jueves, 22 de diciembre de 2011

Finlandia, una mirada a Tampere y su gestión local.

El blog políticas e innovación nos presenta una mirada a Finlandia y su modelo de gestión municipal. La nota publicada el 15 de diciembre de 2011. La nota expresamente señala:


Dentro del marco del proyecto europeo eCitizen2 (Towards citizen-centered eGovernment in European cities and regions) la ciudad de Tampere esta trabajando en la transferencia de su nuevo modelo de gestión municipal a varias regiones europeas participantes en el proyecto.
El nuevo modelo se ha desarrollado con el propósito de ayudar a las autoridades locales a hacer frente a los retos a los que se enfrentan desde hace ya tiempo muchos municipios y regiones de Europa:
  • un crecimiento continuo de la demanda de servicios
  • el envejecimiento de la población
  • el crecimiento de la tasa de jubilación de los empleados municipales
  • la necesidad de reforzar la confianza de los ciudadanos en el sistema político
  • la situación actual de ajuste financiero
El proyecto arrancó el año 2002 y se puso en marcha en 2007. Este nuevo modelo implicó la modificación de la Ley de Gobierno Local de Finlandia.
El modelo de funcionamiento de la ciudad de Tampere está basado en tres ejes fundamentales, de manera que la ciudadanía está en el centro del mismo:
  1. el desarrollo de la participación ciudadana,
  2. el modelo de gobernanza comprador-proveedor y
  3. el modelo de la alcaldía.
El desarrollo de la participación ciudadana es responsabilidad del alcalde y del consejo de la ciudad. El núcleo de la participación  reside en la posibilidad de la ciudadanía de participar en la toma de decisiones.

Fuente:
http://www.politicaseinnovacion.com/category/participacion-ciudadana/

No hay comentarios: