Perú: Proponen elaborar un Plan de Descentralización que sea concertado.

La Agencia de Noticia Peruana Andina, publica el 5 de diciembre 2011 una nota de prensa en la cual informó:

Lima, dic. 05 (ANDINA). El secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Manuel Dammert, señaló hoy que en enero se presentará una propuesta concertada de Plan Nacional de Descentralización y Regionalización del País.

Durante la inauguración del seminario “Descentralización y territorio: Desafíos para la ciudadanía”, con la presencia de presidentes regionales, especialistas y profesionales de las regiones, Dammert señaló que se busca establecer una agenda descentralista concertada

En ese objetivo, mañana se instalarán ocho mesas de trabajo simultáneas para formular esta propuesta de agenda, indicó.

“Hemos establecido 8 mesas temáticas simultáneas, porque no queremos hacer que la elaboración de la propuesta del plan sea un trabajo de gabinete o aislada”, agregó.

Señaló que miembros de la Secretaría de Descentralización de la PCM recorre el país para recoger las propuestas que contribuyan al nuevo Plan Nacional de Descentralización, y adelantó que mañana se debatirán en las mesas temáticas las propuestas recibidas.

Asimismo, recordó que se han realizado cinco juntas de coordinación interregional, en las ciudades de Piura, Cerro de Pasco, Iquitos, Moquegua y Lima.

“Simultáneamente el día de mañana va a haber una reunión de presidentes regionales, con el presidente del Consejo de ministros y varios ministros”, agregó.

Precisó que los temas que se abordarán en la reunión de los presidentes de los gobiernos regionales y los ministros están referidos a la nueva relación de la minería con el medio ambiente, el agua, las poblaciones, incluyendo el tema de Cajamarca.

También se abordará el tema del consejo de interrelación intergubernamental y la conducción del proceso de descentralización, así como el reconocimiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos regionales para tratar el tema del canon minero.

El seminario que se realiza en el auditorio del Colegio Médico del Perú, busca contribuir a consolidar el nuevo Plan Nacional de Descentralización y Regionalización del País.

Fuente:
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-pcm-presentara-enero-propuesta-plan-nacional-descentralizacion-concertado-389682.aspx
(FIN) MDV/CCR

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.