jueves, 31 de marzo de 2011

Presidente de AN ratifica compromiso de reformar la Ley Orgánica del Trabajo.

El 30 de marzo de 2011, el portal web de la Asamblea Nacional informa que el parlamento nacional está comprometido con la creación de una Ley Orgánica del Trabajo con un alto contenido social y que no sólo abarque los temas contractuales tradicionales, que han caracterizado a este tipo de instrumento jurídico, expresó este miércoles el presidente del Parlamento venezolano, Fernando Soto Rojas.

Durante su visita a Valencia, estado Carabobo, donde encabezó una asamblea con trabajadores de empresas públicas y privadas de la entidad, el diputado Soto Rojas indicó que se espera que en las próximas semanas la AN defina los parámetros a incluir en la normativa.

Refirió que en el seno del Parlamento reposan varios anteproyectos de Ley del Trabajo surgidos de sectores laborales, colectivos, iniciativas de particulares y de la oposición, por lo que se busca unificar los criterios y diseñar una propuesta que posea un código laboral que abarque la problemática del sector integralmente.

"Esta ley debe abarcar no solamente lo contractual, sino muchas otras cosas, por ejemplo que se contemple el trabajo libre. Existe ese trabajo como el de las amas de casa, el trabajo social debe estar contemplado en esa ley. Es por ello que debemos estudiar un buen código laboral y probablemente la próxima semana haya una definición clara en cuanto a esta ley", afirmó.

El diputado también resaltó el alto nivel de compromiso demostrado en la asamblea por la masa obrera carabobeña que participó en la actividad, al tiempo que los exhortó a unirse con el resto de los sectores - estudiantes, campesinos, militares, jóvenes, pequeños y medianos empresarios, entre otros- para acabar con la vieja oligarquía que domina la entidad.

"Desde hace mas de 400 años hay una oligarquía rancia que ha dominado toda la escena política en la entidad, pese a que Carabobo ha sido teatro de lucha en la época aborigen, en la Independencia, en la Guerra Federal y hasta en los días de febrero del 92. Aún tenemos una oligarquía que no está en consonancia con los intereses históricos del pueblo carabobeño", expresó.

También instó a la masa trabajadora a participar en el gran debate nacional sobre el control obrero en las fábricas, tema que, sostuvo, debe discutirse con seriedad.

Asimismo, se comprometió a evaluar los problemas puntuales que expresaron los trabajadores de Carabobo, tanto de empresas públicas como privadas, entre las que destacan despidos injustificados e incumplimiento de beneficios laborales.

Fuente:

120 voceros se forman en Yaracuy en la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular.

Con fecha 30 de marzo de 2011, el portal web del Ministerio para las Comunas informa que en un concurrido encuentro, voceras y voceros del Poder Popular, provenientes de sectores como "Las Flores", "Jaimes", "Santa Eduvigis", "Pradera I", Alto de la Playita", "Morita Nueva I y II", "María CariCaro", entre otros, se congregaron para levantar su voces en defensa de los valores bolivarianos y del fortalecimiento de la lucha del Poder Popular.

La actividad, que congregó a unos 120 ciudadanos yaracuyanos, tuvo lugar en la escuela "Rafael Caldera Izaguirre", ubicada en el sector La Morita, municipio Cocorote del estado Yaracuy.

A los acordes musicales de nuestro Himno Nacional y con las palabras de Melissa Mendoza, en representación de la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP); Armando Sira, del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social en Yaracuy; Ángela Rangel, directora regional del Frente Francisco de Miranda, e Ismenia Pacheco, presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y tutora del estado Yaracuy, los 120 voceros del Poder Popular participantes manifestaron su voluntad y compromiso patriótico con la nación, de iniciar el curso de línea en la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular.

La adulta mayor Luisa Salas, de 55 años de edad, expresó: "Desde que ha existido el proceso revolucionario y nuestro comandante, Hugo Chávez Frías, con la revolución yo volví a nacer. Porque la revolución es amor. Amor para todos. Yo me gradué de bachiller en la misión Ribas. Después en la misión Sucre obtuve el título de T.S.U en Gestión Social, que quiere decir planificación del desarrollo comunitario, lo que me ha permitido ver a dónde queremos ir y qué significan los programas de impacto social para atacar muchas de las deficiencias que hay en mi comunidad".

La facilitadora de EFPP, Yuri Linares, señaló: "Soy facilitadora de la EFPP y miembro del comité de salud, con 7 años de lucha en la comunidad, de forma ininterrumpida. Para mí, la escuela de formación significa un gran alcance de la revolución bolivariana, ya que amplía el conocimiento de las personas en cuanto a su haber y deberes sociales. Es una formación integral en cuanto al rescate de nuestros valores, derechos como ciudadanos, idiosincrasia e ideología política".

"El curso de capacitación de la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular comprende 3 módulos con una duración de 46 horas y 6 días de actividades académicas. Estos módulos de formación están comprendidos en los ámbitos político, popular y de trabajos integrados, los cuales capacitan al colectivo, para poder desarrollarse como voceros del Poder Popular, además de permitirles pertenecer al equipo fortalecido del Ministerio del Poder Popular para las Comunas", señalo Melisa Mendoza, de EFPP.

Por su parte, la vocera Evelyn Sánchez, del Consejo Comunal "La Morita nueva del sector II", dijo: "Me encuentro aquí apoyando este proyecto de la escuela de fortalecimiento de los voceros para su trabajo comunitario. Para mí esto es muy importante porque nos ayuda a conocer nuestras raíces, nos enseña cómo debemos manejarnos en una asamblea de ciudadanos y cómo podemos trabajar con el poder organizado hacer política pública en diferentes sectores. Es ejercer la verdadera revolución bolivariana".

Es así como un grupo de 120 ciudadanos del colectivo La Morita, en Yaracuy, mediante la capacitación de la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular, sienta las bases y los valores socialistas y revolucionarios en defensa de sus derechos como ciudadanos venezolanos. Porque en revolución la siembra de valores y conocimientos es tarea fundamental del Gobierno Bolivariano para afianzar las bases del socialismo y la patria nueva

Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=6166

Crean Escuela de Formación del Poder Popular en Nueva Esparta.

El sábado 26 de marzo, el portal web del Ministerio para la Comuna, informa que en la cancha techada de El Espinal, municipio Díaz, de Nueva Esparta, se dio el acto de apertura de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP) 2011 a la formación de Voceras y Voceros de los Consejos Comunales.

La actividad contó con la presencia de voceros y voceras del municipio, facilitadores de la EFPP y representantes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, para continuar con el intercambio de saberes y la construcción colectiva del pueblo organizado.

El acto tuvo como propósito brindar un taller metodológico para informar sobre el contenido del curso, que consta de dos módulos, uno político (18 horas) y otro de Poder Popular (22 horas) para un total de 40 horas y un taller integrador dictado el día sábado al finalizar el curso.

Para este año, la Escuela tiene nuevos contenidos, como la formación de voceras y voceros de familias beneficiadas en el Plan de Transformación Integral del Hábitat como también el curso de formación para las Salas de Batalla Social y Comunas en Construcción.

Oscar Maestre, facilitador de la escuela, destacó la importancia de brindar formación a todos los beneficiados del Plan de Transformación Integral del Hábitat, al señalar: "En la escuela vamos a enseñarle a las familias beneficiadas a realizar el proyecto de transformación dentro de su hábitat. Las personas pueden desarrollar muchas formas de auto gestionarse, por ejemplo, si no poseen empleo y tienen todos los servicios, una vez construida su vivienda, pueden llevar a cabo un huerto familiar, a través de los patios socioproductivos para que garanticen la auto sustentabilidad".

Elinor Rengel tiene muchas expectativas con el curso a iniciar. "Mientras adquiera la formación iré transmitiéndola a mi comunidad para multiplicar los saberes. De esta forma activamos aún más la revolución", dijo.

La sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) "El Espinal", municipio Díaz, es el espacio para preparar a los voceros y voceras desde este lunes 28 de marzo en este municipio, por 3 semanas. Se estima la participación de más de 110 voceros y voceras por semana, para un total de 330 individuos del Poder Popular formados durante las tres semanas y un total de 3750 hasta noviembre, cuando culmina la formación por este año.

El municipio Tubores será el próximo ámbito geográfico para seguir con la ruta de formación en todo el estado Nueva Esparta.

Fuente:

Futura Comuna Isabelica protesta presencia de diputado suplente Soteldo.

Radio Nacional de Venezuela en su portal web con fecha 29 de marzo de 2011, informa que con una contundente manifestación de repudio desarrollada en las adyacencias del parque Rafael Urdaneta de Valencia, representantes de los consejos comunales quienes conforman la potencial comuna de Isabelica, rechazaron la presencia del diputado contrarrevolucionario, Francisco Soteldo, a esa comunidad ubicada en la capital carabobeña.

Pedro Hernández vocero del consejo local de planificación de políticas públicas, denunció que esta acción es parte de una campaña que pretenden tejer personas de la oposición en torno al proceso revolucionario.

"Que se pongan a trabajar en conjunto con los consejos comunales, hoy hicieron aquí en la Isabelica una reunión con el diputado suplente Francisco Soteldo, para la supuesta reactivación del parque y según ellos la Alcaldía de Valencia tiene 57 obras que están paralizadas y esta es una de ellas", expresó.

El vocero del poder popular de Valencia, también repudió las publicaciones de algunos medios de comunicación local, que obviaron las exigencias y la organización del pueblo en el desarrollo de los sectores populares de la capital de Carabobo.

Fuente:

miércoles, 30 de marzo de 2011

Consejo Socialista Fabricio Ojeda promoverá acciones hacia la reforma de la LOT.

Con fecha 29 de marzo de 2011, el portal web de la Asamblea Nacional, informa con nota de prensa de Romina Valenzuela que este martes, el Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras “Fabricio Ojeda”, de la Asamblea Nacional, realizó una rueda de prensa en el hotel ALBA Caracas, a fin de dar a conocer las acciones que llevarán a cabo en los próximos días como organización social.

Rosso Grimau, integrante, indicó que el principal propósito es poner en la mesa todas las ideas desde las bases, de los trabajadores y las trabajadoras para plantear problemas relativos a los modelos de gestión e instituciones que responden aún al neoliberalismo burgués, por lo cual afirmó que “si los entes siguen con aquella visión, no podrán responder jamás al rumbo de construcción del Poder Popular hacia el Socialismo”.

Asimismo, destacó que pretenden que sus pensamientos sean tomados en cuenta para lograr un cambio de la manera más rápida posible, eficiente y eficaz. “La eficiencia y la eficacia revolucionaria se miden con ética y moral revolucionaria, no se miden como lo hace el neoliberalismo, con ética capitalista”, apuntó.

Grimau agregó que desde el punto de vista humanista y haciendo un profundo trabajo político e ideológico, consideran que hay gran cantidad de aportes que se pueden ofrecer, incluso dentro de la plataforma de lucha y planes de acción que aprobaron el sábado 26 de febrero, en un encuentro con más de 60 organizaciones de base, y 300 voceros pertenecientes a consejos socialistas de trabajadores y comités promotores.

“Nosotros tenemos diseñada una cantidad de ofrecimientos y planes para dar nuestro mejor apoyo a este proceso revolucionario, incluso en la defensa interna desde nuestras propias instituciones, para frenar cualquier intento de suprimir el orden dentro de las instituciones”, exclamó.

El vocero agregó que el próximo jueves, en horas de la mañana, se está convocando a todos los consejos socialistas de trabajadores y trabajadoras del país, a una marcha que partirá desde la estación Parque Carabobo, ubicada en el Municipio Bolivariano Libertador.

“Y nos vamos a unir con la marcha que está convocada por otras organizaciones sindicales y por delegados de prevención para acompañarlos en la solicitud y aprobación de la nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Especial de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras”, dijo.

Los trabajadores llegarán hasta la Asamblea Nacional donde serán recibidos por el presidente Luis Fernando Soto Rojas, a quien le entregarán un documento referente a la plataforma de lucha y plan de acción de los consejos sociales.

Fuente:

lunes, 28 de marzo de 2011

Comuna 17 voces de Ezequiel Zamora

El Ministerio del Poder Popualr para las Comunas en su portal web, recuerda en una nota fechada el 26 de marzo de 2011 que en el año 2009, la comunidad de Antímano comenzó a realizar el trabajo comunitario, lo que los llevó a conseguir un resultado organizativo: la conformación del Consejo Comunal Las Torres.

Lo primero que se hizo para su conformación fue la instalación de una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para informar sobre la proyección y el sistema de trabajo como funcionaria el C.C junto a las instituciones que los acompañarían en su día a día.

El Consejo Comunal Las Torres nace de la experiencia de la Comuna socialista Las Clavellinas, ubicada en Carapita, donde participaba en diferentes reuniones y a medida que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social fue ampliando la conformación de las Salas de Batalla Social, mecanismo para la articulación entre los gobiernos parroquial y Nacional..

Sus voceros destacan que estos encuentros les sirvieron de gran experiencia, ya que les permitió empezar a ver los problemas de su entorno ya no como Consejo Comunal sino como Comuna.

En ese momento se empiezan a convocar a las reuniones a los C.C de los demás sectores hasta lograr la unión de 17, de Antímano, y conseguir conformar la "Comuna 17 voces de Ezequiel Zamora".

Su ubicación geográfica comprende desde el sector Los Cascabeles hasta el sector Monte Sinaí incluyendo comunidades rurales con una población de 5020 habitantes, aproximadamente.

Una vez constituidos, el primer acuerdo que se logró con las instituciones fue el funcionamiento de la misión José Gregorio Hernández en el sector. También se gestionó la recuperación del módulo de Barrio Adentro en cuanto a su infraestructura, ya que por encontrarse en un parte alta se corría el riesgo de que se deslizara, e incluso se llegó a pensar en demolerlo. Sin embargo, la comunidad se opuso a esta medida y fue rehabilitado.

En el eje comunal de la Comuna la mayoría de los C.C. ha recibido financiamiento para la ejecución de proyectos de viviendas en diferentes modalidades.


Primera etapa de la Transformación Integral del Hábitat

Existen consejos comunales que han recibido más de un financiamiento para la mejora o sustitución de sus viviendas. Específicamente la Comuna 17 Voces de Ezequiel Zamora está próxima a recibir su segundo financiamiento para el programa de Transformación Integral de Hábitat (TIH).

En la primera etapa de sustitución de ranchos por viviendas se le transfirió a la comunidad 3 millones 130 mil bolívares y tras la iniciativa el sector Las Torres es reconocido por sus habitantes como "territorio libre de ranchos".

Henry Rodríguez, vocero del Consejo Comunal Las Torres, expresó que esta denominación va más allá del cambio del racho, vivienda hecha de forma improvisada, por una vivienda consolidada.

"Aparte de ser un territorio libre de ranchos, también pasará a ser un territorio de mejor convivencia entre sus habitantes", indicó.

Piensa que con el trabajo organizado que vienen haciendo se le está dando una mejor calidad de vida a las personas. La transformación integral del hábitat implica la transformación completa de la comunidad. En ese sentido se ha estado avanzando en la vialidad y en las caminerías del sector.

El Consejo Comunal Tupac Amaru forma parte del eje comunal de la Comuna 17 Voces de Ezequiel Zamora. Sus características geográficas son diferentes a los otros 16 consejos comunales, por encontrarse ubicados en una zona rural en medio de la montaña.

Yasmira Marrero, vocera del Consejo Comunal rural, es agricultora. Por medio de la organización comunitaria llevan a cabo el plan de mesas organopónicas. La visión de estas mesas es llevar a cabo agricultura tanto urbana como interurbana.

En la Comuna existen 41 parcelas que se encuentran produciendo. A través de las mesas organopónicas, las familias que no tienen parcelas pero que sí cuentan con platabandas, en mesas destinadas de 1 metro de ancho por dos de alto, cultivan pequeños rubros que les permite obtener una pequeña producción para su consumo.

Por ser una zona alta, fría, se produce gran variedad de frutos y hortalizas, entre estos fresa, mora, durazno, maíz, cacao, cebolla, pimentón, repollo y lechuga.

Esta producción es distribuida en escuelas, CDI, comedores, Fondas, Mercal, Abastos Bicentenario, además de garantizar el consumo por parte de la comunidad.

Por la cantidad de agricultores de la zona, el conocimiento, debates y foros que se han realizado, la comunidad cuenta con un delegado parroquial de la misión Agrovenezuela.

"Todos debemos ir hacia el autoconsumo y hacia allá es a donde vas nuestro Presidente", expresó Marrero.


Socioproducción de la mano con la construcción

Los proyectos socioproductivos deben ir de la mano de la construcción de las viviendas. En ese sentido, la comunidad cuenta con dos proyectos de alto impacto: la bloquera comunal y la EPS de transporte Ezequiel Zamora. El primero se encuentra en funcionamiento y el segundo está bastante adelantado.

Para la construcción de viviendas, un elemento necesario son los bloques para levantar las paredes, requerimiento que ya fue resuelto por la Comuna, al contar con un bloquera comunal que les permite producir diariamente 1000 bloques, que son empleados en el programa de Transformación Integral del Hábitat y además se ofrecen a las comunidades vecinas, que impulsan proyectos similares como un mecanismo para disminuir el costo de las viviendas.

Actualmente esta bloquera está a cargo de 6 personas, entre ellas una mujer. Su jornada diaria de trabajo es de 8 horas, con un salario de 500 bolívares semanales en promedio, por encima del salario mínimo.

Otro proyecto que le brindaría mayores beneficios a la comunidad bajo la visión de una Empresa de Producción Social (EPS) será la incorporación de 14 choferes que transportan a parte de los habitantes de Antímano.

Actualmente forman parte de una cooperativa privada y su aspiración es continuar brindando el servicio de transporte, que les permita una mejor calidad de vida ya que no cuentan sino con el día a día de lo que producen.

Angelo Valera, de la cooperativa de transporte del sector, es un joven con metas por alcanzar, metas que lo han motivado a participar en la conformaciòn de la EPS de transporte Ezequiel Zamora de la Comuna 17 Voces de Ezequiel Zamora.

Valera destacó que si trabaja para su comunidad conseguirá beneficios para él y su entorno. Su llamado es a los demás conductores para que trabajen para la comunidad y a las instituciones para que brinden el apoyo necesario para la consolidación de este proyecto

En el año 2009, cuando por primera vez esta comunidad recibió los recursos para la reparación del módulo de Barrio Adentro, existían 207 ranchos. En dos años se sustituyeron 153 quedando menos de la mitad de los que había.

En los próximos días se estará iniciando la segunda etapa del plan de Transformación Integral del Hábitat, que permitirá al sector Las Torres, de Antímano, declararse territorio libre de ranchos.

Fuente:
Abraham Torrealba Prensa MPCyPS

Comuna Bolivar Vive en el Valle.

Con fecha 25 de marzo de 2011, el portal web del Ministerio para la Comuna, informa que 11 consejos comunales que le dan vida a la Comuna Bolívar Vive, a 3 años de trabajo arduo dan muestra de logros tangibles, gracias a la unión y a la organización que ha fortalecido el Poder Comunal para instaurar la autogestión en los procesos y desarrollos de los proyectos

Alrededor de 30 años en "Las Torres de La Vega", la desidia y el olvido eran los imperantes. El hábitat de las familias era paupérrimo, el hacinamiento y la ausencia de los servicios básicos eran la orden del día, cuenta Nelly Espinosa, habitante de esta colectividad.

Espinosa comenta que la comunidad no contaba con la organización y la participación comunitaria de sus habitantes, el individualismo fue por mucho tiempo el valor fundamental de estos vecinos, pues eso fue lo que propuso el sistema político, económico y social de ese tiempo.

Venezuela fue sumergida por mucho tiempo en la pobreza y la miseria del individualismo. Es a partir del 2000 cuando el pueblo despierta del letargo en el cual se encontraba sumido, se da cuenta que a la política cuarto-republicana no le interesó nunca el bienestar de las comunidades populares y sus habitantes, sostuvo.

Comienza por el año 2000 a brotar desde las bases la República Bolivariana, con valores de la democracia participativa, protagónica y consigo el Poder Popular.

Comunidades enteras se organizaron, dieron el paso adelante para transformar su realidad y superar sus necesidades.

Nacen las mesas técnicas de tierra, agua, electricidad, los comités de salud, los consejos locales de planificación, pero eso no era suficiente, debía ser un Estado superior, de gestión comunal. Por ello se conforman en 2003 los Consejos Comunales (C.C) que son las instancias de participación y articulación de los ciudadanos y las ciudadanas para el ejercicio del gobierno comunitario.

Esta realidad no fue distinta para la comunidad "Las Torres de La Vega" y las comunidades aledañas. En el año 2008, hombres y mujeres luchadores tomaron fuerzas, salieron de sus casas para cambiar el destino de su comunidad y el futuro de sus familias.

La instauración del Consejo Comunal como órgano de expresión, organización y participación de la comunidad, logró la incorporación de las misiones sociales como Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Casas de Alimentación. Además, se urbanizó el sector, con la construcción de aceras, brocales, asfaltado de las carreteras, la instalación de tuberías de agua potable para todos los habitantes, todo esto en el primer año de gestión comunal.

Al año siguiente, "Las Torres de La Vega" sumó a sus logros la incorporación de la Misión Madres del Barrio, Mesa Técnica de Comunicación, Mesa de Misiones Sociales, la Sala de Batalla Social, Misión Cultura, programas socioproductivos, construcción y rehabilitación de viviendas, brigadas de auto- construcción, entre otros.

El 2009 fue decisivo para que el Poder Popular tomara las riendas, el papel protagónico dentro del proceso de cambios, camino hacia el Socialismo del siglo XXI.

La Sala de Batalla Social es el eje fundamental de la construcción de la Comuna porque a través de ella los líderes comunales se reúnen para discutir los procesos y proyectos socio-comunitarios encaminados al Estado Comunal.

Las Salas de Batalla Social, que en principio fueron llamadas por el mandatario nacional Salas de Guerra, significó la trinchera donde se gestaría la Comuna Socialista.

El jefe de Estado la definió: "la Comuna es el espacio donde vamos a engendrar el Socialismo desde lo pequeño... Grano a grano, piedra a piedra, se va haciendo la montaña", (1°Aló presidente teórico, 11/06/2009).

Los líderes comunitarios de La Vega no se detuvieron ante el llamado del presidente Chávez, comenzaron las reuniones en la Sala de Batalla Social para planificar la construcción de la Comuna. Convocaron a las comunidades aledañas que estaban organizadas en Consejos Comunales para dar el paso y avanzar en este nuevo proyecto.

Muchas fueron las reuniones que tuvieron los 11 Consejos Comunales que serían parte de la Comuna. A finales del 2009 se logró consolidar y conformar este proyecto socialista, al cual, de forma unificada, llamaron "Comuna Bolívar Vive".

Los 11 C.C que conforman la "Comuna Bolívar Vive" son: "C.C 8 Estrellas, C.C Llegó la Solución, C.C Los Jardines, C.C Benardina Bustos, C.C La Bolivariana, C.C El Esfuerzo de las Gardenias, C.C La Hacienda, C.C Ernesto Che Guevara, C.C Comunidad Organizada El Coronal, C.C El Esfuerzo de todos y el C.C San Francisco Parte Alta".

Durante el 2010 la "Comuna Bolívar Vive" inició el trabajo con los 11 C.C, tarea que no ha sido fácil, tal como lo manifiesta Mary Calpabire, representante de la Sala de Batalla Social. "Aunque todos estamos en pro del cambio en nuestras comunidades, a veces tenemos diferencias, las hemos superado porque sabemos lo que queremos, deseamos una mejor calidad de vida para todos".

Calpabire explicó que el avance de la Comuna en construcción Bolívar Vive ha sido "un reto bonito, es un reto de saberes, hemos aprendido unos de otros, nosotros estamos aquí para ayudar y apoyar, son los consejos comunales que deciden para dónde vamos y ellos ha dicho que sí a la construcción de la Comuna".

La Comuna Bolívar Vive hasta hora cuenta con: "Biceabastos socialistas; módulos de salud, donde se ofrece medicina general integral, ginecología y odontología; asimismo, proyectos socioproductivos, de infraestructura, casa de uso múltiples, escuela de boxeo, casa de la cultura y la brigada ecológica, entre otros.


INNOVANDO EN EL TIH 2011

La "Comuna Bolívar Vive" lleva adelante un proyecto revolucionario en el tema de la Transformación Integral del Hábitat (TIH). Es el primero que se realiza en el Distrito Capital.

Nelsi Turizo, vocera del C.C "Llegó la Solución", explica en qué consiste este proyecto en ejecución: "En vista de la escasez y el alto costo del material para las viviendas, los bloques, las cabillas y del saboteo que nos tienen, porque saben que estamos construyendo casas, nos vimos en la necesidad de investigar a ver qué podíamos hacer para no defraudar a nuestra gente. Un amigo me mostró una casa de anime, me encantó aquella casa como quedó, resistente, aguanta 5, 6 pisos, una capacidad enorme".

Turizo señala que al ver este avance tecnológico dentro de la petroquímica y lo económico que resulta, tomó la idea y la presentó a la "Comuna Bolívar Vive" para ejecutarla, ya que estas casas no tienen nada que envidiarle a las de construcción tradicional.

Resalta además que este material es resistente a incendios y temblores.

La construcción de una casa de anime se lleva a cabo en un día, es decir, armarla, luego recubrirla con cemento, arena, gravilla, se funda en columnas de hierro y en un mes son entregadas a sus dueños.

La vocera del C.C "Llegó la Solución" comenta: "Antes de quedarnos de brazos cruzados esperando a que los costos bajen, hay que estar adelante de las adversidades. Además, sabemos cuáles son las condiciones de nuestros terrenos, estas casas nos evitan tragedias ocasionadas por los fenómenos naturales porque son estructuras de hierro, anime, cemento, que se adaptan a nuestro terreno".

Nelsi resalta: "Esto ha sido una experiencia maravillosa y la gente aquí en la comunidad está muy contenta con las casas de anime, porque saben que no esperarán uno o dos años para poder tener un techo".

Las casas de anime resultan mucho más económicas. Por ello, esta mujer luchadora explica que las casas han resultado mucho más grande de lo estimado. En la construcción tradicional se obtiene una vivienda de 62 mts2 pero con esta nueva propuesta se logra un piso de 72 mts2, que se divide en 3 habitaciones, 1 baño, cocina, sala y comedor.

"Nada se compara con el rostro alegre de una mujer que toda su vida ha vivido en un 'ranchito' de un solo ambiente y ahora sea dueña de una vivienda digna, eso no se compara con nada", apuntó Turizo.

Los voceros de Bolívar Vive" enviaron un mensaje al pueblo venezolano: "Invitamos a todos los colegas de los C.C organizados en Comunas, vengan a visitarnos aquí en "Las Torres de La Vega", en la Comuna Bolívar Vive, para cualquier orientación, ayuda, intercambio de experiencia o si necesitan un trabajador nuestro, cuenten con nosotros, pues queremos transferir este conocimiento, porque nosotros somos socialistas".

Entre abril-mayo se estarán entregando las primeras 30 viviendas y la Sala de Batalla Social tiene previsto un proyecto de 200 casas más, que beneficiarán a unas 1.200 familias este año.

El proyecto TIH llevado a cabo en la Comuna Bolívar Vive ha generado 180 fuentes de empleo, 120 directos y 60 indirectos.

El reto que el mandatario nacional planteó a las comunidades organizadas en Consejos Comunales hoy está dando frutos, y el Poder Popular sigue demostrando que es gerente, eficiente y trabajador.

Las Comunas Socialistas son un hecho, van adelante sin detenerse hacia la construcción de la Patria Nueva.

Fuente:
Prensa MPCyPS // María Querales
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=6146

Consejos Comunales y la electricidad.

El Universal, en su versión digital, informa con fecha 28 de marzo de 2011, que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, consideró importante la participación del pueblo organizado en la gestión del Sistema Eléctrico Nacional.

En el Encuentro Socialista para la Administración Pública del sector eléctrico, organizado para debatir las líneas estratégicas de acción política 2011-2012, el ministro señaló que ese despacho conjuntamente con el de las Comunas están en conversaciones para crear mecanismos de participación del poder popular en la gestión del sistema."No hay revolución si no hay un pueblo consciente, un pueblo organizado que asuma la conducción del Estado, lo que llamó Gramsci el Estado ampliado".

"En el caso del sector eléctrico", dijo, "los consejos comunales pueden asumir funciones en la instalación y lectura de medidores, el control del robo de electricidad, el cuidado y mantenimiento de transformadores, incluso subestaciones. Para avanzar hacia ello se requiere que trabajadores y consejos comunales se encuentren, caminen juntos en ese sentido. Ya es el momento".

Al referirse al papel del ministerio y de Corpoelec indicó que "en este proceso de cambios que estamos viviendo particularmente en el sector eléctrico, más allá de las fusiones, la unificación, la organización por procesos, quienes estamos aquí como servidores públicos tenemos la obligación de convertirnos en vanguardia de esa transformación cultural, centrada en el valor del trabajo. Tenemos entonces una doble tarea: emprender la transformación material, física de las instituciones donde estamos actuando, y de la cultura que tenemos en el sector eléctrico", reseñó nota de prensa de ese despacho.

Fuente:

http://economia.eluniversal.com/2011/03/28/consejos-comunales-podran-instalar-medidores-electricos.shtml

Manifiesto de creación del Frente Nacional de Consejos Comunales Excluidos.

Nosotros, ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela, comprometidos con el interés colectivo de nuestras comunidades y fieles al ordenamiento jurídico vigente, en el día de hoy, expresamos nuestra voluntad soberana y popular de ejercer nuestro derecho a constituirnos en Asamblea de ciudadanos, garantizada en el artículo 70 de la Constitución Nacional, con la finalidad de anunciar pública y formalmente la creación en este acto del FRENTE NACIONAL DE CONSEJOS COMUNALES EXCLUIDOS.

La voluntad política de crear este espacio de defensa de nuestros derechos está inspirada en:

Primero:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 del 10 de diciembre de 1948, que en su artículo 21 reconoce el derecho que tenemos todos los ciudadanos en nuestra condición de personas a participar en los asuntos públicos de nuestro gobierno, bien de manera directa o por medio de representantes libremente escogidos y en condiciones de igualdad.

Segundo:
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del 16 de diciembre de 1966, que ratifica nuestra garantía de ser tratados como ciudadanos con igualdad y sin discriminación alguna ante la ley.

Tercero:
Al reconocimiento que a estos instrumentos jurídicos internacionales ha hecho el Estado Venezolano, dentro del marco constitucional, incorporándonos así a un sistema internacional en el cual, los Derechos Humanos juegan un rol fundamental en la garantía de la convivencia pacífica de la sociedad en general.

Cuarto:
Que la soberanía popular, legítimamente expresada en el año 1999, aprobó una Constitución en la que se garantiza, en su artículo 65, el Derecho a participar libremente en los asuntos públicos y tal como lo invoca la Declaración de los Derechos Humanos, este derecho se podrá ejercer de manera directa o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

Quinto:
Que la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 52, obliga al Estado a facilitar el ejercicio del Derecho a Asociación Libre y conscientes que los Consejos Comunales son reconocidas como instancias de participación comunitarias, para que el pueblo organizado ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de sus propias comunidades, basados en los principios de equidad y justicia social.

Con base a lo precedentemente expuesto, invocando el carácter vinculante que tienen las decisiones de las Asambleas de ciudadanos como máxima instancia de participación comunitaria y exigiendo el respeto a los principios de progresividad y no discriminación de los derechos humanos, activamos las siguientes acciones:

1ero. Poner a disposición de todos los venezolanos, bajo el principio de inclusión y diversidad el Frente Nacional de Consejos Comunales Excluidos, a los fines de regularizar su situación particular al ordenamiento jurídico venezolano.

2do. Prestar asesoría y buscar soluciones a la problemática de los Consejos Comunales Excluidos, para lo cual se convocará a todos los Consejos Comunales para que presenten su caso y proceder a evaluarlos jurídicamente a los fines de activar el ejercicio de nuestros derechos políticos y ciudadanos, a los cuales tenemos derechos por ser venezolanos.

3ero. Servir de coordinación y ejecutor de todas las acciones necesarias para hacer valer el principio de no discriminación e igualdad ante la Ley y los derechos de las Asambleas de Ciudadanos que eligieron a sus voceros en consejos comunales, para lograr la obtención de la personalidad jurídica de éstos.

4to. Promover unas mesas de debate nacional e impulsar la reforma a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, para que retome su espíritu inicial como organización amplia de participación ciudadana en el ámbito territorial local.

Finalmente, leída esta declaración, producto de un ejercicio participativo y protagónico, queda este Frente Nacional, formalmente constituido como expresión del compromiso con el ejercicio democrático de la voluntad del Pueblo de Venezuela, con la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, además con la promoción de la prosperidad y bienestar de todos, fines éstos que son los perseguidos por nuestro Estado Venezolano, según la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Para mayor información visita el Blog:
http://consejoscomunalesexcluidos.blogspot.com/

domingo, 27 de marzo de 2011

Preparan Comuna en el municipio Cedeño de estado Bolívar.

Con fecha 26 de marzo de 2011, el portal web del diario El Progreso informa que se realizó un encuentro al que asistieron voceros de siete consejos comunales se efectuó ayer en el barrio Rómulo Gallegos, para seguir avanzando en la constitución de la comuna respectiva, informó Julio Cedeño, director del Poder Popular para las Comunas de la alcaldía de Cedeño.

En el encuentro se discutió lo conducente a la formación de la comuna que abarca a concejos comunales del referido sector, con funcionarios de la CVG, Ministerio de las Comunas y Jhonny Anzoategui vocero del Poder Popular ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG), voceros del Consejo Local de Planificación (CLPP) y de la alcaldía.

Cedeño, explicó que el alcalde Milthon Tovar en su empeño de darle poder al pueblo, instruyó sobre la necesidad de avanzar en la constitución de las comunas a fin de seguir consolidando el proyecto revolucionario, mediante el inicio de una discusión que permita definir las competencias a ser transferidas.

“Desde la llegada de Milthon Tovar a la alcaldía, el proceso de transferir recursos a los consejos comunales es una realidad tangible y para poder consolidar al Poder Popular, hay que construir la comuna”, expresó.

“Por ello, la propuesta de la construcción de la comuna socialista del barrio Rómulo Gallegos, y para ello hemos hecho una sinergia con las instituciones que nos acompañan, por supuesto bajo la rectoría del Ministerio de las Comunas”, Agregó.

Anunció, que la alcaldía ha propuesto en el mediano plazo, una vez conformada la comuna, transferir la administración del aseo urbano domiciliario en su ámbito territorial.

Del mismo modo, para ayudar a la economía popular, la administración del matadero municipal, ubicado en el referido sector.
Afirmó, que además de los consejos comunales de Rómulo Gallegos, se ha propuesto incluir al consejo comunal de Getsemani y del sector indígena Los Caballos y Punta Cedeño.

“Todo ello encaminado a darle forma a la construcción del Estado Comunal”, expresó.

La CVG acompaña

Armando Barreto, de desarrollo Social de la CVG, señaló que por instrucciones del ministro José “Chino” Khan, tienen el compromiso de acompañar la conformación y fortalecimiento del poder Popular del municipio.

“Estamos aquí para ayudar y acompañar al pueblo y a sus dirigentes, en la orientación técnica y política y trabajar para que completen su ciclo comunal, así como su plan de desarrollo comunitario”, indicó.
Manifestó que el equipo de trabajo de la alcaldía está haciendo un gran trabajo con mucho profesionalismo.

“Quiero decir que muy poco se ve que alcaldes estén dispuestos a desprenderse de recursos para entregarlos a los consejos comunales, eso es darle poder al pueblo.

Aseguró que en la CVG, existe la voluntad política para formar verdaderas comunas, que respondan a los intereses de sus comunidades y no aventureros de la política que sólo buscan beneficios particulares.

Por su lado Key Betancourt, representante del Ministerio de las Comunas en Cedeño, señaló que como órgano rector de las políticas relativas a la conformación de las comunas socialistas, se preparan para asesorar en el cumplimiento del ciclo comunal.

Explicó que el ciclo comunal consiste en un proceso en el que los consejos comunales deben hacer su diagnóstico participativo, luego el plan comunal, presentación de proyectos y realización de la contraloría social.

Dijo, que las comunidades están listas para la formación de la comuna, cuando han cumplido todos los requisitos de organización contemplados en las leyes respectivas.

Del mismo modo, Jhonny Anzoátegui, apuntó que el avance en estas comunidades es importante, de allí que, se estén organizando para desarrollar una comuna.

“La transferencia de la responsabilidad en la administración de servicios a las comunas pasa por capacidad organizativa que se tenga en la comuna”, expresó.

Fuente:

Crean Frente Nacional contra la Exclusión de los Consejos Comunales.

Caracas.- Líderes vecinales tomaron la palabra en la asamblea de ciudadanos realizada en la plaza Brión de Chacaíto con motivo de la creación del Frente Nacional de Consejos Comunales Excluidos. Y es que los representantes comunitarios de distintos sectores de Caracas han denunciado desde hace meses la discriminación que ejerce Fundacomunal a la hora de entregar el código de registro de las organizaciones comunitarias.

"Este es un frente de lucha pacífica, estamos recolectando firmas para apoyar el manifiesto y de esta manera iniciar una serie de acciones jurídicas que nos permitan defender la participación ciudadana sin distingos políticos", afirmó Manuel Inciarte, uno de los voceros del frente y quien forma parte del consejo comunal de Colinas de Los Caobos.

Kiomara Scovino, dirigente vecinal y miembro del Consejo Local de Planificación Pública del municipio Baruta, señaló que este espacio para la defensa de los derechos de participación se ampara en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y además en todos los mecanismos de participación que están previstos en la Constitución Nacional. Exigen la regularización del proceso de registro y aseguran que prestaran apoyo a los consejos comunales que sientan discriminados políticamente.

Durante la asamblea un grupo de manifestantes afectos al oficialismo intentó sabotear la actividad, sin embargo, no se alteró el ritmo de la reunión y una vez leído el manifiesto los convocantes dieron fin al encuentro y se retiraron del lugar.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2011/03/26/crean-frente-nacional-de-consejos-comunales-excluidos.shtml

Instalan parlamento comunal infantil en Aragua.

Con fecha domingo 27 de marzo de 2011, El Periodiquito en su versión digital, informa que el día 26 de marzo fue la juramentación del 1er. Parlamento Infantil Comunal del sector Brisas del Lago, con la participación de aproximadamente 15 niños y niñas, quienes contarán con una agenda de formación y de capacitación en diferentes áreas, para brindar conocimientos a sus compañeros del aula de clase.

La diputada del Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Aragua, Francis Bolívar, destacó que esta actividad fue demandada por las comunidades para la inclusión de los niños, ya que la Lopnna indica que ellos tienen derecho a emitir opiniones, las cuales deben ser tomadas en consideración.

A través del Parlamento regional se han realizado jornadas para los niños en los diferentes ámbitos como el ambiental, educativo y salud, que han sido competencia para ellos, y con quien también debatirán sobre los problemas de las comunidades.

“La idea es ir conformando un Parlamento infantil en cada sector del estado, quienes conocerán diferentes lugares culturales de la región, recibirán charlas a través de instituciones”, puntualizó Bolívar, quien, además, aseguró que cada una de las experiencias las compartirá dentro del aula de clases.

Destacó que para la actividad se contó con la participación de 200 niños, entre 7 y 12 años con el apoyo del concejal Juan Carlos Cécere, Alcaldía de Girardot y por ende el Gobierno regional.

Fuente:
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23306

sábado, 26 de marzo de 2011

La creación del Distrito Motor y el impulso del Poder Popular.

En días anteriores había destacado en un escrito la creación de una primera Comuna siguiendo los pasos previstos en la Ley Orgánica de Comunas, en esta oportunidad los medios de comunicación digital, dan cuenta de la creación de un Distrito Motor de Desarrollo, figura creada en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y desarrollada brevemente en el reglamento de esa ley.

Dos noticias quiero destacar en esta materia, la primera que habla de un futuro Distrito Motor de Desarrollo y otra que ya anuncia su creación con la justificación de recuperar la zona del Sur del Lago luego de los impactos sufridos por las intensas lluvias caídas en la zona.

La primera nota de prensa fechada el 18 de marzo de 2011 en el Diario El Periodiquito (1) anuncia que se evalúa la posibilidad de crear un Distrito Motor del Rio Apure, que se extienda por seis municipios de los estados Apure, Barinas y Guárico,

Esta nota de prensa permite leer que para el alcalde de Camaguán, José Vásquez, esta propuesta busca el aprovechamiento integral de las riquezas naturales y humanas de estos pueblos llaneros y su objetivo principal es fomentar actividades de carácter socio productivas en consonancia con el proceso revolucionario.
El Alcalde de Camagúan recuerda en la nota de prensa, que los municipios apureños de San Fernando, Biruaca y Achaguas así como los guariqueños de Camaguán y Guayabal junto a la jurisdicción barinesa de Arismendi cuentan con salida al Río Apure, y que todos están estratégicamente ubicados a menos de una hora entre sí, lo que es sumamente positivo. Mencionó que el proyecto tiene una gran viabilidad, que se incrementa con la construcción del Ferrocarril de Los Llanos, que atraviesa el centro del país hasta San Fernando, al igual que con la nueva geopolítica de la nación.

La segunda nota de prensa anuncia la creación formal de un Distrito Motor de Desarrollo para el Sur del Lago, y con fecha 25 de marzo El Universal (2) destaca la decisión del Presidente Chávez de crear esta figura para la reconstrucción de las comunidades Sur del Lago de Maracaibo, que han sido gravemente afectadas por las intensas lluvias que se registran en la entidad desde el pasado mes de octubre de 2010.

La información señala que para la creación de este Distrito Motor de Desarrollo el mandatario nacional aprobó un total de 450 millones 181 mil 99 bolívares con nueve céntimos para la ejecución del Plan de Reconstrucción y Reordenamiento del Sur del Lago de Maracaibo.

Registra la nota de prensa que el vicepresidente Elías Jaua explicó que: "la creación de este Distrito Motor de Desarrollo nos permitirá al Gobierno Nacional generar el ordenamiento territorial de toda esta región, y al mismo tiempo lograr el desarrollo económico y social de todo el Sur del Lago".

Se informa además en la nota de prensa, que el Decreto Reconstrucción y Reordenamiento del Sur del Lago de Maracaibo involucra a 17 municipios, de tres estados del país, que abarcan una Superficie de 1.057.942,40 hectáreas.

Los municipios son: Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm, Sucre, Colón y Catatumbo, estado Zulia; García Heiva, Panamericano y Samuel Darío Maldonado del Táchira; Alberto Adriani, Tulio Febres Cordero, Julio César Salas, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra Olmedo, estado Mérida; así como La Ceiba, Sucre, Bolívar y Monte Carmelo, estado Trujillo.

Tres aspectos deben llamarnos la atención de estas notas de prensa:

1. El Distrito Motor de Desarrollo se plantea como una organización política especial, que abarca varios Municipios que no pertenecen a un mismo Estado.

2. En el caso del Apure se habla de la propuesta como un aporte al proceso revolucionario y a la nueva geopolítica de la nación.

3. En el caso del Sur del Lago se habla de una estrategia para que el Gobierno pueda generar el ordenamiento territorial de toda esa región.

Por lo tanto hablamos de una figura que ha sido creada con las siguientes características:

1. Se trata de una unidad territorial decretada de manera discrecional por el Presidente, y que conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su reglamento, responde a un modelo de desarrollo sustentable, endógeno y socialista para la creación, consolidación y fortalecimiento del Poder Popular y de la estructura productiva socialista.

2. Esta creación implica la designación política de una autoridad única que será designado por el Presidente de la República.

3. Tienen el mismo diseño que las Comunas, en el sentido que el artículo 21 del Reglamento del Consejo Federal de Gobierno, prevé que se puede crear estos Distritos Motores de Desarrollo aún cuando no coincidan con los límites geográficos de un estado o municipio.

4. El artículo 22 del Reglamento de la Ley establece que tendrá además su propio Plan de Desarrollo Distrital.

En otras palabras, estamos ante otra figura cuya implantación va modificando poco a poco y sigilosamente la ordenación del territorio nacional, imponiendo autoridades políticas y un plan de desarrollo con recursos propios que por su origen en el Ejecutivo Nacional, van imponiendo un marcado diseño centralista y se va alejando del diseño del Estado Federal y Descentralizado previsto en la Constitución.

Carlos Romero

(2) http://economia.eluniversal.com/2011/03/25/crean-distrito-motor-de-desarrollo-para-el-sur-del-lago.shtml

Posible creacioin del Distrito Motor de Desarrollo Rio Apure.

Con fecha 18 de marzo de 2011, EL Periodiquito de Aragua, en su versión digital informa sobre la posibilidad de crear un Distrito Motor del Rio Apure.

Enfocados en lograr la activación del proyecto para la creación del Distrito Motor de Desarrollo del Río Apure, el cual abarca a seis municipios de los estados Apure, Barinas y Guárico, se efectuó una reunión en la Planta Procesadora de Harina de Maíz Precocida y Enriquecida construida por el Gobierno Bolivariano en Achaguas; que contó con la asistencia de los gobernadores Ramón Carrizalez, por la entidad apureña; Luis Enrique Gallardo por las tierras guariqueñas y Carlos Arturo Hernández, secretario General de Gobierno de Barinas; junto a los alcaldes José Vásquez, del municipio Camaguán (Gua); Daniel Blanco de Biruaca (Apu); José “Cheo” Morales de Guayabal (Gua) y la alcaldesa anfitriona, Argelia Aguirre de Figueredo.

Estas autoridades han venido trabajando con el propósito de establecer una integración que permita potenciar las capacidades productivas de este grupo de jurisdicciones llaneras que están bordeadas por el afluente del Río Apure, con plena disposición entre cada uno de los gobernantes regionales y locales para lograr su activación, debido a los grandes beneficios que traerá para cada una de las jurisdicciones.


ALCANCES DEL DISTRITO MOTOR

El alcalde de Camaguán, José Vásquez, hizo la presentación como precursor de esta propuesta que busca el aprovechamiento integral de las riquezas naturales y humanas de estos pueblos llaneros. Indicó que el objetivo principal es fomentar actividades de carácter socio productivas en consonancia con el proceso revolucionario.

Vásquez argumentó que los municipios apureños de San Fernando, Biruaca y Achaguas así como los guariqueños de Camaguán y Guayabal junto a la jurisdicción barinesa de Arismendi cuentan con salida al Río Apure, todos están estratégicamente ubicados y a menos de una hora entre sí, lo que es sumamente positivo. Mencionó que el proyecto tiene una gran viabilidad, que se incrementa con la construcción del Ferrocarril de Los Llanos, que atraviesa el centro del país hasta San Fernando, al igual que con la nueva geopolítica de la nación.

Agregó que esta interconexión garantiza la materia prima a las empresas de producción social que existen en la zona, como por ejemplo, la Planta Procesadora de Maíz ubicada en Achaguas y la Procesadora de Lácteos de Camaguán; incrementando sus niveles de producción; al tiempo que se fomenta la cría de búfalos y productores derivados –carne, leche y subproductos-, además de tomar en consideración el potencial para explotar el área piscícola, alimentos que surtirán la Red Mercal y Pdval, generando a su vez desarrollo económico, y por ende, mejora en la calidad de vida de quienes habitan hacia el sur de Venezuela.


GOBERNADORES OPTIMISTAS

Para el gobernador de Guárico, Luis Enrique Gallardo, el proyecto permitirá alcanzar las metas del Plan Simón Bolívar en función del desarrollo de los llanos centrales y el fortalecimiento del Poder Popular. “El Distrito Motor plantea el aprovechamiento pleno de todas las capacidades creadoras de recursos humanos, presupuestarios del talento y de las competencias que forman parte de las reservas estratégicas para el avance de las entidades llaneras”.

Agregó que de esta manera, se estarán mejorando las condiciones de vida del pueblo llanero que es luchador, incansable y dedicado a la faena del campo. “Tenemos previsto un cronograma intensivo con miras a concretar esta agenda de desarrollo para optimizar el buen vivir en esta zona del país”.

Por su parte, el gobernador de Apure, Ramón Carrizalez Rengifo, señaló que el esfuerzo puesto en este proyecto se ha hecho sentir como muestra del deseo existente de avanzar de la mano con los ideales de la revolución. “Estamos buscando materializar un sueño del que estamos oyendo hablar hace años; yo decía que en distintas instancias hemos visto al alcalde José Vásquez con su librito bajo el brazo, entregándoselo a quien se lo quiera recibir y explicándolo a quien se lo quiera oír, hablando de este polo de desarrollo del Distrito Motor que es fundamental para transformar la realidad del país”.

Destacó que una vez que se lleven adelante todos los pasos legales y administrativos que se requieren, -que estarán poniendo en marcha a la brevedad posible-, se logrará hacer de este sueño una realidad. Apuntó que aspiran entregarlo oficialmente al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la visita que estará realizando a la entidad apureña en abril.

Fuente:
Nancy Martínez
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=22736

Sobre la exclusión en Consejos Comunales.

Con fecha 25 de marzo de 2011, Reporteros24 recoge una noticia de El Nacional que informa sobre la exclusión de algunos consejos comunales, la nota expresamente señala:

Han oído de todo: vuelva otro día, los papeles se perdieron, hizo el proceso de forma incorrecta, debe repetir las elecciones. Esas son parte de las justificaciones dilatorias al proceso de adecuación que tuvieron que emprender más 30.000 asociaciones constituidas en todo el país para adaptarse a la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales, sancionada en diciembre de 2009. En las oficinas de Fundacomunal ­ente en el que deben registrarse esas organizaciones- los ciudadanos han conocido una burocracia, que también los ha segregado.

Dirigentes como Manfredo González lo califican de apartheid político. Los consejos comunales tendrán la responsabilidad de elegir a los miembros de las juntas comunales, que sustituyen a las juntas parroquiales, en elecciones de segundo grado, de acuerdo con la reciente reforma de la Ley del Poder Público Municipal. “Si no tienes el registro, no podrás participar”, subrayó.

Además, es potestad de los consejos comunales escoger a los miembros de los Consejos Locales de Planificación, cuya ley también se reformó y obliga a adecuar esas instancias en un plazo que vence la próxima semana.

La falta de legalización limita la obtención de recursos del Ejecutivo, que en febrero aprobó la transferencia a las comunas de 1,9 millones de bolívares provenientes del Fondemi.

Aunque los consejos comunales de Chacao no tienen el registro, adelantan proyectos como el del estacionamiento controlado.

Frente de excluidos:

González está de manos cruzadas frente a la gestión para obtener el certificado del consejo comunal al que pertenece, que se localiza en El Marqués. La complejidad del proceso, los cambios constantes en la legislación y la traba para obtener el registro ha espantado muchas iniciativas comunitarias. Pero los voceros de su organización, sin embargo, han decidido prescindir de los recursos del Gobierno nacional y trabajar de forma mancomunada con la Alcaldía de Sucre.

El Dato: El frente Nacional de Consejos Comunales Excluidos tiene un blog y la cuenta de Twitter @ccexcluidos La Asociación de Vecinos de El Marqués aún sobrevive y a través de ella tienen RIF y cuenta bancaria.

“Hay consejos comunales que han hecho lo necesario para lograr el registro y aún así no lo consiguen. La adecuación del consejo comunal a la nueva ley, entre otras cosas, depende de firmar un documento que dice que tu consejo comunal está trabajando en pro de la patria socialista y eso no se lo cala todo el mundo”, dijo.

González lo ve claro en los números:

De los 27 consejos comunales que hay en las urbanizaciones del municipio Sucre, sólo 1 ha logrado obtener el registro. Las trabas para la adecuación han afectado las zonas donde supuestamente los residentes son de oposición.

La situación se repite en otros municipios: en Baruta, de 80 consejos comunales conformados, 37 lograron obtener el registro y la mayoría tiene el período vencido. En Chacao, sólo los de los barrios El Pedregal, La Cruz y Pajaritos son legales; el resto del municipio, articulado en 23 agrupaciones, no ha logrado el trámite.

La discriminación impulsó la creación del Frente Nacional de Consejos Comunales Excluidos, que realizará su primera gran asamblea mañana a las 10:00 am en la plaza Brión de Chacaíto. Los organizadores de la actividad han entrado en contacto con cerca de 1.000 organizaciones que se consideran discriminadas. La reunión permitirá articular una red de ciudadanos que exigirá condiciones iguales para la participación. En el lugar se instalará una especie de taquilla única, donde se atenderá a las organizaciones y se dará asesoría en caso de que sea necesario, explicó Kiomara Scovino, miembro de la comisión organizadora de la actividad.

El diputado William Ojeda, de la Mesa de la Unidad Democrática, respalda el frente y promueve un anteproyecto de ley que buscar promover la autonomía del poder popular: “Esta situación hace que cualquiera que tenga una iniciativa comunitaria se inhiba, por frustración. Nosotros creemos en el poder popular, pero sin tutelaje, sin que sea una extensión del partido de Gobierno”.

FUENTE:

Por: FLORANTONIA SINGER
fsinger@el-nacional.com
COMUNIDAD PODER COMUNAL
Noticias | Política
EL NACIONAL

Profesores de Derecho Público fijan posición sobre el Poder Popular.

Con fecha 24 de marzo de 2011, El Universal registra una nota de prensa en la qeu destaca los argumentos que los Profesores de Derecho Público han encontrado para cuestionar el valor constitucional de la Ley Orgánica del Poder Popular, la nota permite leer lo siguiente:

INFORME
EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL / VENEZUELA

LAS LEYES DEL PODER POPULAR COMO INSTRUMENTOS PARA EL DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

1. El Grupo de Profesores de Derecho Público es un colectivo de académicos de varias Universidades venezolanas que surge para denunciar mediante comunicados, informes, foros y acciones judiciales la sistemática violación por los Poderes Públicos de la Constitución de 1999, y promover la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado social de Derecho (http://amnistia.me/profiles/blogs/comunicado-de-profesores-de). Este grupo nació en diciembre de 2010 en virtud de la actividad legislativa en fraude a la elección del 26 de septiembre de 2010 desplegada por la Asamblea Nacional saliente. El grupo de profesores hasta la fecha publicó un comunicado con la firma de unos 150 profesores universitarios de derecho y ciencias políticas, introdujo el 1 de marzo de 2010 un recurso de nulidad por inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Poder Popular ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Desde enero de 2011 hasta la fecha se han realizado charlas y foros en las universidades, Academia de Ciencias Sociales y Políticas y Colegio de Contadores sobre el impacto y alcance de las leyes dictadas en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional.

2. Antecedentes. En diciembre de 2010, luego de las elecciones parlamentarias del 26.09.10 en la que la oposición ganó un tercio de los cargos, la Asamblea Nacional saliente de mayoría oficialista aprobó un elevado número de leyes orgánicas y ordinarias (aproximadamente 25 leyes), entre ellas las leyes del Poder Popular (Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Comunas, Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y Ley de Planificación Pública y Popular ) que desarrollan parte de la Reforma Constitucional que se rechazó en diciembre de 2007.

3. Frente al sistema de medios abiertos de participación ciudadana ejercidos libremente en el marco del pluralismo político que garantizan la Constitución de 1999, la Convención Americana de Derechos Humanos (23.1.a) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (25.a), la Ley Orgánica del Poder Popular (en adelante LOPP) y demás leyes del Poder Popular establecen un sistema cerrado de participación ciudadana subordinada a la rectoría del Poder Ejecutivo Nacional y orientada, de manera exclusiva y excluyente, a la construcción del socialismo como única ideología válida para quienes quieran participar en los asuntos públicos y para la realización de los fines del Estado venezolano.

4. La LOPP incurre en fraude a la Constitución de 1999 y a la voluntad popular, pues reedita uno de los principios básicos del proyecto de Reforma Constitucional rechazado el 02.12.07 pretendiendo modificar la estructura del Estado venezolano con la creación de un nuevo "Poder Popular", de un "Estado Comunal" y de un "Estado Comunista o Socialista", para vaciar de contenido al Estado Constitucional, que la Constitución de 1999 define como "democrático y social de Derecho y de Justicia", que tiene tres niveles de Gobierno, con clara separación entre Estado y sociedad y entre las ramas y funciones del Poder Público. Con ello, la LOPP viola obligaciones internacionales del Estado, contrarias a la concentración del Poder en una sola instancia, como las derivadas de la Carta Democrática Interamericana y el Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como el derecho al voto, al sufragio, porque se irrespeta una decisión popular, soberana, mediante actos que defraudan la voluntad popular.

5. La LOPP viola el derecho a la libre participación en los asuntos públicos protegido por la Constitución de 1999, la Convención Americana de Derechos Humanos (23.1.a) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (25.a), pues priva a las personas que integren cualquiera de las 'instancias' del Poder Popular (consejos comunales, comunas, ciudades comunales, etc.) de la legítima autonomía para actuar y porque les prescribe bajo coacción (sanciones, negativa a entrega de recursos, etc.) cuáles serán sus únicos objetivos políticos, económicos y sociales en tanto integrados al Poder Popular, a saber: la "construcción de la sociedad socialista" y la ejecución del "Plan Económico y Social de la Nación" . En efecto, la personalidad jurídica y legitimación de las instancias del Poder Popular para participar en los asuntos públicos y acceder a recursos estatales a invertir en obras y en servicios a favor de las comunidades, depende de su inscripción ante el Ministerio de las Comunas del Poder Ejecutivo Nacional, y el otorgar esa inscripción es enteramente discrecional, no está sujeta sólo a la consignación de requisitos formales. Además, la LOPP y las demás leyes, exigen a estas instancias que junto con los Poderes Público construyan la sociedad socialista y ejecuten el Plan Económico y Social de la Nación, que no es otra cosa que las líneas para la ejecución por parte del Estado de los principios y fines ideológicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) . De hecho, para ejercer la contraloría social (suerte de supervisión para-policial de estas instancias sobre empresas privadas y ONG's) las instancias deben actuar conforme a los principios socialistas.

6. La LOPP viola el derecho a la igualdad y a la no discriminación protegido por la Constitución de 1999, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (24) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (26) pues los integrantes de las instancias del Poder Popular serán las únicos con acceso a recursos administrados por el Estado y a la toma de decisiones con incidencia sobre las comunidades, cuando la Constitución de 1999 permite otros medios de participación distintos a esas instancias, igualmente legítimos. Si bien la LOPP y demás leyes del Poder Popular no son de obligatoria observancia para toda persona pues es 'opcional' el constituir un Consejo Comunal, una Comuna o cualquier otra instancia del Poder Popular para participar, lo cierto es que estas leyes dan trato privilegiado a estas instancias frente a cualquier otra constituida por ciudadanos al margen de ellas, como Fundaciones y Asociaciones Civiles, pues al momento de acceder a los recursos estatales, a consultas para la toma de decisiones públicas y acceso a divisas (pues en Venezuela hay control de cambios) las instancias del Poder Popular siempre tendrán la preferencia por delante de cualquier otra forma de organización, ello con independencia de las urgencias sociales.

7. Finalmente, la LOPP y demás leyes del Poder Popular, en especial la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal crean un sistema económico comunal como único modelo al cual pueden orientarse las instancias del Poder Popular (Consejos Comunales, Comunas, etc.), lo que atenta contra la libertad económica, entiéndase, la autonomía del individuo, del ciudadano, de decidir en qué sentido ejercerá esa libertad, protegido por la Constitución de 1999, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (16) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (22) .

8. Las Leyes Orgánicas del Poder Popular violan los derechos de propiedad adquiridos como resultado de la libre empresa o del ejercicio del derecho al trabajo, protegidos por la Constitución de 1999, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (21.1) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (6 y 7), no sólo de los grandes propietarios y empresarios, sino también de los pequeños propietarios y de los trabajadores, y en especial, crea fuertes obstáculos para ser propietarios a personas que no lo son, que son grupos vulnerables o que tienen una posición económica débil por su condición, como habitantes de barrios urbanos, mujeres cabezas de familia, pueblos indígenas, personas sin viviendas, campesinos, etc., pues impone la figura de la propiedad social. La propiedad social, según la definición contenida en el numeral 15 del artículo 6 de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, no es un derecho real propio diferente a la propiedad privada o a la propiedad estatal, que tendrían los particulares para usar, gozar y disponer de cierto tipo de bienes (medios de producción) estatales, se trata de una regulación especial a la que quedarán sujetos ciertos bienes (medios de producción, tierras agrarias, tierras urbanas, viviendas, empresas estratégicas, etc.) de propiedad estatal (la titularidad de los atributos esenciales será del Estado según afirma la LOPP) y que, en el proceso de sustitución del Sistema de Economía Social de Mercado (que es el previsto en el artículo 299 de la Constitución de 1999) por el Sistema de Económico Comunal, será usada como excusa para limitar, en un inicio y suprimir luego en forma definitiva, la propiedad privada sobre los medios de producción de bienes y servicios, al sujetarlos a la propiedad social, de modo que los bienes y servicios privados se convertirán, en forma coactiva, inconstitucional y sin aplicar las garantías expropiatorias, en propiedad estatal.

9. En general, en materia económica y social, la finalidad de estas leyes del Poder Popular es instaurar y consolidar en Venezuela el Estado comunal, la economía comunal y el modelo socialista, la planificación centralizada y la propiedad social de la economía comunal, que son radicalmente incompatibles con el sistema de precios, la libre empresa y la propiedad privada. En las instancias del Poder Popular sólo tiene cabida la planificación centralizada (sólo decide el Poder Ejecutivo), las prácticas económicas comunales y la propiedad social; las leyes denunciadas justifican el 'pase' de los medios de producción en general (grandes empresas o pequeños negocios familiares o comunitarios) de la propiedad privada a la propiedad social -estatal- pues el interés colectivo prevalece sobre el particular. En ellas está prohibido el disfrute de ganancias para los que realicen actividades económicas a pesar de ser éste uno de los fines del ejercicio de la libre empresa y la propiedad privada.

10. La LOPP y demás leyes del Poder Popular eliminan el régimen de derechos laborales, que sólo existe en una economía social de mercado, incluidos los sindicatos, y se sustituye por un régimen de trueque, intercambio solidario, reinversión del excedente, en el que tales derechos (salarios, utilidades, vacaciones, bonificaciones, etc.) son suplantados por fichas o raciones de alimentos, vestidos y otros utensilios para la mera subsistencia.

11. En materia económica, estas leyes establecen los mecanismos 'legales' para la ejecución del Plan Socialista 2007-2013 y del Libro Rojo del PSUV , que postulan la abolición de las libertades económicas de todas las personas, en especial de las más pobres, en contra de las recomendaciones de Informes, como el elaborado por la Comisión para el Empoderamiento Legal de los Pobres "La Ley: clave para un desarrollo sin exclusiones" .

12. Primera Pregunta. ¿Cómo podrán garantizar las leyes del Poder Popular la libre participación autónoma de los ciudadanos en los asuntos públicos si hacen depender económica y políticamente esa participación del acatamiento de la ideología oficial del socialismo del siglo XXI y convierte a la sociedad civil en una estructura más del Estado nacional?

13. Segunda pregunta. ¿Cómo evitarán las leyes del Poder Popular crear tratos discriminatorios entre ciudadanos iguales en derechos, si hace depender la participación y el acceso a recursos, contratos, consultas, etc., de la observancia de la ideología del Partido de Gobierno?

14. Tercera pregunta. ¿Cómo evitarán las leyes del Poder Popular la concentración del Poder en manos del Ejecutivo Nacional cuando crean un Estado paralelo, que sustituye a los Estados y a los Municipios (gobiernos regionales y locales en Venezuela previstos en la Constitución de 1999), conformado por las instancias del Poder Popular, que no tienen ingresos propios y que dependen económicamente del Ejecutivo Nacional?

15. Cuarta pregunta. ¿Cómo respetarán y garantizarán las leyes del Poder Popular el pluralismo político y económico propio de las sociedades democráticas si imponen un único modelo político y un solo modelo económico a quienes pretendan participar en los asuntos públicos y acceder a recursos públicos para atender problemas sociales?

16. Quinta pregunta. ¿Cómo las leyes del Poder Popular respetarán los derechos de propiedad si no establecen garantías a los derechos de propiedad ya existentes (no aplican las garantías de la expropiación para el eventual pase de la propiedad privada a la social) y no otorgan derechos de propiedad sobre viviendas, tierras agrarias, tierras urbanas, empresas comunitarias, tierras de los pueblos indígenas, etc.?

17. Sexta pregunta ¿Cómo respetarán las leyes del Poder Popular los derechos laborales si, partiendo del principio de la reinversión social del excedente, los recursos generados por toda acción económica de las empresas de propiedad social (cuyo número es cada día mayor) no es para pago de derechos y beneficios laborales, sino para ser administrados por el Gobierno?

18. Primera recomendación al Estado: Recomendar al Estado venezolano iniciar un proceso de consulta pública (pues no lo hubo antes de ser sancionadas) de las leyes del Poder Popular para, atendiendo a las recomendaciones de las comunidades, ONGs de DDHH, Academias y demás expresiones de la sociedad civil, aprobar nuevas leyes derogatorias de aquéllas, que sí garanticen la libre participación en los asuntos públicos.

19. Segunda recomendación al Estado: Solicitar al Estado venezolano un Informe que explique si las leyes del Poder Popular acogen las recomendaciones del Informe de la Comisión para el Empoderamiento Legal de los Pobres sobre cómo lograr la inclusión de los pobres a través, entre otras medidas, del reconocimiento y protección de sus derechos de propiedad.

20. Tercera recomendación al Estado. Solicitar al Estado venezolano un Informe que explique si las leyes del Poder Popular respetan y garantizan los derechos laborales de los integrantes de las instancias del Poder Popular y de aquellas personas que laboren en territorios donde aquéllas funcionen, en atención a principios contrarios a tales derechos como la reinversión social del excedente, la supresión de la división del trabajo y la eliminación de sindicatos.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2011/03/24/informe-del-grupo-de-profesores-de-derecho-publico.shtml

C.Comunal Variante de Guayas alerta que se les excluye en el CLPP.

Con fecha 12 de marzo de 2011, el portal web de Avancediario.com.ve, informa que por no poseer el certificado de Fundacomunal, el consejo comunal Variantes de Guayas, que forma parte del grupo de las 335 organizaciones que hacen vida en Guaicaipuro, no podrá inscribirse en el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), que abrió sus puertas a los comunales que deseen obtener fondos para el mejoramiento de sus sectores.

Carmen Feo, vocera del consejo comunal, refirió que llevan más de seis meses pidiendo este documento a la institución sin recibir respuesta. “Hemos asistido más de 50 veces y nada que nos dicen algo positivo, lo que nos impide inscribirnos”.

Este proceso estará vigente hasta el viernes 18 de marzo y dispone de 5 millones de bolívares a repartir que se encuentran en el Fondo de Inversión Social. Feo le hace un llamado a Leticia Guillén, secretaria del Clpp, para que extienda el cierre y evite que algunos consejos queden excluidos.

En cuanto a la negativa de Fundacomunal, considera que se debe a la posición crítica de Variantes de Guayas ante “las malas acciones del Alcalde. Sin embargo, somos muchos los consejos que no apoyamos su gestión”.

Igualmente, aseguró que el dinero que les corresponde lo necesitan para canalizar la tubería de aguas negras y blancas que resultó averiada durante las lluvias que cayeron en noviembre y diciembre de 2010. “Nosotros también tenemos derecho, fuimos elegidos legalmente”.

Finalmente, aprovechó para invitar a la institución a cumplir con sus obligaciones porque “consignamos todos los requisitos que piden pero, lamentablemente, nunca nos dan apoyo”./JM/at

Fuente:
http://www.avancediario.com.ve/index.php/politica/municipales/6092-variantes-de-guayas-podria-quedar-excluido-del-clpp

Crean por decreto un Distrito Motor de Desarrollo.

Con fecha 25 de marzo de 2011, El Universal en su versión digital, informa que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó este viernes la creación de un Distrito Motor de Desarrollo para la reconstrucción de las comunidades Sur del Lago de Maracaibo, que han sido gravemente afectadas por las intensas lluvias que se registran en la entidad desde el pasado mes de octubre de 2010.

Así lo informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, al ser entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV) durante un recorrido para inspeccionar la situación de emergencia en el Sur del Lago, en el municipio Colón del estado Zulia, informó AVN.

Jaua informó que en los próximos días será designada la autoridad única distrital que conducirá el primer distrito motor de desarrollo creado por el Gobierno nacional en el marco de la nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno.

El vicepresidente ejecutivo indicó que este organismo será el encargado de supervisar la reconstrucción de diques, recuperación de viviendas, así como de las fincas dañadas por la acción de las lluvias y las expropiadas por el Ejecutivo y que aún permanecen en manos de los trabajadores.

Según el vicepresidente, solo para el área agrícola se han destinado Bs.100 millones.

Más Recursos

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó, el pasado 15 de marzo, un total de 185 millones 518 mil bolívares para la ejecución de estudio y obras para el control de inundaciones en la zona Sur del Lago.

Esta inversión será para la ejecución de la ingeniería de de las obras de control de inundación, diques y drenajes, en las cuales se invertirá 15 millones de bolívares. Para las obras de dragado se dispone de 100 millones de bolívares, mientras que para la construcción y mantenimiento de presas y diques se destinó un total de 70 millones 518 mil bolívares.

Asimismo, el pasado 22 de marzo, el mandatario nacional aprobó un total de 450 millones 181 mil 99 bolívares con nueve céntimos para la conformación del Distrito Motor de Desarrollo Sur del Lago, el cual ejecutará el Plan de Reconstrucción y Reordenamiento del Sur del Lago de Maracaibo.

"La creación de este Distrito Motor de Desarrollo nos permitirá al Gobierno Nacional generar el ordenamiento territorial de toda esta región, y al mismo tiempo lograr el desarrollo económico y social de todo el Sur del Lago", subrayó, este lunes, el vicepresidente Elías Jaua, durante un recorrido por esta subregión.

Estos recursos aprobados por el Gobierno Bolivariano están destinados a la realización de obras urgentes de saneamiento de áreas anegadas, reconstrucción de vías principales, así como para la construcción de infraestructura social y de servicios (escuelas y viviendas).

De igual forma, estos recursos servirán para impulsar el desarrollo productivo primario y secundario de esta subregión venezolana con acciones que abarcan la recuperación de tierras (lucha contra el latifundio) hasta la implementación de la Gran Misión Agro Venezuela.

Tres Estados Involucrados

El Decreto Reconstrucción y Reordenamiento del Sur del Lago de Maracaibo involucra a 17 municipios, de tres estados del país, que abarcan una Superficie de 1.057.942,40 hectáreas.

Los municipios son: Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm, Sucre, Colón y Catatumbo, estado Zulia; García Heiva, Panamericano y Samuel Darío Maldonado del Táchira; Alberto Adriani, Tulio Febres Cordero, Julio César Salas, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra Olmedo, estado Mérida; así como La Ceiba, Sucre, Bolívar y Monte Carmelo, estado Trujillo.

Fuente:

viernes, 25 de marzo de 2011

Sobre la Ley contra la corrupción.

Con fecha 24 de marzo de 2011, el portal web de la Asamblea Nacional informa que el diputado Héctor Navarro (PSUV-Miranda), presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, destacó la importancia que reviste la Reforma de la Ley Contra la Corrupción e indicó que la misma está bastante adelantada y recibió, en el pleno de la comisión, el visto bueno del contralor general de la Nación.

En tal sentido, dijo que en ésta se hace énfasis en el castigo, las sanciones, y se incrementará la fuerza de las penalizaciones a los transgresores, lo cual subrayó que suscribe totalmente. “Si hay alguien interesado en que ese delito se castigue es el presidente Chávez. Esas son las instrucciones muy precisas que nosotros tenemos”, argumentó durante su participación en el programa Asamblea Viva, que transmite ANTV.

Al ser consultado sobre las acciones contra la corrupción en lo privado, Navarro indicó para que haya corrupción, indefectiblemente debe haber un agente corruptor. “La corrupción siempre tiene dos extremos: uno que corrompe y uno que se deja corromper. No hay posibilidad de que haya un corrupto del Estado, del Gobierno, de la Administración Pública, sin que haya detrás un interés particular…, la corrupción nace cuando nacen las ansias de acumulación”, aclaró.

Agenda legislativa

Más adelante, aclaró el contexto en el cual se aprobó la Agenda Legislativa y el porqué fueron 28 proyectos, cuando la derecha exigía que se incluyeran cien leyes, porque no era suficiente.

Resaltó que, prácticamente, todos los proyectos de ley que los parlamentarios de la oposición están presentando, “que si la de Primer Empleo, que si la de Seguridad Social, que si las pensiones, porque ellos quieren diferenciar las pensiones, que si para los viejitos, para los pescadores, para los mecánicos… No. No. Se trata de un solo cuerpo de pensiones. Ellos están interesados en esa separación para eludir las responsabilidades que tienen las empresas privadas con sus trabajadores… Vamos a crear un cuerpo completo para que pague quien tenga que pagar”.

Navarro subrayó, al respecto, que los proponentes están trabajando para defender los intereses de Fedecámaras; de los dueños de medios de producción; de los dueños del capital y, por ello, hacen propuestas aisladas para que no se debatan de manera integral, porque eso deja intersticios legales por donde puedan fracturar el derecho y “se cuelen individuos como aquellos que especulaban, pero daban empleo”.

El parlamentario psuvista reiteró que en la confección de la agenda contentiva de los 28 proyectos de ley, cada comisión consultó a sus miembros, Subrayó que la estrategia de los opositores, de que sean cien leyes o más para que al final se aprueben unas 35, es sólo para realizar tácticas dilatorias durante los debates, que permitan desprestigiar a la Asamblea Nacional en los medios, arguyendo que “es ineficiente porque están en manos del ‘chavismo’ o de la izquierda y que por eso debe retornar al gobierno la derecha”.

Aplicar “operación morrocoy”

“Es muy fácil para ellos sabotear la labor legislativa, porque cuando se lleva un proyecto de ley a segunda discusión en plenaria hay que discutirla artículo por artículo y, prácticamente, te lleva la discusión de un artículo durante toda una sesión, porque se te anotan todos para hablar sobre el artículo y producen una acción retardante, de demora, una operación morrocoy”, dijo.

Rebatió la posición de los parlamentarios opositores, quienes califican los proyectos de ley propuestos como misantrópicos, alegando que si se revisa la Ley de Educación Universitaria, o la ley de Cultura se evidencia el importante impacto social que tienen para la vida del venezolano.

“Están viendo las cosas, pareciera, con incapacidad, pero yo creo que es mucho más que incapacidad, esto responde a un patrón que llevaron a la Asamblea Nacional para actuar de acuerdo con el mismo”, resaltó Navarro.

Fuente: