Descentralización vía comunas en Buenos Aires.

Con fecha 29 de noviembre 2011 Maria Eugenia Duffard, firma en el portal web Clarin.com, una nota de prensa en la que registra el inicio de la descentralización via comunas en Buenos Aires. LA nota dice:

Con atraso y debates sin concluir en torno a su funcionamiento, comienza el proceso de descentralización en la Ciudad. Los siete comuneros electos en julio en cada una de las 15 Comunas asumirán el 10 de diciembre y encabezarán los “gobiernos locales”. Sin embargo, desde la oposición advierten que la creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) “atentan contra la autonomía de las comunas” . En el macrismo aseguran que la denuncia es un absurdo, que así lo marcó la Justicia y que se trata más de una “figura administrativa que de un órgano de poder real”.

Las UAC, creadas en julio por decreto, funcionarán en el mismo edificio que las Juntas Comunales y se encargarán de funciones que llevan adelante los CGPC, como el Registro Civil o los trámites para el carnet de conducir y las multas. Se trata de servicios que el Ejecutivo busca descentralizar en los barrios. El gobierno de Mauricio Macri nombraría en cada UAC un coordinador.

Para el diputado de Proyecto Sur, Rafael Gentilli, presidente de la Comisión de Descentralización, con las UAC el Gobierno reemplaza los CGPC, que según la Ley de Comunas debían ser eliminados . “Las comunas nacen con un presupuesto raquítico y las UAC atentan contra su autonomía . La verdad es que el Gobierno está yendo contra la Constitución”, sentenció Gentilli, que presentó un recurso de amparo rechazado por la Justicia. Lo mismo le sucedió al kirchnerista Juan Cabandié.

“Formalmente nosotros queremos que los servicios que los vecinos venían tramitando en su barrios sigan haciéndolo ahí y no tengan que dirigirse a una única sede central”, explicó el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Machiavelli, y sentenció: “No estamos avanzando sobre ninguna potestad de las Comunas”. Pero en Proyecto Sur y el kirchnerismo insisten en que la creación de las UAC es un atajo del macrismo para mantener el control en los barrios, pese a que el PRO tiene mayoría en 12 de 15 comunas.

“Con la creación de las UAC, la Junta comunal quedara bajo la órbita de un referente del poder central, que tendrá el control del edificio, despacho y secretaria propia, mientras que los comuneros parecerán visitantes y tendrán que pedirle autorización hasta para comprar un tonner de impresora”, se quejó Gentilli.

Machiaveli insistió en que la oposición quiere hacer de una cuestión administrativa un asunto político. “El 11 de diciembre la Junta Comunal tendrá autonomía para elegir la sede que quiera y presupuesto para mudarse. El Estado solo tiene la responsabilidad de fijar su primer sede”.

Según define el cronograma de traspaso de competencias desde el poder central a las Comunas, para finales de 2013 las juntas contarían con potestad absoluta sobre el total de sus competencias exclusivas, como mantenimiento de espacios verdes (excepto grandes parques), bacheo, poda y arbolado, alumbrado púbico y mantenimiento de vías secundarias (calles que no son avenidas). En cuanto a la basura, hoy tercerizada a través de licitaciones por el Ejecutivo, Machiavelli reconoció que quizás sea una de las aéreas que no pasen a las comunas, según argumentó, porque licitarlas por separado incrementaría los gastos.

Fuente:
http://www.clarin.com/politica/Ciudad-comunas-debutan-polemica_0_599940037.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.