CTV y Frente Autónomo en Defensa del Salario y Sindicato expresan preocupación por reforma laboral.

Con fecha 29 de noviembre de 2011, Yaneth Fernández, firma una nota de prensa en EL UNIVERSAL, en la cual señala que "distintas organizaciones sindicales se mantienen en expectativa esta semana ante la visita que realizará el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, Víctor Báez.

Tanto la Confederación de Trabajadores de Venezuela como el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y el Sindicato (Fadess) expresarán su preocupación por la forma como se pretenden realizar los cambios a la Ley Orgánica de Trabajo (LOT), tras 10 años de mora legislativa.

Insisten en que la nueva legislación debe ser producto de un debate nacional, sin excepciones de ningún tipo. Además que su discusión la debe asumir el Parlamento y no el presidente Hugo Chávez, como se intenta por vía habilitante.

Orlando Chirinos, vocero del Fadess, indicó que aprovecharán la ocasión para entregar al representante de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas un documento con toda la situación que enfrenta el movimiento sindical venezolano, la criminalización de la protesta y la injerencia del Ejecutivo en la aprobación de la LOT.

"Creemos que es una vergüenza nacional que el Estado patrono asuma la discusión", agregó Chirinos, al detallar que el Gobierno no ha respondido a las deudas que mantiene con los trabajadores, no ha discutido contratos colectivos pendientes y golpea la autonomía de la libertad sindical.

Actualmente, las organizaciones sindicales están analizando con los trabajadores, delegados y directivos laborales los cambios que aspiran sean tomados en cuenta en la Ley de Trabajo.

Entre las propuestas destaca la inclusión del tema de la salud y pensiones dentro del marco legal, aún no resueltos por la Asamblea Nacional. Procuran además una reestructuración del Ministerio de Trabajo, para que sus funciones sean imparciales, y que se respeten las órdenes de reenganche con el cumplimiento de pago de los salarios caídos.

Para la discusión de la Ley Orgánica de Trabajo, líderes sindicales realizan gestiones ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para que envíe al país una misión de técnicos que conozca en detalle el proceso de debate. Temen que la discusión se enmarque como un acto electorero".

Fuente.
http://www.eluniversal.com/economia/111129/rechazan-protagonismo-oficial-en-reforma-de-la-lot

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.