domingo, 9 de octubre de 2011

Región Zuliana es informada sobre el Indice Relativo de Desarrollo del 2012.

Con fecha 1 de septiembre de 2011, CORPOZULIA en su portal web, informa que sobre el COnsejo Federal de Gobierno y su proceso de divulgación del Indice Relativo de Desarrollo para el 2012. La nota señala:

Los miembros del Consejo Federal de Gobierno de la Región Falcón – Zulia, se reunieron para efectuar una conferencia sobre el Índice Relativo de Desarrollo 2012, con el propósito de definir las cuotas a ser asignadas por el Fondo de Desarrollo de Compensación Interterritorial, a las entidades político territoriales y las Organizaciones de Bases del Poder Popular.

EL objetivo principal es el estudio de las dinámicas de desarrollo existentes en cada una de las regiones del país, con el fin de comprender y anticipar el efecto de las diferencias en cuanto a las necesidades en cada una de ellas. En dicha conferencia estuvieron presentes: el Ing. Luís Caldera, Alcalde del municipio Mara, el estadista Saúl Camejo, representante del Consejo Federal de Gobierno, Américo Parra, Vocero de los Alcaldes en el estado Falcón, el Prof. Orangel Paz, Coordinador del Consejo Federal de Gobierno.

Según, el ponente Saúl Camejo, Representante de Consejo Federal de Gobierno, el índice Relativo de Desarrollo, contiene variables que explican en qué medida las Entidades Político Territoriales, y las Organizaciones de Base del Poder Popular, se encuentra valoradas en cuanto a la asignación de los recursos que el Fondo de Compensación Interterritorial les proporciona, y cuyo objetivo para este año, consiste en reforzar e incluir variables que permitan determinar en que áreas hay menor o mayor desarrollo entre una región y otra, así como disminuir las desigualdades presentes en las mismas.

La Econ. Maribel Guerrero, Coordinadora del Área de Prospectiva de la Gerencia de Políticas y Planificación Estratégica del Consejo Federal, explico que en esta conferencia se daría a conocer la metodología acerca del calculo del Índice Relativo de Desarrollo 2012, con el objetivo de mitigar las desigualdades existentes en cada una de las regiones, a fin de desarrollar aquellas que estén más desasistidas o deprimidas, por lo tanto se tomarán en cuenta variables como: Condiciones Físicas y Demográficas, Condiciones de Vida, Demandas de los Sujetos Involucrados, Población Pobre, Índice de Desarrollo Urbano, Mortalidad Infantil, Escolaridad, Hacinamiento Escolar, Dependencia Laboral, Ingreso Familiar Per Capital entre otras.

Por su parte Luís Caldera, Alcalde del Municipio Mara, manifestó que el Consejo Federal de Gobierno, a través de Oficina Técnica Regional, y las unidades receptoras estadales iniciaron en la región occidente la discusión sobre las variables y dimensiones del Índice Relativo de Desarrollo, para que tengan conocimiento de cómo hacer, los cálculos del presupuesto del año 2012, el procedimiento de consignación de proyectos y sobre todo la discusión que va a tener la plenaria del Consejo Federal de Gobierno a celebrarse el próximo mes de de Octubre en Caracas.

Fuente:

No hay comentarios: