Al Ecuador también llegó las Comunas.

El portal web de El Telégrafo del Ecuador, nos informa con fecha 25 de enero de 2012 que en el Ecuador el diseño de las Comunas busca su legislación. La nota dice:

Durante el tratamiento del proyecto de Ley de las Comunas, los legisladores de las diferentes agrupaciones políticas coincidieron en que el cuerpo legal beneficiará al 60% de la población indígena, por lo que solicitaron a la ponente Lourdes Tibán (PK) que en el documento se incluyan más derechos colectivos de las comunas y comuneros.

Entre las observaciones se plantea fortalecer la participación, planificación y ejecución de planes de desarrollo, considerando sus territorios, recursos naturales, biodiversidad, cultura, tradiciones e historia de estos sectores.

Además de respetar la interculturalidad y plurinacionalidad para el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

Asimismo, se pide proteger su estructura de gobierno, que ha sido afectada por el estado colonial y republicano, que ha generado el desplazamiento de tierra y territorios. La ley vigente es obsoleta y hay que ajustarla a la normativa constitucional para fortalecer comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de los pueblos montubios, afroecuatorianos, indicaron los asambleístas. Los legisladores tienen tres días para remitir a Secretaría sus observaciones.

Fuente:
http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=27725&Itemid=2

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.