CTV, CONSECOMERCIO Y LA REFORMA LABORAL.

El Universal publica el 16 de noviembre 2011, bajo la firma de Aneth Hernández la siguiente nota de prensa que recoge varias opiniones sobre la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, las opiniones son:
Manuel Cova.  CTV:
La Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) presentará la próxima semana una queja ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para reclamar la injerencia del Ejecutivo en la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Trabajo (LOT).

Según el secretario general de la organización, Manuel Cova, el liderazgo del presidente Chávez frente a los cambios del marco legal viola el Convenio 144 de la OIT, que tiene que ver con las consultas tripartitas para promover la aplicación de las normas internacionales del trabajo.

Por otro lado, la CTV estima reunirse este mes con el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, Víctor Báez, para expresarle también su inquietud sobre este tema.

Exhortan a las distintas organizaciones sindicales a una reunión de emergencia, independientemente de las ideologías políticas, para definir una estrategia ante las pretensiones del Ejecutivo.

La CTV propone que se abra un debate nacional y que el Parlamento retome la discusión del marco legal. Resaltan que no se oponen al regreso de la retroactividad de las prestaciones, sino que el Ejecutivo sea el que asuma los cambios de la LOT tomando como referencia a un grupo sindical que nace bajo la sombra del Estado, en referencia a la Central Bolivariana de Trabajadores.

Cova cree que el Gobierno no puede tomar decisiones en el ámbito laboral, sin la participación de los actores sociales y en particular de los trabajadores.

Asegura que no hay que olvidar las promesas incumplidas del Presidente en materia laboral. "Este es el mismo Gobierno que ofreció más y mejor seguridad para los trabajadores y no ha aprobado la Ley de Salud ni de Pensiones; el mismo que ofreció reducir la jornada laboral a seis horas, en varias oportunidades ha ofrecido pagar los pasivos de los trabajadores y no ha cumplido".

El dirigente sindical critica además la "política antiobrera" del Gobierno, al no sentarse a discutir contratos colectivos pendientes e intentar eliminar a los sindicatos. Reclama la aprobación de un bono alimenticio para los pensionados y el aumento general de sueldos.

Alfredo Ramos. Diputado Asamblea.
El diputado a la Asamblea Nacional, Alfredo Ramos, retó al Jefe de Estado a convocar un referéndum consultivo a los trabajadores para que digan si están de acuerdo en que sea el patrono mayor el encargado de reformar la LOT.

Invitó a una asamblea sindical el próximo 3 de diciembre con varios líderes laborales de todo el país, en la defensa de la libertad sindical, el derecho a la contratación colectiva y los derechos sociales consagrados en la LOT.

Mauricio Tancredi. Consecomercio.
A juicio de Mauricio Tancredi, primer vicepresidente de Consecomercio, la decisión de aprobar vía Habilitante la LOT es "preocupante". Aunque aseguró que son partidarios de la defensa de los derechos de los trabajadores, sostuvo que un instrumento jurídico de esas características debe someterse a una amplia discusión.

Recordó que en los últimos años se le ha impuesto a las empresas "cargas tributarias o parafiscales" que solo han complicado el funcionamiento de las mismas.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/economia/111116/activaran-lucha-por-la-ley-de-trabajo-ante-la-oit

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.