la elección se realizará durante los primeros 15 días de enero, según comenta la Secretaria Municipal María Eugenia Harding, “Ojalá que funcione, porque una vez se instaló y no hubo entusiasmo de la comunidad, por lo que se espera que la comunidad esté bien organizada”, ya que también han tenido dificultades para conformar el Consejo en los tiempos que se estimaban inicialmente.
La situación en Los Lagos es diferente, ya que el COSOC se constituyó y se encuentran trabajando hace dos meses, según expresó la Secretaria Municipal, María Soledad Espinoza. La primera sesión se realizó el pasado mes de diciembre, con representantes de diferentes organizaciones. También se dieron a conocer nuevas disposiciones del reglamento, las que apuntan a la realización de talleres para la comunidad y los diferentes dirigentes de Los Lagos.
En la comuna de Máfil han escogido su Consejo y el reglamento también fue aprobado.
En el caso de Valdivia, el Consejo fue finalmente conformado después de algunas dificultades para completar el quorum, pero ya se encuentra trabajando y se espera que la primera sesión sea el 15 de enero.
Capacitaciones sobre la Ley  
En este contexto el presente mes de enero se realizarán talleres ciudadanos en Valdivia y otras comunas de la provincia, en donde la idea es asistir técnicamente a los COSOC, para fortalecer esta instancia, como también realizar una capacitación abierta a organizaciones de sociedad civil, para que conozcan los nuevos espacios que brinda la nueva ley y comenzar a utilizarlos, para una efectiva incidencia en asuntos públicos que afectan nuestra calidad de vida.
En estas instancias, se realizará una asesoría técnica al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Valdivia y Los Lagos y una capacitación ampliada a dirigentes representantes de diferentes organizaciones sobre esta nueva Ley de Participación Ciudadana, realizándose el 11 y 12 de enero respectivamente. 
Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.