lunes, 30 de mayo de 2011

Entendiendo a las Empresas de Propiedad Social.

Alejandro Santana firma un reportaje que el 26 de mayo de 2011 aparece registrado en el portal web del Ministerio para el Poder POpular para las Comunas y Protección Social sobre el tema de las Empresas de Propiedad Social. El reportaje señala:

"El Gobierno Bolivariano, en su crecimiento y buscando la distribución de riquezas con el objetivo de liberar al país del modelo capitalista, ha implementado la creación de Empresas de Propiedad Social (EPS) en todo el país para que el Poder Popular, conformado en Consejos Comunales, Comunas y cualquier otra organización de bienestar social, avance en el área socioproductiva y autosustentable para la felicidad suprema de una comunidad.

Las EPS comprenden espacios de desarrollo económico comunal y son estructuras de carácter social incluyente, dirigidas a un nuevo modelo socioproductivo humanista y endógeno con autonomía e independencia en su gestión y orientadas a la satisfacción de necesidades de los miembros de la comunidad.

Asimismo, permiten la disminución en los costos de producción pues se elimina la plusvalía capitalista y se trabaja para el desarrollo colectivo colocando la producción a precios solidarios e implementando sistemas alternativos de intercambios y cooperación comunitaria.

El tipo de trabajo de producción está basado en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad, y no en la competencia y la exclusión; de allí que la relación del individuo con el trabajo es de compromiso social y desarrollo integral, así como los recursos naturales y tecnológicos están en función del desarrollo integral.

Por estas razones, el Gobierno Revolucionario promueve las EPS, que hacen posible la participación activa y protagónica del pueblo venezolano en los procesos de generación y distribución de la riqueza y sea él mismo el que otorgue poder a sus comunidades organizadas para que desarrollen sus potencialidades agrícolas, industriales y turísticas erradicando la pobreza y mejorando la calidad de vida de cada población.


Formación Jurídica y administrativa

Las Empresas de Propiedad Social Comunal, aunque no son una figura novedosa, adquieren figura jurídica con la aprobación de la Ley Orgánica para el Fomento del Sistema Económico Comunal en el 2010. De acuerdo con este instrumento, las Empresas de Propiedad Social Comunales son de dos clases, tal como se definen en el artículo °9:

1. Empresa de propiedad social directa comunal: Unidad socioproductiva constituida en un ámbito territorial demarcado en una o varias comunidades, en una o varias comunas, destinadas al beneficio de sus integrantes y de la colectividad, a través de la reinversión social de sus excedentes y donde los medios de producción son de propiedad social comunal.

2. Empresa de propiedad social indirecta comunal: Unidad socioproductiva constituida en un ámbito territorial demarcado en una o varias comunidades, en una o varias comunas, destinadas al beneficio de sus integrantes y de la colectividad, a través de la reinversión social de sus excedentes y donde los medios de producción son de propiedad pública. El Estado progresivamente podrá transferir la propiedad a una o varias comunidades, a una o varias comunas.

Estas herramientas del Poder Popular se convierten hoy en día en un proyecto productivo liberador incluido en el Plan Nacional Simón Bolívar, primer plan de la Nación.

Dichas EPS se organizan en cuatro unidades: administrativa, gestión productiva, formación y contraloría social. El órgano de decisión es la Asamblea de Ciudadanos del Consejo Comunal, mientras que el órgano ejecutivo es el equipo de coordinación del consejo comunal o de la comuna, que debe articular la dirección de la EPS con los integrantes activos de la misma. También posee los siguientes fondos: mantenimiento productivo, atención a los productores y productoras y de reinversión social. A diferencia de las cooperativas, los fondos de las EPS no se encuentran dedicados solamente a las necesidades de la organización productiva, sino también a la reinversión comunitaria.

Tomando en cuenta su carácter particular, se pueden identificar varios procesos que integran la gestión socioproductiva de la EPS. Un primer grupo de procesos se refiere a la formulación del plan de producción y las estrategias de integración comunal.

Un segundo grupo de actividades es generado por las necesidades de la producción y el carácter organizativo de la EPS. Estas son las actividades que corresponden a las funciones de coordinación, administración y control de la organización socioproductiva.

El tercer grupo de actividades son de tipo educativo. El plan de producción dejará ver que, en ocasiones, existe un vacío de conocimientos que es necesario cubrir para mejorar el desempeño de la unidad productiva.

Para avanzar en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, los entes gubernamentales del Estado están trabajando de la mano con el pueblo en la capacitación, financiamiento y espacios para el nacimiento de estas EPS Directas, que permiten al pueblo impulsar las nuevas formas de economía comunitaria.

El futuro del modelo de las EPS depende de varios factores relacionados entre sí. Por una parte, es necesario que se publiquen oficialmente las condiciones de organización y registro de estas organizaciones, que está pendiente desde la aprobación de la Ley, en 2010. En segundo lugar, es necesario agilizar los mecanismos organizativos que servirán para la formulación de proyectos de EPSC y su pronto financiamiento. Esto quiere decir que las entidades vinculadas con el fomento de la economía comunal, tales como los entes públicos de financiamiento y los órganos de gobierno popular (como las Comunas y las Salas de Batalla Social) deben acompañar las dinámicas que sirven para el diagnóstico comunitario, la generación de los Planes de Desarrollo Comunales y las proyección de propuestas de EPSC.

En tercer lugar, es necesario hacer un esfuerzo educativo importante, ya que la representación común de "empresa" responde a patrones capitalistas y es difícil convencer a la gente de que existen otras forma de organización económica.

En fin, el modelo de las EPSC responde a la necesidad de generar una cultura de la producción y del trabajo, que ayude a que las comunidades en general sean cada vez menos dependientes del financiamiento estatal y de la explotación del capital privado. Aunque ciertamente el esfuerzo de promover las EPSC se orienta al interés de proporcionar una base socioeconómica estable a determinados sectores sociales, también tiene un sentido político y cultural significativo.

El Estado hizo varios convenios con otros países para la edificación de estas instalaciones del pueblo y para el pueblo. Un ejemplo de esto fue con la República Islámica de Irán para la construcción de 32 EPS productoras de lácteos, Procesadoras de maíz, Inyección de Plástico, Trituradora de Piedra, torrefactoras con una primera inversión de más de 600 millones de bolívares fuertes.

Todas estas EPS poseen sistemas mecánicos innovadores para mejorar las técnicas y los procesos existentes, con la finalidad de mantener la calidad de los productos elaborados.

Tal fue el éxito de estas empresas que nacieron las Empresas de Producción Directas e Indirectas. Hay que tener en cuenta que el impulso a estas EPS es un proceso muy reciente que no tiene más de diez años en el país y tiene que lidiar con la empresa privada, cuya lógica está guiada por fines de lucro, ganancia y rentabilidad. Esto requiere de constante seguimiento y control del Estado para evitar que la voracidad capitalista se trague a las nacientes y aún débiles expresiones de la economía social, popular y comunitaria.

Antes de que naciera el Nuevo Socialismo en Venezuela, más de 90% del total de bienes y servicios que se producen, distribuyen y comercializan en todo el territorio nacional provienen de empresas privadas donde a los trabajadores se les remunera con un ínfimo salario que no alcanza para cubrir sus necesidades.


Experiencias del Pueblo Organizado

Las Empresas de Producción Social Directa ha sido clave fundamental en el desarrollo de toda comuna y sector donde los CC sean los distribuidores de trabajos socioproductivos para el desarrollo de la misma.

Ana Moreno, de 39 años, conformó su EPS textilera junto a su familia y explica la importancia y los beneficios que ha recibido gracias a las instituciones financieras y de formación adscritas al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, "Si hubiese sido en otro gobierno jamás tendría un financiamiento o ayuda en consecuencia trabajaría en una empresa privada la cual no busca el beneficio colectivo sino personal", resaltó Moreno.

El trabajo mancomunado de la EPS se logró gracias a un financiamiento por el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), para la compra de las máquinas industriales para la confección de vestimenta y lencería en general.

En ese sentido, la integrante de la EPS destacó: "Nosotros colaboramos con la comunidad y trabajamos conjuntamente con los CC, elaboramos lencería y vestimenta y la vendemos a precios accesibles beneficiando a población del sector y con la firme visión y satisfacción de que nuestro trabajo no lo disfruta una empresa privada sino ofrecemos nuestra mercancía directamente al consumidor con escasez de recurso económico".

Entre los lineamientos del presidente, Hugo Chávez, para que las EPS prosperen en todo el país parte de la política de que los gerentes y los trabajadores de las empresas socialistas minimicen los errores y el excedente que quede de la empresa, se dedique un porcentaje a la labor social.

Los trabajadores tienen un papel muy importante que jugar en la concientización del pueblo sobre la economía, es por ello que estas empresas deben convertirse en escuelas abiertas para que la comunidad y el entorno se familiaricen cada día más con la producción y trabajo que se realiza en las EPS.

La intención es que las EPS se conformen con personas formadas en las universidades públicas en diferentes áreas productivas, para atender las distintas áreas de las comunidades constituidas con un enfoque socialista en donde los dueños de las mismas no sean los trabajadores, sino las comunidades organizadas, de manera que ahora, le permitan generar recursos para sus propios proyectos sociales y que, además, garantizan a las personas que ofrecen el servicio, sueldos dignos, todos los beneficios de ley que debe tener un trabajador.

La organización del pueblo trabajador es la clave para la transformación del modelo capitalista en una economía social, popular, comunitaria y productiva capaz de transformar los recursos y materias primas que posee el país en bienes y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades básicas y esenciales del consumo popular. "
Fuente:

domingo, 29 de mayo de 2011

Se organizan en el Municipio La Ceiba de Trujillo para conformar la Comuna.

Con fecha 29 de mayo de 2011, el Diario El Tiempo de Trujillo, informa bajo la firma de Segundo Mendoza, que el 30 de mayo de 2011 a las 3 pm se está convocando a los Consejos Comunales, Cooperativas, Asociaciones Civiles, Clubes Deportivos, Estudiantes, Campesinos, comunidad en general, y demás fuerzas vivas de la parroquia Tres de Febrero del municipio La Ceiba, para que asistan a la Plaza de la referida parroquia.

La invitación la formula Oscar Linares, Coordinador del Poder Popular del Frente Amplio Patriótico Revolucionario y Antiimperialista Simón Bolívar del Municipio La Ceiba, quien explica que el objetivo de este encuentro es el de impulsar la articulación de los Consejos Comunales, con miras a construir la comuna del poder popular, de citada comunidad.

-¿Por qué es importante la comuna?

Porque a través de ella, vamos a romper con el esquema burocrático, del sistema capitalista, y sus antivalores basados en el individualismo, egoísmo, codicia personal, para dar el salto cualitativo y cuantitativo para avanzar hacia el socialismo, basado en los valores de la solidaridad, equidad, cooperación, igualdad, hermandad y justicia social, con hombres y mujeres conscientes y con conocimientos de causa y efectos, de dónde venimos, dónde estamos y para dónde vamos.

De nada vale el gran esfuerzo, que hace nuestro máximo líder comandante, Hugo Chávez en entregarnos todas estas leyes, como herramientas fundamentales para consolidar el Poder Popular, si unimos nuestros esfuerzos, independientemente de las diferencias ideológicas para luchar por el bien común y erradicar la miseria, flagelo que está plagando a nuestro municipio.

Municipio en crisis

La problemática del municipio La Ceiba -precisó Linares- es crítica, los problemas proliferan por doquier, tales como colapso vial, inseguridad, servicios públicos deteriorados, ambulatorios abandonados, agricultura y ganadería en crisis, falta de vivienda.

-¿Por qué se presenta esta problemática en La Ceiba?

Porque el Cuerpo Ejecutivo y legislativo Municipal, ha evadido el Proyecto Nacional Simón Bolívar, y a su vez las directrices del presidente Chávez, quien recomienda entregarle el poder al pueblo organizado, sin trabas y burocracia, porque es el pueblo el que manda.

Sin embargo, ellos hacen todo al contrario, por tal razón es necesario el pueblo mismo diagnostique, planifique, presupueste, ejecute y controle todas las políticas públicas, planes, programas y proyectos que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos para poder lograr el bienestar integral, científico y tecnológico de nuestro Municipio, de lo contrario, cada día habrá mas burocracia anarquía y corrupción.

Fuente:
http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=107872011&_Proc=Desp

Distrito Capital da recursos a Comunas.

Con fecha 28 de mayo de 2011, AVN, cinco comunas socialistas en construcción de las parroquias San Juan, 23 de Enero, Catedral, Altagracia, Santa Teresa (eje 2), San José, Candelaria, San Pedro, San Bernardino y El Recreo recibieron cada una recursos por un monto de 650.000 bolívares para el desarrollo de proyectos socioproductivos.

Los recursos fueron asignados por el Gobierno del Distrito Capital, como parte del programa Capital Semilla, que ofrece acompañamiento a la conformación de 46 comunas socialistas en Caracas.

La jefa de Gobierno, Jacqueline Faría, informó que en total se asignarán Bs 29.900.000 para acompañar, asesorar y hacer contraloría social a las comunas socialistas y puedan alcanzar la meta de puesta en marcha de los proyectos presentados.

Indicó que esta actividad forma parte de la segunda jornada de entrega de Capital Semilla, las cuales continuarán cada sábado hasta el 11 de junio, fecha en la cual estiman haber asignado recursos a las 46 comunas.

"Hoy nos presentaron proyectos de herrería, panificadora, casa comunal, oficina para diseño gráfico de todas las comunas, una comunidad industrial, entre otros, que son proyectos ya aprobados a los que haremos seguimiento", refirió Faría.

Informó que para tal fin las comunas estarán acompañadas por un representante de la Asamblea Nacional, otro de la Alcaldía Bolivariana Libertador y uno del Gobierno del Distrito Capital, quienes constituirán una comisión de guía y orientación.

"Estos aportes de capital semilla son para ir conformando ese nuevo poder comunal, ese nuevo dibujo del mapa del Distrito Capital. Las parroquias se van desdibujando y va emergiendo esa nueva geometría del poder", enfatizó la jefa de Gobierno.

Como parte de los proyectos aprobados, Aida Rodríguez, de la comuna Voces revolucionarias sin fronteras, mencionó la construcción de una panificadora y una herrería socialista en la parroquia San Juan.

Indicó que la comuna está conformada por 10 consejos comunales, 13.735 personas y 2.400 familias incorporadas y que serán beneficiadas desde el punto de vista socioeconómico.

"Nunca antes habíamos sido estimulados para tener negocio propio, esto es un negocio comunal, de beneficio para todos. Antes no habríamos sabido cómo hacerlo, ahora tenemos hasta los recursos", destacó.

Aplaudió el hecho de que sean directamente las instituciones del Estado las que promueven la igualdad de poder y fortalezcan la participación del pueblo, que es el que realmente conoce sus necesidades.



Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/59992

Isturiz: hay que desmontar Estado burgués y crean Comisión con Comunas en Distrito Capital.

Con fecha 28 de mayo de 2011, el portal web de AVN recoge la siguiente declaración de Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la Asamblea Nacional:

"Organización y conciencia social son las principales características que debe tener una comuna para que pueda consolidarse como el poder popular que acabará con el estado capitalista burgués".

Señaló que las comunas socialistas son "la organización de poder horizontal donde se evidencia la verdadera transferencia de poder".

"Las comunas como base son ese poder horizontal que permite estar uno al lado del otro y no que un poder aplaste al otro, donde el escalafón más bajo siempre fue el pueblo", manifestó Istúriz durante el acto de entrega de recursos a cinco comunas en construcción por parte del Gobierno del Distrito Capital, realizado en la plaza San Martín de Caracas.

Insistió en la necesidad de organización del pueblo, con conciencia del deber social y política, para que "sea desmontando el Estado piramidal y jerarquizado que oprimió al pueblo durante años".

"El estado capitalista burgués hay que desmontarlo, ese Estado piramidal, jerarquizado que tiene arriba el poder nacional, después al poder estadal, después al municipal, luego al parroquial y abajo, de último, al pueblo aplastado", consideró el parlamentario.

Destacó que estos programas de asignación de recursos para acelerar el proceso de construcción de comunas debe realizarlo cada alcalde en todos los estados del país, porque son expresión de hacer al sistema democrático más igualitario.

Consideró además que el poder comunal no es sólo organización, sino que requiere también "estar casado con el proyecto que se está transformando" y para eso, dijo, la Asamblea Nacional se involucra en el acompañamiento para la ejecución de proyectos socioproductivos por parte de las comunas socialistas.

La jefa de Gobierno, Jacqueline Faría, informó que fue creada una comisión constituida por un representante de cada comuna en construcción, 46 en total, uno de la Alcaldía, otro del Gobierno del Distrito Capital y uno de la Asamblea Nacional para ejercer acompañamiento y contraloría social en la ejecución de los proyectos que fueron aprobados.

Informó que este sábado se entregaron un total Bs 3.250.000 a razón de Bs 650.000 para cada comuna, como parte del programa capital semilla para las comunas en construcción. :

En total se beneficiaron cinco comunas y a partir del próximo sábado, y hasta el 11 de junio, se realizará la misma actividad, en función de entregar la misma cantidad de recursos al total de 46 comunas en construcción.

Fuente:

Entregan unidad de transporte a Comuna en construcción,

Con fecha 28 de mayo de 2011, el diario El Aragueño, en su versión digital da cuenta de la existencia de una Comuna en construcción bajo el nombre de Guanarito en el Municipio Mariño del estado Aragua, en donde se informa que el gobierno municipal de Mariño entregó a sus miembros una unidad de transporte colectivo para darle inicio a ese gran proyecto de crear líneas de transporte público socialista en la entidad. La alcaldesa Tibisay Guevara hizo entrega de las llaves a los vecinos para que se beneficie el colectivo.

La burgomaestre Guevara señaló que esta unidad forma parte de la unificación de ocho consejos comunales que vienen luchando por mejorar el servicio público, para ofrecer un servicio de calidad, óptimo y a precios solidarios para los usuarios. “Esta es la consolidación del Poder Popular y la transferencia de las competencias en materia de servicios públicos a los consejos comunales para su manejo y sustentabilidad, como lo ha ordenado el máximo líder nacional”, acotó.

La comunidad es responsable de su competencia y es así como se irá construyendo progresivamente la patria socialista, indicó Guevara. “Desde la Alcaldía estamos haciendo los aportes de recursos y obras necesarias en los diferentes sectores, y dependiendo del trabajo mancomunado de los voceros comunales se consolidarán los proyectos. Esta es la corresponsabilidad entre el Estado y la comunidad”.

De ahora en adelante esta unidad colectiva estará en manos de los vecinos, prestando un servicio digno, con un costo razonable y socialista, para que todos tengan acceso. El compromiso que adquirió con la comunidad se materializó como resultado de las reuniones con los vecinos, en el avance de la construcción de las comunas dentro de las comunidades y no en las instituciones.

Fuente:
http://elaragueno.gesindoni.com.ve/region/articulo/8457/comuna-guanarito-recibio-unidad-de-transporte

sábado, 28 de mayo de 2011

Pueblo Legislador en Parlamentarismo de Calle discutirá Ley regulación de Arrendamiento.

Con fecha 27 de mayo de 2011, bajo la firma de Ella Carolina Mendoza, el presidente de la Comisión de Administración y Servicios, diputado Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), informó que a partir del próximo 2 de junio el pueblo legislador iniciará el debate en Parlamentarismo Social de Calle de la Ley sobre Regulación de Arrendamiento Inmobiliario, instrumento jurídico que ayudará a brindar protección al débil jurídico y el acceso a una vivienda digna.

Cabello indicó que la propuesta de llevar el debate de la ley al seno de la organización popular está encaminada por la Red de Inquilinos y el Movimiento de Pobladores, con un cronograma de reuniones, actividades y discusiones que se prolongará por un mes en gran parte del territorio nacional.

En detalles, el diputado informó que durante el debate popular se articulará un mecanismo de retroalimentación con los diputados de la comisión, pueblo organizado e instituciones para recopilar la mayor cantidad de aportes, sugerencias y proposiciones.

“La propuesta es que el recorrido se realice durante un mes completo, que en cada uno de estos sitios donde va a darse la discusión pueda haber al menos dos diputados de la comisión, pero aquí los protagonistas son los compañeros de la Red de Inquilinos y el Movimiento de Pobladores, aquellos que están organizados en contra de los desalojos arbitrarios y esa gente que va a participar y hacer los aportes. Nosotros sólo somos facilitadores”, indicó.

El Parlamentarismo Social de Calle se iniciará acogiendo la propuesta del movimiento de inquilinos, el próximo jueves 2 de junio en la Plaza Altamira del municipio Chacao, “un sitio donde se recogió parte de las firmas para la ley, y allí, pues hay un gran sector que ha sido afectado”.

Voluntad política

El diputado Cabello reflexionó acerca del aporte importante que la aprobación de esta ley tendrá en la calidad de vida del pueblo venezolano.

Aseguró que lejos de ser una amenaza a la propiedad privada, como lo indican voceros y diputados de oposición, éste es un instrumento jurídico de avanzada, que busca proteger a quien siempre ha sido el débil jurídico: el pueblo trabajador.

“Los que nos han mandado 50 mil cartas diciendo que esto atenta contra la propiedad privada, cosa que no está ni siquiera planteada, al contrario, creo que reivindica la propiedad privada, pero además reivindica el derecho sagrado de disfrutar de una vivienda digna”, apuntó.

Lamentó la actitud asumida por algunos parlamentarios de derecha, quienes han pretendido confundir al pueblo con la discusión de esta ley y recordó que el propósito es que la vivienda sea vista como un derecho humano y no como un objeto mercantil.

“Quienes digan que no se está trabajando en la Asamblea, están de parte de la mezquindad propia de quienes todavía no han aceptado que ellos no son mayoría”, concluyó Cabello.

Fuente:

Preparan agenda para el Pueblo Leigslador en Desarrollo Social Integral.

Con fecha 27 de mayo de 2011, el portal web de la Asamblea Nacional, informa bajo la firma Ernesto Vegas, el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, dijo este viernes que actualmente están trabajando en el marco de las discusiones del pueblo legislador, y anunció que acudirán a los diferentes centros poblados a debatir directamente los problemas con las comunidades.

Resaltó que estos encuentros no solamente se celebrarán en nuestra ciudad capital, sino también en el interior del país, para que las leyes de carácter social, deportivas y de educación, les permitan hacer de Venezuela una inmensa potencia deportiva, con el aporte, precisamente, del pueblo legislador.

Destacó que por ello la comisión que preside ha decidido ampliar sus actividades laborales en el campo de la salud, educación, cultura y trabajo. “Vamos a continuar con las consultas sobre la Ley de Transplante se Órganos y Tejidos Humanos, con los sectores vinculados a esta norma jurídica”.

El parlamentario de la bancada del PSUV espera que para la sesión del próximo martes puedan presentar el proyecto de reforma para su primera discusión, que vendría a beneficiar a muchos venezolanos y venezolanas que padecen enfermedades renales.

Anunció que también continuarán el debate de las leyes relacionadas con Sistema de Seguridad Social, y otros instrumentos referidos al empleo para menores de treinta años y agregó que la Comisión de Desarrollo Social continuará de igual manera recibiendo denuncias de muchos sectores en materia laboral, como el caso de la Federación Médica Venezolana (FMV).

Fuente:




Homolagarán cuerpos policiales.

El portal AVN de fecha 27 de mayo de 2011, informa que a partir del próximo 16 de julio, los 134 cuerpos policiales del país tendrán rangos y jerarquías iguales para sus funcionarios, informó el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos.

Esto, luego de que 61.357 efectivos de los 134 cuerpos del país presentaran las pruebas de reclasificación realizadas por el Consejo General de Policía (CGP), ente adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

La Ley del Estatuto de la Función Policial establece nueve rangos, divididos en tres niveles jerárquicos, de acuerdo con las responsabilidades.

El primero es el nivel operacional con responsabilidades de ejecución de actividades de contacto inmediato (oficiales, oficiales agregados y oficiales jefes); mientras el segundo es el táctico o de dirección media (supervisores, supervisores agregados y supervisores jefes).

Por último, el nivel estratégico con responsabilidades de alta dirección, planificación y evaluación estratégica (comisionado, comisionado agregado y comisionado jefe).

El proceso de homologación y reclasificación tiene como objetivo establecer un régimen uniforme de remuneraciones y beneficios sociales que reconozca el compromiso y desempeño profesional de los policías.

Fuente:

viernes, 27 de mayo de 2011

Anulan artículos de la Constitución del Estado Yaracuy.

El Tribunal Supremo de Justicia en su portal web, informa con fecha 27 de mayo de 2011 que la Sala Constitucional en ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, declaró con lugar el recurso interpuesto por el entonces Fiscal General de la República, Julián Isaías Rodríguez, contra los artículos 156.24 y 222 de la Constitución del Estado Yaracuy, publicada en la Gaceta Oficial del Estado Yaracuy Nº 0039 del 18 de agosto de 2003, artículos que, en consecuencia, quedaron anulados con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

De la sentencia del Alto Tribunal se desprende que frente a desastres o acontecimientos que alteren la estructura social y económica de la comunidad o su funcionamiento cotidiano, produciendo daños materiales o pérdidas de vidas humanas, no se deriva de la Carta Magna la posibilidad que los gobernadores puedan asumir cualquier medida necesaria para afrontar tales hechos (artículo 156.24 y el encabezado y primer aparte del artículo 222 de la Constitución del Estado Yaracuy).

“Por el contrario, en ejercicio de sus competencias propias, la Asamblea Nacional reguló la actividad del Poder Ejecutivo a nivel nacional -Ley Orgánica sobre Estados de Excepción-, estadal y municipal, limitándolos a asumir las medidas contenidas en los instrumentos legales aplicables -Ley de la Organización Nacional de Protección Civil, Ley de Contrataciones Públicas o la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, entre otras-“, señala la sentencia.

Para la Sala Constitucional la actuación por parte del entonces Consejo Legislativo Estadal al asignarle competencias tan similares al Gobernador del estado Yaracuy a las que constitucional y legalmente -en los términos antes expuestos- están atribuidas a órganos del Poder Público Nacional como lo son la Asamblea Nacional y el Presidente de la República en Consejo de Ministros, “resulta contraria a lo previsto en el Texto Fundamental.”

Indica el fallo del TSJ que el Consejo Legislativo al otorgar competencias al Gobernador del estado Yaracuy en materia de estados de emergencia y de alarma, “incurrió en usurpación de las funciones que constitucionalmente tiene atribuido el Poder Legislativo Nacional, y en extralimitación de atribuciones”.

En vista de lo señalado la Sala Constitucional declaró la inconstitucionalidad de los artículos 156.24 y 222 de la Constitución del Estado Yaracuy, publicada en la Gaceta Oficial del Estado Yaracuy Nº 0039 del 18 de agosto de 2003.

Finalmente, “dadas las múltiples actuaciones que eventualmente pudieron haber sido realizadas con fundamento en la Constitución del Estado Yaracuy y los efectos jurídicos que ello hubiere implicado en el ámbito de esa entidad federal (Vid. Sentencia de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia N° 56/08), esta Sala en aras de la seguridad jurídica, fija los efectos del presente fallo anulatorio ex nunc o hacia el futuro, esto es, a partir de la publicación del presente fallo por la Secretaría de esta Sala Constitucional.”

Autor:
Prensa TSJ
http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=8533

miércoles, 25 de mayo de 2011

Poder Popular pide gasolineras en Guasipati.

En el Diario de Guayana se puede leer con fecha 24 de mayo de 2011, que en Guasipati, según escribe Aníbal Eduardo Sandoval, un grupo de voceros de consejos comunales, representantes del gremio de ganaderos, Consejo Local de Planificación y comunidad en general, acompañaron a los Alcaldes de Piar, Gustavo Muñiz y Roscio, José Alejandro Martínez, marcharon hasta Lago Expresa Orinoco de Guasipati, con la finalidad de ofrecer una rueda de prensa a los medios impresos y radiales, donde exigieron a las autoridades del Ministerio para la Energía y Petróleo y Pdvsa, la entrega de las expendedoras de combustible al Poder Popular, tal y como se había acordado que ocurriría para el pasado viernes, 20 de mayo.

El encuentro con los medios de comunicación social en la expendedora de combustible, ubicada en la salida de Guasipati para Upata, despertó el interés de la población y usuarios en general, que minuto a minuto se acercaba al lugar, con la finalidad de protestar la deficiente administración de las estaciones de servicio, desde que asumió su administración el frente Francisco de Miranda, quejándose de los malos tratos, la discriminación y ahora, la implantación del llamado “Pico y placa”, con el cual se le surte de combustible a la población según el terminal de la placa de su vehículo.

HAY CAPACIDAD PARA ASUMIR LAS GASOLINERAS

“Estamos hoy (ayer) acá, en las estaciones de servicio del municipio Roscio elevando una voz de alerta y un llamado a que nos tomen en cuenta a los pobladores de Guasipati, El Manteco, El Pao, El Callao, Tumeremo, El Dorado y el KM. 88, que son en definitiva los llamados pueblos del sur del estado, para que los gerentes de Pdvsa, del gobierno nacional, para que se tomen las medidas correspondientes de una vez por todas; ya ha pasado un año y creemos y estamos convencidos que nuestros habitantes tienen la capacidad de administrar las estaciones de servicio”, resaltó el Alcalde de Piar, Gustavo Muñiz.

El burgomaestre piarense, razonó que si el Poder Popular va a tomar un papel importante en la construcción de un país socialista, entonces hay que trabajar con los voceros de los consejos comunales, asegurando que en la zona sur se cuenta con administradores y contadores públicos, que pueden llevar las riendas de la administración de las estaciones de servicio. “Ya la sala de batalla de El Manteco postuló a un grupo de hombres y mujeres que tienen la formación profesional como contadores públicos y administradores para que ellos asuman, tal y como lo hizo el mes pasado Guasipati”, acotó.

NO AL OPERATIVO PICO Y PLACA

“No estamos de acuerdo -hablando en nombre de los habitantes de El Manteco y El Pao- que a nuestra gente se le aplique un operativo llamado ‘Pico y placa’, lo que quiere decir que la gasolina se le va a expender a nuestra gente ciertos días de la semana, este es un país petrolero y gran productor de sus derivados como la gasolina y el gas oil, por lo que no queremos que nos sometan a este tipo de operativos; problemática que también vienen padeciendo los campesinos y ganaderos en todos los municipios del sur”, sentenció Gustavo Muñiz.

Por su parte, el Alcalde de Roscio, José Alejandro Martínez, agregó: “No se puede desarrollar un municipio cuando tenemos campesinos y productores agropecuarios que no pueden ni siquiera comprar gas oil para un mechuzo, mucho menos para una desmalezadora y otras maquinarias agrícolas. Aquí se presentó una mala experiencia el día sábado, cuando las dos estaciones de servicio cerraron y no hubo combustible para nuestro pueblo; no aceptamos el hecho de que se le quiera expender por el terminal de la placa de su vehículo, los taxistas y comunidad en general ya no aguantan esta situación y nosotros estamos a su lado”, resaltó.

SUFREN HASTA LOS VEHÍCULOS OFICIALES

El mandatario local aseguró que son diversas las situaciones que han pasado los vehículos oficiales de la alcaldía, compactadores, patrullas de la PEB y para usted de contar, haciendo un llamado a las autoridades de Pdvsa y el plan Caura para que tomen decisiones acertadas, que vayan enmarcadas en el respeto a la voluntad del pueblo y el protagonismo del Poder Popular, informando de una depredación ambiental a pocos metros del lugar, algo que ya procedió a denunciar ante las instancias correspondientes.

EL 20-05 DEBÍA HACERSE LA TRANSFERENCIA

“Nosotros rechazamos de forma categórica el tratamiento que le vienen dando acá a la venta de combustible. No necesitamos de personas venidas de otras partes del país, especialmente aquellos que no conocen la idiosincrasia de los habitantes del sur. Estuvimos reunidos con Gladys Parada, de Pdvsa, quien nos solicitó que en asambleas de ciudadanos se eligieran las personas propuestas para la administración de las estaciones de servicio, algo que llevamos a cabo en Piar y Roscio, con el compromiso de transferirle el manejo de las expendedoras de combustible, lo que estaba previsto para el 20 y hoy (ayer) es (era) 23 y eso no se ha cumplido, por lo que hago un llamado a aplicar las tres R, revisión, rectificación y reimpulso”, enfatizó Martínez.

HABLA EL GREMIO DE LOS GANADEROS

Por su parte, el presidente de la Asociación de ganaderos del Yuruari, Robert Pérez, denuncio las condiciones que tienen que pasar los productores de la ganadería en todo el sur para poder surtirse de combustible. Johana Correa, vocera del CC “Divino Niño”, explicó que muchos vecinos que trabajan con las maquinistas podadoras no pueden adquirir combustible, lo que atenta con su derecho al trabajo. “Nosotros queremos justicia, por lo que le exigimos al gobierno nacional que ponga los correctivos necesarios en la administración de las estaciones de servicio y entregue su administración a los representantes del Poder Popular.

LA POBLACIÓN ESTÁ CANSADA

Uno de los usuarios que maneja un camión, quien se acercó a surtirse de gas oil y no puedo hacerlo exclamó: “Me llamo Norberto Antonio González, nacido y criado aquí, quiero decir que ya estamos cansados de la situación en las estaciones de servicio de Guasipati; vengo llegando de mi trabajo en una empresa minera de la zona a surtirme de combustible para seguir laborando y no puedo hacerlo”, acotó.

Jesús Guevara, integrante del Consejo Local de Planificación emitió su opinión al respecto. “Lo que pasa aquí es una mala administración de las estaciones de servicio, están sub utilizadas, porque están trabajando a la mitad de su capacidad, entonces se hacen unas colas inmensas que hacen molestar a los usuarios.


Fuente:

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/mcpo-del-sur/2198-roscio-y-piar-exigen-la-entrega-de-gasolineras-al-poder-popular-.html

martes, 24 de mayo de 2011

Los 10 puntos a destacar en una mirada al proyecto de reforma parcial de la Ley contra la corrupción.

En la página web de la Asamblea Nacional, se ubica hoy 24 de mayo de 2011 el documento que en teoría es el que sirve de base para la primera discusión legislativa de la reforma parcial a la Ley Contra la Corrupción, los cambios con respecto a la Ley vigente Contra la Corrupción se pueden enlistar en 10 aspectos a saber:

1.- Define o califica como “patrimonio público” y ello genera consecuencia jurídicas, a los recursos que han sido entregados a los consejos comunales, las comunas o cualquier otra forma de organización social, por los órganos o entes del sector público, mediante transferencias, aportes, subsidios, contribuciones, créditos o alguna otra modalidad similar para el cumplimiento de finalidades de interés o utilidad pública, hasta que se demuestre el logro de la misma.

2.- Incorpora una serie de definiciones, como es ahora tradicional en nuestras leyes, a saber: Probidad administrativa; Interés público y particular; Declaración jurada de patrimonio y de intereses; Actividad económica distinta a la función pública; Actividad profesional distinta a la función pública y Conflicto de intereses.

3.-Incluye una nueva obligación a los funcionarios públicos que tengan responsabilidad de contratar personas naturales o jurídicas y que consiste en verificar ante el Registro Nacional de Contratistas la información sobre quien se contrata.

4.- Impone la obligación al Comité Electoral de los Consejos Comunales la obligación de notificar a la Contraloría General de la República sobre la declaración jurada de los voceros electos.

5.- Otorga a la Asamblea Nacional y a sus Comisiones la potestad de exigir la declaración jurada de patrimonio, de la declaración jurada de intereses y de la declaración del impuesto sobre la renta a las personas que son sujetos de la Ley contra la corrupción.

6.- Establece que la Contraloría General de la República debe mantener un registro automatizado y actualizado sobre las declaraciones juradas y de intereses, la cual estará a disposición de la Asamblea Nacional, Ministerio Público y Tribunales penales.

7.- Agrega entre las competencias de la Contraloría General de la República la capacidad para regular mediante Resolución la rendición de cuentas de los recursos públicos de las Unidades Administrativas y Financieras Comunitarias.

8.- Establece que la Contraloría debe exigir que al concluir cada semestre del Ejercicio Fiscal cada órgano o ente público presente relación de los recursos asignados o transferidos a los Consejos Comunales, comunas y otras organizaciones comunitarias con sus soportes respectivos.

9.-Incorpora un título con 2 capítulos sobre la Contraloría Social, en el primer capítulo desarrolla los deberes de la Contraloría Social en materia contra la corrupción y en el segundo, desarrolla el rol de las Unidades Administrativas y Financieras Comunitarias de los Consejos Comunales en esta materia.

10.- Aumenta prácticamente todas las sanciones previstas en los delitos contra el patrimonio público, por ejemplo en la evasión de controles pasaría a ser de 3 a 6 años, actualmente en la ley vigente es de 6 meses a 3 años. Además incorpora a esta categoría de delitos algunos hechos como:

•El aprovechamiento con ocasión de las faltas administrativas. Art. 77

•El conflicto de intereses. Art. 78

•La inhabilitación para quienes deseen ir a trabajar al sector privado en empresas con las cuales hubiera tenido relación por la posición que ocupasen en el ente público bien porque sus funciones eran de contratación, auditoria, control, entre otros supuestos previstos en el artículo 71.

Carlos Romero.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=3211&tmpl=component&format=raw&Itemid=185&lang=es

domingo, 22 de mayo de 2011

Formarán a comunidades en Municipio Sucre sobre el Contencioso Administrativo.

Este sábado 21 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Político Administrativa, sostendrá un primer encuentro con las comunidades organizadas del municipio Sucre del estado Miranda, con el fin de dictar charlas informativas en el marco del Programa de Difusión Nacional de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, publicada en Gaceta Oficial N° 39.447, del 16 de junio de 2010.

La jornada que se efectuará en la sede del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTTT), ubicada en la California Norte, municipio Sucre, explicará la importancia que tiene el instrumento legal para que las Comunas, Consejos Comunales, y demás organizaciones del poder popular puedan ejercer sus derechos y reclamos frente a la “omisión, demora y deficiente prestación de servicios públicos”, previsto en dicha Ley.

Además, la Sala Político Administrativa del TSJ por medio de un calificado equipo de trabajo, impartirá conocimientos a las comunidades sobre los servicios públicos, su régimen legal, así como el contenido y alcance del reclamo por omisión, demora y deficiente prestación del servicio público, el cual se encuentra contemplado en la referida Ley.

Cabe destacar que los reclamos podrán ser gestionados por los Tribunales Móviles, el cual es uno de los proyectos bandera que adelanta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presidido por la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, cuyo fin es llevar la justicia a las comunidades; además de asegurar al justiciable la protección y tutela de sus derechos y garantías constitucionales.

Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo de Justicia estará presente en otras entidades del País, con el fin de dar a conocer a los Jueces y Juezas, Consejos Comunales y cualquier otra organización del poder popular, los objetivos del nuevo instrumento jurídico frente a posibles demandas que presenten los ciudadanos o ciudadanas ante los Juzgados de Municipio por omisión, demora o deficiencia del por parte del ente prestador del servicio público.

Fuente:
Autor:
Prensa TSJ


Fecha de Publicación:
19/05/2011

Forman a Consejos Comunales en Contencioso Administrativo.

Con la participación de 150 Consejos Comunales se realizó en la ciudad Punto Fijo y Santa Ana de Coro, ubicadas en los municipios Carirubana y Miranda, respectivamente del estado Falcón, el “Primer encuentro de Consejos Comunales” pertenecientes a las parroquias San Gabriel, San Antonio, Guzmán Guillermo, Falcón, Los Taques y Carirubana de la Circunscripción Judicial de la misma entidad.

Los asistentes al evento, presenciaron una charla sobre la definición y principales servicios públicos, procedimiento breve previsto en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo; recibieron una copia de la mencionada Ley, el Formato de Reclamo por omisión, demora o deficiencia en la prestación de dichos servicios y un ciclo de preguntas y respuestas para despejar cualquier duda de los participantes.

La actividad contó con la presencia del magistrado de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativos Dr. Alejandro Soto Villasmil; la secretaria de la referida Corte, Maryorie Caballero; la Juez Rectora de la Circunscripción del estado Falcón, Anaid Hernández y la Jueza Superior Contencioso Administrativo de la entidad, Deyanira Montero.

Este encuentro permitió a todos los miembros de los Consejos Comunales, ampliar sus conocimientos sobre la importancia de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, motivarlos al cambio del control social de los Servicios Públicos por parte de estos organismos y la posibilidad de canalizar próximos encuentros.

Cabe destacar que los Consejos Comunales y los organismos del Estado venezolano cumplirán un papel protagónico y fundamental en la aplicación y cumplimiento de esta nueva ley, donde se rompen paradigmas al estar dirigida a todos aquellos ciudadanos ávidos de justicia.

Fuente:
http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=8515
Autor:
Prensa TSJ
Fecha de Publicación:
20/05/2011

Egresan abogados de la UBV Yaracuy con visión acorde a las transformaciones sociales y políticas del país..

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, manifestó que experiencias como la formación de abogadas y abogados en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) contribuyen a insertar en el mundo del Derecho una visión acorde a los nuevos tiempos, que apunta a la nueva estructura jurídica a la que se encamina el país en el marco de las profundas transformaciones políticas y sociales.

Así lo afirmó durante el acto de grado de 559 abogadas y abogados del Programa de Formación de Grado (PFG)-Estudios Jurídicos de la UBV en el estado Yaracuy, al que asistió la Presidenta del Máximo Tribunal de la República como madrina de la promoción.

“Realmente podemos hablar de excelencia, no solamente por el número de graduandos, la calidad de la enseñanza y la formación que sabemos han recibido, sino porque estos profesionales vienen a insertar a nuestro mundo del Derecho una visión nueva, un cambio realmente profundo en lo que debe ser la estructura jurídica del país”, expresó.

Manifestó la Presidenta del Alto Tribunal que la formación de nuevos abogados y abogadas crea grandes expectativas “sobre todo aquellos que esperamos que la estructura jurídica en nuestro país comience a cambiar profundamente”.

En la actividad, realizada en el Teatro Jacobo Ramírez de la ciudad de San Felipe, estuvieron presentes la Defensora del Pueblo, Dra. Gabriela Ramírez, y el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, también en calidad de madrina y padrino de la promoción, respectivamente.

La Presidenta del TSJ recibió una placa de reconocimiento por parte de la promoción de graduandos del Programa de Formación de Grado (PFG)-Estudios Jurídicos de la UBV del estado Yaracuy, por su valioso y constante apoyo a la mencionada Universidad.

El graduando José Mujica, en representación de todos sus compañeros, expresó el compromiso que ahora asumen los nuevos profesionales del Derecho con la sociedad. “Debemos recordar de dónde venimos y no olvidar lo que queremos y hacia dónde vamos. Hay que tener presente que la Misión Sucre surgió como una estrategia que vino a romper el modelo tradicional de las universidades del país, que promovía la educación de las élites intelectuales necesitadas por las clases dominantes del capitalismo para mantener el control político del poder”.

Destacó que la UBV es la universidad con mayor matrícula de estudiantes en el país, gracias a sus programas de municipalización de la educación universitaria, y que en la actualidad Venezuela marcha de segundo lugar en Latinoamérica en este aspecto, sólo superada por Cuba. Dijo que con la existencia de la UBV la nación está comprometida en materializar el nuevo concepto de justicia social, de dar fiel cumplimiento al Derecho como arte de lo bueno, lo justo y lo equitativo.

Por su parte, la profesora Virginia Carrillo, coordinadora nacional de la Dirección de Apoyo Académico de la Fundación Misión Sucre, expresó que cada graduación de nuevos profesionales es un nuevo paso para seguir fortaleciendo a esta importante Misión en Venezuela.

“Es ésta una experiencia que le ha dado mucho a Venezuela. Gracias a ella tenemos un modelo de universidad municipalizada, llevando la educación superior a cada rincón el país. Nos sentimos orgullosos de decir que la Misión Sucre tiene actualmente en Venezuela una matrícula cercana a los 500 mil alumnos”, resaltó.

Asimismo, Lorena Sánchez, enlace académico de la UBV con el Poder Judicial en el estado Yaracuy, manifestó su agradecimiento a todo el equipo que hizo posible que se formalizara la graduación de los nuevos profesionales. “La Universidad Bolivariana de Venezuela es un giro a la construcción cultural del pensum de estudios. Es asumir el reto de volver a pensar en el Derecho, en su articulación con la sociedad, y generar conciencia acerca de que la reforma en la enseñanza del Derecho, de sus contenidos curriculares, y en fin la formación de un nuevo abogado, que era urgente en Venezuela”.

Asimismo, acompañaron a los nuevos profesionales del Derecho en su grado académico diversas autoridades como Silo Sánchez, coordinador nacional del PFG–Estudios Jurídicos; Víctor Díaz Valera, coordinador general de la UBV en el estado Yaracuy; la coordinadora del Control de Estudios, Idania Araque; Cirio Sequera, coordinador regional de la Misión Sucre; Charles Guillén, representante de la Coordinación Nacional del PFG en Estudios Jurídicos para los estados Lara y Yaracuy; Dra. Jholesky del Valle Villegas, Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy; Dra Griselda Jiménez, Fiscal Superior de la entidad, familiares de los graduandos y representantes de los medios de comunicación social.

Fuente:
http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=8516

Autor:
Prensa TSJ
Fecha de Publicación:
21/05/2011

sábado, 21 de mayo de 2011

Una Comuna en Santa Rosalia, con carta fundacional aprobada por referendo.

El blog del Consejo Comunal Los Samanes con esta nota de prensa informa la aprobación del referendo que da creación a la Comuna "El cementerio" en el Municipio Libertador, Parroquia Santa Rosalia. La nota dice;

EL DIA DOMINGO 15 DE MAYO SE REALIZO EL REFERENDO APROBATORIO DE LA CARTA FUNDACIONAL DE LA COMUNA SOCIALISTA "EL CEMENTERIO", ESTE EVENTO FUE TODO UN EXITO, LAS COMUNIDADES DE LOS CONSEJOS COMUNALES ( LOS CASTAÑOS, EVITA PERON, NUEVO ROSTRO POPULAR II Y LOS SAMANES) Y ORGANIZACIONES SOCIALES ( CONSEJO SOCIALISTA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CAFECEROS DEL BULEVAR CESAR RENGIFO, ORGANIZACION COMUNITARIA DE VIVIENDA Y HABITAT "ERNESTO CHE GUEVARA", COOPERATIVA LOS POPULARES, COOPERATIVA LA VEREDA ESPRESS, COOPERATIVA LA FERIA DEL SUR) QUE INTEGRAN LA COMUNA SOCIALISTA PARTICIPARON ACTIVAMENTE, EL RESULTADO FUE EL:

SI: 637 VOTOS

NO: 19 VOTOS

VOTOS NULOS: 05

SE REQUERIA EL 15% DE APROBACION DE LA DATA ELECTORAL QUE ERAN 342 VOTOS, EL PORCENTAJE DE APROBACION ES DEL 40% SEGUN LA DATA DEL REGISTRO ELECTORAL DE LA COMUNA SOCIALISTA:

!!FELICIDADES TENEMOS COMUNA SOCIALISTA!!

Y SE LLAMA EL CEMENTERIO, PRIMERA COMUNA SOCIALISTA DE LA PARROQUIA SANTA ROSALIA.

!! GRACIAS A NUESTRA COMUNIDAD POR SU PARTCIPACION, A TODOS LOS QUE CON SU ESFUERZO Y PERSEVERANCIA HAN HECHO POSIBLE Y REALIDAD ESTE SUEÑO, Y TAMBIEN A AQUELLOS QUE ADVERSAN LA NUEVA CREACION DEL NUEVO ESTADO SOCIALISTA PORQUE PERMITIERON QUE NOS ORGANIZARAMOS Y UNIERAMOS MAS EN PRO DEL OBJETIVO, ELLOS ESTAN TAMBIEN INVITADOS A PARTICIPAR, A LOS QUE INTEGRARAN LA ESTRUCTURA DE LA COMUNA SOLO LE DESEAMOS EXITO, Y DECIRLES QUE EL TRABAJO ES DURO PERO ALENTADOR..

Fuente.
http://consejocomunallossamanes.over-blog.es/article-todo-un-exito-referendo-aprobatorio-de-la-carta-fundacional-de-la-comuna-socialista-el-cementerio-74278001.html

viernes, 20 de mayo de 2011

No procede recurso Consejo Federal General

Con fecha 19 de mayo 2011, El Universal, en su version digital, informa la Sala Constitucional del TSJ declaró el "abandono del trámite por la pérdida de interés procesal" de la acción de nulidad que solicitaron los abogados Ricardo antela Garrido y Carlos Vecchio, contra la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, que fue publicada en la Gaceta Oficial N° 5.963 del 22 de febrero de 2010.

La Sala, en ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales, constató que desde la consignación del recurso de nulidad, el 4 de marzo de 2010, "ha existido una total inactividad por parte de los solicitantes, sin que efectivamente hayan realizado acto alguno en el proceso que demostrara su interés en la tramitación y decisión del presente recurso, situación que evidencia ausencia de actividad procesal por más de un año", indica una nota de prensa del alto tribunal del país.

"Lo anterior demuestra que no existe interés en que se produzca decisión sobre lo que fue solicitado. El interés que manifestó la parte demandante cuando acudió a los órganos del Estado, debió mantenerse a lo largo del proceso que inició, porque constituye un requisito del derecho de acción y su ausencia acarrea el decaimiento de la misma", indica la sentencia de la Sala Constitucional, según la nota.

Como desde marzo de 2010, los solicitantes no manifestaron interés, se declaró la pérdida del interés procesal, y abandono del trámite.


http://www.eluniversal.com/2011/05/19/no-prospero-nulidad-de-ley-del-consejo-federal-de-gobierno.shtml

jueves, 19 de mayo de 2011

Consejo Federal de Gobierno transfiere recursos a Poder Popular en Nueva Esparta.

Con fecha 18 de mayo de 2011, el portal web de AVN informa que el Poder Popular del estado Nueva Esparta recibirá este año más de Bs. 64 millones para ejecutar diversos proyectos a través de la transferencia de recursos del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

La información fue suministrada por la alcaldesa del municipio Díaz e integrante del CFG, Marisel Velásquez, quien explicó que parte de los recursos será destinada exclusivamente a la construcción de viviendas.

“El organismo aprobó la cantidad de Bs. 20 millones para diferentes proyectos de los consejos comunales de la entidad, además de Bs. 44 millones específicamente para proyectos de viviendas”, explicó.

Velásquez indicó que el 50% de los recursos en materia habitacional ya fue transferido.

“Los planes presentados por los consejos comunales se ajustan al porcentaje de 30% del total asignado a las alcaldías, de acuerdo con la Ley del CFG”, aclaró.

Velásquez recordó que las once alcaldías neoespartanas recibirán en 2011 recursos por un monto de Bs. 58 millones 933 mil 976.

Los consejos comunales insulares construirán en una primera fase unas 572 casas a través del Plan de Transformación Integral del Hábitat (PTIH), con brigadas de autoconstrucción organizadas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

En ese contexto, Marisel Velásquez entregó certificados que acreditan a varios consejos comunales del municipio Díaz en la terminación del curso del PITH.

Las organizaciones participantes en curso fueron Las Guevaras Norte y Las Guevaras Sur, Villa Guevara, El Marqués, Brisas del Espinal y El Dátil.

"El otorgamiento de recursos representa un alto grado de compromiso para cada uno de los consejos comunales beneficiados", recalcó Velásquez.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Academia Nacional de Ciencias Económicas opina sobre la Ley de las Comunas.

Venevisión en su portal web informa que Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, estima que el instrumento transforma el sistema económico venezolano, ya que pretende implementar nuevos mecanismos como el trueque, que es un sistema establecido en países socialistas.

Especialistas en el área económica del país se reunieron para analizar la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal publicado en Gaceta Oficial número 39.578.

A juicio de Palma, el sistema socialista ha fracasado en todo el mundo, y en ellos se establece que todas las propiedades son del gobierno. “Inclusive a nivel de la vivienda todas estas asignaciones que nosotros estamos viendo cuando el Presidente dice “asignada la vivienda, esta es tuya, pero no la puedes vender porque no la puedes vender, porque no es tuya, es mía y te la quito en el momento en que yo considere que te la puedo quitar”.

Según la Academia la comuna tiene entre sus propósitos constituir una sociedad socialista radical que promueve el autogobierno en todos los aspectos.

“No hay derecho de propiedad como tal sino un derecho de uso mientras el verdadero propietario de ese inmueble que es el estado decida que tu puedes tener ese beneficio de uso obviamente todo se esconde bajo el esquema de la propiedad, propiedad, propiedad pero la verdadera propiedad está en manos del estado”, dijo.

La Academia Nacional de Ciencias Económicas sostiene que con la aprobación de la Ley de las Comunas las transacciones comerciales se realizaran vía trueque, que estiman es una expresión primitiva de intercambio comercial.

Fuente:
http://noticiero.venevision.net/index_not.asp?id_noticia=20110517002602&id_seccion=02

17/5/2011 4:08:59 PM

¿Hacia dónde va la Justicia en Venezuela?

Varias noticias han sido publicadas estos días que abordan el tema de nuestro sistema judicial que nos presenta las acciones que en esta área el gobierno ha venido implantando, y que va más allá que la creación de la Justicia Comunal en la Ley de Comunas.

Si tuviéramos que evaluar hacia dónde va nuestro Sistema de Justicia, sin duda una importante influencia en nuestra conclusión tendría las declaraciones que según nota de prensa del propio TSJ emitiera la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia en la visita que realiza a Cuba con la Junta Directiva del TSJ para intercambiar experiencias con el Tribunal Supremo Popular de Cuba, a saber:

“La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expresó que en la forma cómo ha avanzado el sistema judicial cubano hay referencias importantes a seguir que deben ser tomadas en cuenta para continuar la transformación de la justicia venezolana. “[1]

El intercambio de experiencias entre las máximas instancias del Poder Judicial venezolano y cubano, tiene como una de sus principales objetivos compartir experiencias sobre la participación popular y control social en la administración de justicia, sobre las funciones de dirección que cumplen los tribunales supremos en ambas naciones y conocer la experiencia cubana en la informatización de la actividad judicial[2].

Oportuno es recordar, que cuando hablamos del Poder Judicial Venezolano, el pasado 16 de enero de 2010, el Presidente Chávez anunciaba la creación de la Misión Justicia Socialista:

"Ustedes pudieran conformar los consejos de Justicia Socialista e irse, en función de un plan, a las comunas, un plan que sea coordinado con el Ministerio de las Comunas, con los consejos comunales para ir a trabajar lo que ya han venido diseñando, asesorarlos para luchar junto a ellos por esa justicia social".[3]

Luego de ese anuncio, el 16 de abril de 2010, el portal web de la Universidad Bolivariana de Venezuela[4], informaba de una reunión entre voceros elegidos (10) en representación de la primera y segunda promoción de abogados de esa casa de estudios con la Rectora y la Procuradora General de la República, con el fin de ultimar los detalles operativos para la construcción del Decreto de la Misión Justicia Socialista, y para abordar su fase de ejecución, tipo de financiamiento y la adscripción de esta misión.

Según la nota de prensa de la Universidad Bolivariana, la Rectora Yadira Córdova, la Misión Justicia Socialista tiene tres componentes: “el primero es el formativo, es decir, organizar las redes de apoyo para la justicia social dirigido a grupos excluidos; el segundo es el seguimiento o acompañamiento y el tercero es el formativo, que está sustentado fundamentalmente en un postgrado a nivel de especialización, que se ha ido elaborando por iniciativa de la Escuela de la Magistratura, y con participación de la Universidad Bolivariana de Venezuela”.

En relación al curso de postgrado la Rectora señaló que tendría un “contenido de carácter ético y político, como es el enfoque de esta universidad, tiene todo el eje de investigación que sería lo que articularía las actividades de la misión en las comunidades, en los centros penitenciarios y en otras instituciones del Estado, y posee un componente procesal que está referido a todos los requisitos, procedimientos y tipo de operaciones que se desarrollan en el campo jurídico en el país”.

Sobre la naturaleza de la Misión Justicia Socialista, Gianis Araujo, uno de los voceros de la primera promoción de abogados señaló que “el proyecto de la Misión Justicia Socialista, nace desde una necesidad primaria de la comunidad”. Además reiteró que la “La situación fundamental es, trabajar desde, con y para la comunidad en la resolución de conflictos que permita avanzar en el proceso revolucionario y afianzar lo que establece el Plan Nacional Simón Bolívar y lo que establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

El proceso de formación de la Misión Justicia Socialista, se ve reforzada con la firma de un convenio en esta materia entre la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Escuela Nacional de la Magistratura para beneficiar a los estudiantes de derecho de esa casa de estudio y en junio 2010 se anunciaba el inicio de la especialización en la Gestión Judicial en los estados Zulia, Bolívar, Falcón, Monagas, Barinas y Distrito Capital, con el fin profundizar la formación y la capacitación de los nuevos abogados socialistas, tal como lo establece la Constitución Nacional.[5]

El plan académico, según dice nota de prensa de la Universidad Bolivariana[6], dirigido a la primera cohorte de egresados del Programa de Formación General de Estudios Jurídicos, consiste en clases presenciales y semi-presenciales, con un aproximado de 400 horas académicas en cuatro líneas de investigación: Pluralismo Jurídico y Gestión Judicial, Participación Popular y Sistema de Justicia, Realidad Socioeconómica, Sistema Penitenciario y Retardo Procesal.

En este sentido el Diario Los Andes[7] edición Mérida con fecha 16 de mayo de 2011 anuncia la creación de una Unidad de Justicia Socialista en el municipio Obispo Ramos de Lora, con la participación de un grupo de abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con sede en Santa Elena de Arenales, y se menciona que es la tercera organización de esta naturaleza en el sector.

Las Unidades de Justicia Socialistas, dice la nota de prensa del Diario Los Andes, están enmarcadas en el Plan Nacional Simón Bolívar y nace de propuestas de políticas públicas de los abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela de las cohortes I y II.

En todo este recorrido de lo que ha sido las acciones del gobierno en la transformación del Poder Judicial en Venezuela, es importante acotar que no podía faltar la divulgación y formación en materia del Poder Popular con sus leyes, así como las 5 líneas estratégicas de acción política del PSUV, por lo tanto es así como el pasado 26 de febrero de 2011 la Universidad Bolivariana fue la sede para que el Frente Nacional de Abogados Bolivarianos de Venezuela realizaba un primer taller de Leyes del Poder Popular con delegaciones de 16 estados[8].

Inspirados o no en la experiencia del sistema judicial Cubano, hay acciones que el gobierno ha adelantado y que sólo nos resta preguntar ¿hacia dónde va la Justicia Venezolana?. ¡Qué tiempos confusos vivimos!

Carlos Romero.

FUente:

[1] http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=8508
[2] http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=8504
[3] http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/28654
[4] http://www.ubv.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=515%3Aegresados-en-estudios-juridicos-se-reunieron-para-planificar-la-mision-justicia-socialista&Itemid=35
[5] http://www.ubv.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=614%3Aubv-realiza-especializacion-en-gestion-judicial-para-abogados-socialistas-&Itemid=35
[6] Idem.
[7] http://diariodelosandes.com/content/view/154752/105888/

[8] http://www.ubv.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1090%3Afrente-nacional-de-abogados-bolivarianos-debate-leyes-del-poder-popular-en-la-ubv&Itemid=35

martes, 17 de mayo de 2011

Las Leyes cubanas son referencia para Venzuela en inclusión e igualdad, dice Luisa Estela Morales, presidenta del TSJ.

El diario Notitarde y el portal del TSJ con fecha 17 de mayo de 2011 registra una nota de prensa en la cual la presidenta del TSJ Venezolano en la visita a Cuba:

"- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, expresó que en la forma cómo ha avanzado el sistema judicial cubano hay referencias importantes a seguir que deben ser tomadas en cuenta para continuar la transformación de la justicia venezolana.

Las declaraciones las ofreció durante la visita que realiza la junta directiva del TSJ a la nación caribeña, donde sostiene una serie de encuentros con la directiva del Tribunal Supremo Popular cubano.

"Pensamos que el asunto judicial no se refiere estrictamente a las doctrinas jurídicas sino que tiene una necesaria conexión con las realidades de los pueblos. Para nosotros Cuba es una referencia necesaria de cómo la legislación avanza a medida que avanza un proceso de inclusión e igualdad popular", expresó la presidenta del TSJ.

Señaló que es importante observar patrones a la luz de los cambios sociales y políticos que se viven actualmente en Venezuela.

"Eso es lo que queremos en Venezuela, estamos inmersos en un proceso de inclusión y de igualdad, y no debemos tener prejuicios de que por no estar acordes con doctrinas globales pudiésemos considerar que nuestro Poder Judicial está en atraso. En Venezuela vamos adelante en la medida en que nuestras leyes sean la expresión más viva del querer y el pensar de nuestro pueblo", agregó.

Asimismo, Morales señaló que ambas naciones consideran que se puede encontrar ejemplos a seguir, precisar situaciones que ya han superado y que, "si las observamos con buen razonamiento y buen análisis, pueden evitarnos a nosotros los venezolanos los tropiezos que ya a lo largo de 53 años ha tenido que superar Cuba".

Resaltó que el pueblo venezolano apenas tiene 10 años de transformaciones estructurales, pero cuando llegaron esos cambios como sociedad habían hundido al país hasta el fondo.

"Y llegar del fondo a la superficie como lo la hecho el pueblo cubano lleva su tiempo, lleva la convicción, conlleva errores y aciertos", agregó la presidenta del TSJ.

Dijo que para el Poder Judicial venezolano es sumamente importante este intercambio que no es solamente con el sistema de justicia cubano sino que se pretende hacer con otros países ."


Fuente:
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1326461&idcat=9844&tipo=2
http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=8508

Presidenta de TSJ Venezuela se reune con su homólogo Cubano.

Con el fin de intercambiar experiencias y analizar distintos tópicos sobre la aplicación de una justicia más democrática y participativa, que se inscriba en las circunstancias que están viviendo los pueblos de América Latina, la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), encabezada por su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, inició el pasado domingo una visita a la República de Cuba, donde sostendrá una serie de encuentros con representantes del Tribunal Supremo Popular de dicha Nación, así como con otras autoridades.

La delegación de la nación venezolana está conformada, además, por los magistrados Omar Mora Díaz, primer vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala de Casación Social; Evelyn Marrero Ortíz, presidenta de la Sala Político Administrativa; Malaquías Gil, presidente (e) de la Sala Electoral; Yris Peña Espinoza, presidenta de la Sala de Casación Civil, y Ninoska Queipo Briceño, presidenta de la Sala de Casación Penal.

Entre los diversos temas a considerar entre los representantes de los máximos tribunales de los dos países se encuentra el relacionado a la II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, a efectuarse en la ciudad de Caracas entre el 29 de junio y el 1ro. de julio del presente año, cita en la que se manejará la propuesta de crear un instituto de estudios jurídicos con sede en Venezuela, para la formación de jueces a escala iberoamericana.

Además, los magistrados y magistradas venezolanos asistirán durante tres días a una serie de actividades especiales junto al presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, y los miembros del Consejo de Gobierno de dicho Tribunal, entre ellas presentación general del Sistema de Tribunales de la República de Cuba, intercambio de experiencias sobre la participación popular y el control social en la administración de justicia, intercambio sobre las funciones de dirección que cumplen los tribunales supremos de ambas naciones y una ponencia sobre la experiencia de Cuba en la informatización de la actividad judicial

Además, la visita oficial de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia contempla encuentros con el diputado Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Nación Caribeña, y con Darío Delgado Cuba, Fiscal General de la República de Cuba

Fuente:
http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=8505
Autor:
Prensa TSJ
Fecha de Publicación:
16/05/2011

Werner Corrales: la clase media se desentendió de la política.

El Carabobeño, publica el 15 de mayo una entrevista a Werner Corrales, realizada por Alfredo Fermín y que textualmetne se copia en este blog:

Para Werner Corrales, ex ministro de Cordiplan, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, el problema de los venezolanos es más profundo que la sola presencia de Chávez en el poder, porque no podremos salir de esta situación si la clase media no rectifica el error de haberse desentendido de la política, en los últimos diez años.

"La clase media abandonó lo público y permitió que su espacio fuese invadido por lo que tenemos. Debemos unir, a la sociedad venezolana, para salir de esta situación por la vía electoral, no con mensajes de marketing político. Lo que pide la mayoría es una propuesta para reconstruir al país, después de ganar unas elecciones, por tan amplio margen, que sea difícil de desconocerlas por quien ha permanecido en el poder más de la cuenta".

Corrales, dirigente del movimiento la Iniciativa Democrática, estuvo en Valencia, el fin de semana pasado, invitado por el tren que promueven en esta ciudad, Rubén Pérez Silva y Guillermo Manosalva. El Colegio de Abogados coordinó un taller para dirigentes de organizaciones comunitarias y políticas. La finalidad fue analizar las trampas de la pobreza y sobre cómo debería ser nuestro país después de Chávez.

-¿Cuáles son las trampas de la pobreza?

-Son situaciones en las cuales, quienes se encuentran en una circunstancia difícil intentan salir de ella. Pero, la decisión que toman, los hunde más en la pobreza. Una de esas trampas es insertarse en la economía precaria o informal, porque no se ha tenido una formación que permita desempeñar funciones de alta productividad. Cuando un miembro de esta familia se enferma, no tiene un seguro que lo cubra y, en los días en que no trabaja, la familia no come. Como no tienen capacidad de ahorro, cuando se presentan inconvenientes, tienen que salir a empeñar lo que tienen.

O cuando sacan a los niños de la escuela, para que se pongan a trabajar. Esa es una trampa que hunde más a la gente porque, cuando un niño deja de estudiar está condenado a que en el futuro sea pobre.

Está también la trampa de inseguridad, con sucesos inesperados, desastres naturales y la falta de un sistema de seguridad social, de cobertura universal lo que hace que, más del 60 por ciento de la población venezolana esté prácticamente desamparada.

Otra trampa es el poder ciudadano limitado. Las comunidades pobres han venido sufriendo ofertas engañosas, con respecto a la participación. El populismo nuestro, que nos fue inventado en los últimos años, manipula a las comunidades con ofertas de participación pero no en las grandes decisiones. La oferta es para que voten por determinada candidatura política, que no resuelve los problemas.

-¿Las misiones son una trampa?

-Son una manipulación populista a los sectores pobres. Resuelven problemas pequeños, con la venta de alimentos más baratos pero se contribuye a la capacitación. Es decir, que se da el pescado pero no se enseña a pescar para que la persona se mantenga dependiente. Algunas tienen buenos resultados, como el programa Barrio Adentro que debe ser institucionalizado.

-¿Y la Misión Vivienda que acaban de poner en práctica?

-Después de once años de estar en el poder, el Presidente (Chávez) ofrece una esperanza que, solamente, se concreta en llenar una planilla en la que, supuestamente, el aspirante queda registrado para pedir la vivienda. El argumento es que, ahora, están haciendo un registro científico. ¿Acaso la ciencia del registro se inventó este año? ¿Por qué no lo hicieron hace once años? ¿Acaso hace falta un registro personal, para saber la situación en la que se encuentra la gente en los barrios pobres?

La Misión Vivienda no es más que el ofrecimiento de una nueva esperanza a gente que no tiene donde vivir. Pero no se le está dando ninguna seguridad de eso. ¿Por qué razón se está haciendo meses antes de las elecciones? Hay una gran habilidad mediática, sin ninguna sinceridad con la sociedad venezolana, particularmente con los pobres.

-¿Está de acuerdo con las elecciones primarias?

-Estoy de acuerdo con las primarias, pero creo que hay que volver a introducir sustancia en cualquier encuentro electoral. Estar escogiendo candidato porque uno sea más joven que otro, no es lo fundamental. El candidato debe ser el portador de una propuesta de país que vuelva a unir a los venezolanos, que esté decidido a comenzar una transformación, que no será fácil, para que haya producción, empleo estable y que no dependamos de un Gobierno no que regala las rentas, que son del Estado y no del ciudadano. El Estado debe estar al servicio del ciudadano y no que ponga al ciudadano a su servicio.

Los candidatos deben someterse a un escrutinio de la ciudadanía para responder las preguntas que preocupan a la ciudadanía, en vez de poner una fiesta, como ha sido la política electoral en los últimos 30 años.

-¿Quién sería ese candidato?

-Sí hay candidatos que podrían hacer esto, pero prefiero no mencionarlos. Personalmente creo que deben ser personas que no vienen maleadas de las prácticas que nos llevaron a la fosa en los años 80 y 90. Esto no quiere decir que haya que contar con los muchachos nada más. Hay gente que no participó en aquella macolla política.

-¿Cómo explica usted el odio de Chávez a Estados Unidos y sin embargo, le vende la mayor parte del petróleo venezolano?

-La escritora alemana de origen judío Hanna Arendt, es famosa por sus análisis del totalitarismo, el cual es fácilmente aplicable al presente gobierno. Porque estos regímenes crean la imagen de un enemigo, contra el cual hay que luchar como causante de todos los males de la sociedad.

Eso es lo que hace el gobierno de Chávez. Inventó que el pueblo está mal porque la clase media está bien y sostiene que Estados Unidos es un imperio que nos hace daño. No obstante le vende el 80 por ciento de nuestro petróleo y le compra el 70 por ciento de todo lo que importamos. Esta es la mayor demostración de que es falso el argumento de la lucha contra el imperio. Dependemos de Estados Unidos más que nunca y estamos creando empleo en el imperio en lugar de crearlo en nuestra casa.

-¿Y la dependencia que mantenemos con Cuba?

-No dependemos económicamente de Cuba, pero sí ideológicamente. No conozco, en la historia de ningún país del mundo que haya salido a buscar a un invasor para que lo gobierne. Esto es lo que ha hecho este gobierno con Cuba que, no teniendo ningún poder económico o militar lo buscamos y lo trajimos para que nos someta. Son contradicciones de un régimen que no se apoya en su pueblo sino en el propósito de mantenerse por siempre en el poder. Y lo demuestran quienes han sido o son los grandes amigos de Chávez: Sadam Hussein, Gaddafi, Fidel y Raúl Castro. Gente que no ha resuelto ningún problema de su pueblo, pero han montado regímenes totalitarios que, al final, habiendo llegado por la vía democrática, se apoya en un ejército que somete la voluntad del pueblo.

-¿Por qué Venezuela llegó a esta situación?

-Estamos en una situación de crisis muy profunda económica, social e institucional que comenzó en el inicio de los años 80, con el deterioro de una economía exitosa, en los 20 años anteriores.

Entre 1960 y 1980, el salario promedio del trabajador venezolano, en términos de capacidad de compra, se había incrementado en 90 por ciento. Pero, desde los años 80 hasta el 2000, cayó en 70 por ciento. La pobreza, que había llegado a ser de 21 por ciento en los años 70, llegó a 70 por ciento, a fines de los 90. La corrupción dominó todo los espacios por lo cual se deterioro nuestra cultura de lo público y de los privado. Y esto ha contribuido a que la gente pierda la confianza en las instituciones. La crisis ha terminado siendo económica, institucional y cultural.

A fines de los años 90, cometimos el mismo error. Estábamos en una crisis terrible y nuestra dirigencia entendió que con una fiesta electoral íbamos a salir de la crisis. Tan banal fue nuestra interpretación que, hasta una candidata a Miss Universo se suponía que podía resolver los problemas. ¿No estaremos cometiendo el mismo error, cuando vemos que todos piensan en escoger primero a un candidato mediante un "marketing" electoral para una campaña exitosa?

Lo peor de todo esto es que la gente perdió la confianza en las élites académicas y políticas. Por eso, el ciudadano debe ser quien defina al país que quiere. Y en ese esfuerzo estamos, invitando a las comunidades para que haya una definición de lo que queremos como país y se lo digan a los dirigentes políticos.

Experiencia En El Mundo Politico

Werner Corrales cuenta, que cuando era estudiante en la Universidad Central de Venezuela fue dirigente socialcristiano, pero permaneció alejado de la política hasta mediados de los años 90 cuando respaldó al presidente Rafael Caldera, en su segundo mandato, de cuyo gabinete fue ministro de Cordiplan, de Industria y Comercio y embajador en las Naciones Unidas y en la Organización Mundial del Comercio. Actualmente dirigente del movimiento la Iniciativa Democrática. En su cuenta de Twitter Corrales se define como consultor internacional en temas de globalización y economía del desarrollo. Comprometido con la democracia en Venezuela, con progreso y libertad para todos.

Fuente:

lunes, 16 de mayo de 2011

Aprobado Programa Nacional de Formación Policial.

Con fecha 13 de mayo de 2011, el portal web de AVN registra una nota de prensa en la que destaca que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria aprobó el Programa Nacional de Formación Policial, informó la rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar.

Durante el acto, Seguridad para el Buen Vivir, realizado en el Teatro Teresa Carreño, la también secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía recalcó que de ahora en adelante se profesionaliza la función policial.

“Estamos decididos a dignificar la función de la policía, a cambiar la historia policial en el país. Los funcionarios no deben olvidar nunca más su compromiso con los derechos humanos”, subrayó.

Por otra parte, El Achkar llamó a los policías de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Lara, Bolívar, Táchira, Zulia, así como del Distrito Capital a inscribirse como profesores de la universidad.

“En la medida en que los policías activos sean nuestros profesores vamos a certificar la experiencia y a ofrecer un técnico superior universitario en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza”, apuntó.

Fuente:

Comité ciudadano de control policial.

Con fecha 16 de mayo de 2011, AVN informa que la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, indicó que la creación de los comités de ciudadanos para el control policial reivindicará el papel de la denuncia en el país y permitirá que la comunidad tenga el acceso a la información y logre, en lo externo, controlar y ponerle límites al uso de la fuerza de los funcionarios.

Durante el programa Toda Venezuela transmitido este lunes por VTV, indicó que no se puede tener una policía sana “si no tenemos un ciudadano que sea capaz de denunciar un acto irregular de corrupción, de maltrato, de negligencia, de cualquier tipo de negocio”, expresó.

En 2011 se espera la conformación de 24 de esos comités que estarán vinculados a 17 cuerpos policiales. Se tiene previsto para este año formar 200 líderes policiales de diferentes cuerpos, para que sean multiplicadores y motores en el avance de la reforma policial.

El proceso de formación estará a cargo del Consejo General de Policía y de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

La también rectora de la Unes instó a la ciudadanía, especialmente a los usuarios del metro, metrocable y de las vías rápidas, así como a los residentes de la parroquia Sucre de Caracas a denunciar cualquier acto irregular que se presente no sólo con los pasantes de la Unes sino con aquellos efectivos policiales a cargo de estos estudiantes.

Las personas afectadas pueden presentar sus denuncias en las sedes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o en las de la Unes.

El viernes 13 pasado 2.100 estudiantes de la Unes iniciaron su proceso de pasantía en la capital venezolana. Estos jóvenes cursaron unidades curriculares para el análisis, adquisición de destrezas, desarrollo de las habilidades personales, derechos humanos, patrullaje e investigación social, servicio de policía comunal para la formación integral bajo una nueva visión de práctica policial.

De igual modo, El Achkar refirió que existen normas para todos los cuerpos de policía que el chaleco debe estar colocado por debajo del uniforme y éste debe tener el apellido del oficial, razón por la que debe estar plenamente identificado. “Si no está identificado, un ciudadano debe pedirle las credenciales y la identificación porque es obligación de todo policía darla”, dijo.

fUENTE:
http://www.avn.info.ve/node/57761