Argentina: arrancan las comunas.II

Con nota de Mercedes Carrizo, el portal web Devoto Magazine de Argentina, en fecha 12 de diciembre de 2011 se registra el anuncio de arranque de las Comunas en Buenos AIres, la nota dice:

Finalmente llegó el día. Luego de las elecciones de julio –cuestionadas por la escasa difusión que se les dio- y la jura de la semana pasada, hoy comienza el trabajo fuerte en cada una de las Junta Comunales de la Ciudad.

En el caso de la 11, compuesta por los barrios de Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Mitre, los siete miembros que toman el mando son Carlos Guzzini (PRO), Carlos Eusebi (FPV), Alejandra Viviani (PRO), Paula Resels (Proyecto Sur), Julio Goitia (PRO), Delfina Velázquez (FPV)y Graciela Valdez (PRO).

Se trata de un hecho histórico en la Ciudad por el que se viene luchando desde 1996, cuando se implementó la Constitución local. Sin embargo, el tema Comunas fue ignorado sistemáticamente por los gobiernos que pasaron por la Ciudad hasta este año.

La fecha elegida para la elección comunal fue el 10 de julio -unificadas con las de jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad-. Si bien debieron hacerse por separado el 5 de junio, el Ejecutivo alegó que se juntaban para evitar el gasto doble y que los porteños debiesen ir a votar tantas veces en un mismo año. Además, unificaron la boletas, por lo que muchos de los vecinos nunca tomaron conocimiento de lo que votaban y lo que ello implicaría para su Comuna.

Así, el PRO obtuvo el triunfo en las 15 Comunas porteñas, en las que cuenta con tres, cuatro y hasta cinco miembros del partido en una misma Junta.

Otro tema que abrió el debate fue el de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC), creadas mediante el decreto 376, que lleva la firma de Mauricio Macri, y que, según el oficialismo, serán oficinas que se encargarán de los servicios descentralizados como registro civil y renovación de licencias de conducir.

De todos modos, desde la oposición, legisladores y comuneros electos alertaron sobre la posibilidad de que esta creación macrista le recorte competencias a las flamantes Juntas Comunales por las que tanto pelearon. Según se supo, el director de la UAC será el presidente electo para la Junta Comunal.

Desde Devoto Magazine, realizamos un recorrido sobre los temas a los que deberá enfrentarse la Junta local para que la gestión sea exitosa y se puedan atender los reclamos vecinales más relevantes.

-Sede: en principio, la Junta se establecería en el predio de Ricardo Gutiérrez y Cuenca, donde funcionaba el ex Registro Civil del CGPC 11. Sin embargo, la obra de remodelación aún no está terminada.

-Divulgación del tema: es una de las áreas más importantes. A pesar de que se votaron comuneros en julio, las candidatos formaban parte de una extensa lista sábana y la mayoría de los porteños aún no sabe exactamente qué fue lo que voto. La Junta deberá dar a conocer de qué se trata el tema comunas.

-Promover la participación vecinal y de las ONG: con la convocatoria al Consejo Consultivo Comunal se pondrá en marcha un mecanismo de participación y consulta popular. La Junta tendrá entre sus funciones velar porque se le de al vecino el lugar que la ley establece.

-Control de servicios públicos: tendrá que informarse acerca de cuál es el estado de los contratos con las empresas y hacer un relevamiento de las principales problemáticas en áreas como alumbrado público y recolección de residuos, entre otras.

-Convivencia con la UAC: las Unidades de Atención Ciudadana, que generaron polémica entre algunos comuneros electos, se encargarían de servicios descentralizados que están por fuera de las competencias de la Junta. Será un desafío que ambos organismos puedan coexistir sin interponer sus funciones.

-Patrimonio arquitectónico y construcciones en altura: La Junta deberá interiorizarse en el tema y buscar soluciones conjuntas para que el “boom de la construcción” no avance por encima del patrimonio edilicio de la zona.

-Seguridad, cámaras, planes de prevención del delito, coordinación con Federal y/o Metropolitana: se trata de uno de los temas que más preocupan al vecino. Será función de los comuneros electos reunirse con miembros de las dos fuerzas policiales para coordinar un sistema de prevención de hechos delictivos.

-Salud: Al haber un único centro de salud en la zona (el hospital Zubizarreta), el desafío será lograr que se mejoren al máximo sus servicios y lograr la creación de Centros de salud y Acción Comunitaria (CeSAC).

-Cárcel: el traslado es un tema por el que se pelea hace años. Deberán realizar gestiones y reunirse con ministerios nacionales en representación de la Comuna para lograr que se concrete.

-Espacios verdes: uno de los asuntos que deberán tratarse es la escasa cantidad de espacios verdes en algunos barrios de la Comuna, como Villa Santa Rita (el único barrio porteño que carece de plazas). Además, deberán enfrentar el proyecto del PRO de instalar bares en plazas de la Comuna.

-Bacheo, repavimentación y veredas: deberán atender los reclamos del vecino y destinar presupuesto para resolverlos.

-Túneles y sapitos: deberán escuchar los pedidos en este aspecto, interiorizarse y mantener reuniones con vecinos para buscar soluciones conjuntas.

Fuente:
http://www.devotomagazine.com.ar/files/nota.asp?id=1255
Mercedes Carrizo

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.