Fedecámaras Táchira y su posición sobre la reforma laboral.

Con fecha 15 de noviembre de 2011, Diario La Nación registra nota de prensa en la que recoge la posición de Fedecámaras Táchira sobre la reforma laboral, en ella señala:

"A juicio del presidente de Fedecámaras- Táchira, Daniel Aguilar, la recién anunciada Ley Orgánica del Trabajo (LOT) "no puede desarrollarse como una estrategia electoral del Presidente, pues terminaría de destruir el aparato productivo nacional; por eso, esperamos participar en la discusión del instrumento legal, conjuntamente con el Estado y los sindicatos, en aras de que prive el consenso entre patrono-trabajadores y Estado, y se promulgue una norma respetable y justa".

La propuesta oficial de que el presidente Chávez asuma, vía habilitante, este nuevo instrumento, desató una gran polémica en el sector empresarial, debido a que probablemente deberán comprometer una mayor parte de sus utilidades con el pago de personal, aunque desde 2009 se venía planteando en diversas instancias la reforma de la LOT, a través de la Asamblea Nacional (AN).

Ante esto, sostuvo Aguilar que "este tema tan delicado para la vida nacional no puede tomarse como una herramienta para hacer proselitismo político, corriendo el riesgo de acabar con el aparato productivo nacional. Si bien el empresariado no estará nunca en desacuerdo con las mejoras que por ley correspondan a los trabajadores, no menos cierto es que esperamos ser llamados para participar en este debate, previo a la promulgación del instrumento, a fin de que haya consenso entre las partes involucradas".

El titular del gremio empresarial manifestó que siempre han estado de acuerdo con la retroactividad de las prestaciones sociales. "Nosotros nunca nos hemos negado a reconocer los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, gracias a ellos logramos nuestras metas y por eso les debemos un gran cariño, mas allá de la relación económica que mantenemos".

Indicó el vocero que, aunque aún no han mostrado nada oficial, los pronunciamientos de algunos voceros del Gobierno dejan ver que se harán cambios fundamentales, como la reducción de la jornada laboral, extensión de la seguridad social para trabajadores del sector informal y atención a los "tercerizados", además de la creación de consejos de Trabajadores y el restablecimiento de la retroactividad de las prestaciones sociales.

De allí que "la extensión de la seguridad social para los trabajadores del sector informal nos satisface; incluso deberíamos llevarla a cada uno de los venezolanos, aunque el ciudadano no se encuentre activo en el proceso productivo; esta es una deuda social de un Estado que tiene ingresos suficientes para asumir estas reivindicaciones", resalto.

Respecto a la disminución de la jornada laboral, dijo que "ese es un tema que en varias oportunidades ha puesto el Gobierno en el tapete, incluso ya fue consultado al pueblo en el intento de reforma constitucional que los venezolanos rechazamos en 2007. Y, aunque aun no han dicho a cuántas horas se disminuiría, nosotros presumimos que será a seis horas, lo que obligaría a crear un nuevo turno a los empresarios y por ende el aumento en la cadena de costos, lo que directamente va a afectar el precio final de los productos y servicios, resultando afectado el consumidor final".

Destacó Aguilar que "este no es un país de flojos, somos trabajadores por excelencia, la gente lo que quiere es trabajos dignos y así no lo entiende el Gobierno. lamentablemente, con sus acciones han pretendido liquidar al sector privado para de esta manera acentuar la independencia de los ciudadanos con el Estado y tenernos amarrados y recibiendo sus limosnas. ese es el fondo de este asunto", afirmó el presidente de la cúpula empresarial tachirense.

En cuanto a la creación de los consejos de Trabajadores, señaló que,"siempre que estos grupos no se creen para propiciar inconvenientes de índole político-ideológico dentro de las empresas, nos parece incluso provechoso que los trabajadores se organicen y de esta manera logren el crecimiento apoyándose entre ellos, no solo en el ámbito laboral sino en cualquier aspecto de sus vidas, es algo de solidaridad, de vecindad.", expresó.

Fuente:
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=191865&tit=%22Esperamos%20que%20prive%20el%20consenso%22

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.