Posición del Gobierno del Táchira expresada en el Consejo Federal de Gobierno.

Con fecha 10 de Octubre el portal web Opinión de Colombia, informa sobre la posición del Gobernador del Estado Táchira en la reunión del Consejo Federal de Gobierno sobre la distribución de aportes del Ejecutivo Nacional a gobernaciones y alcaldías. La nota de prnesa señala:

Julio César Hernández, Secretario General de Gobierno, en rueda de prensa dijo que al Táchira y a las gobernaciones que están en poder de la oposición al oficialismo, se les ha maltratado en sus presupuestos y no se les permite cumplir con compromisos laborales, menos aún acometer obras que son prioritarias, tales como la salud, la vialidad y la vivienda.

Hernández dijo que menos del 10 por ciento de lo que el Táchira recauda por concepto del Impuesto al Valor Agregado, le regresan al estado. El Iva, cuya recaudación en el Táchira es de 1500 millones de bolívares fuertes al año, apenas le devuelven 140 millones.

“Venezuela tiene dos grandes flujos de ingresos: el producto de los hidrocarburos y la tributación; pues bien, en cuanto se refiere a lo que se recauda por petróleo, el presupuesto de ingresos se hizo sobre la base de 40 bolívares el barril, cuando el precio real de venta en lo que va del año, promedia alrededor de 100 bolívares barril.

“Y los estados, o cuando menos el Táchira, no se han beneficiado, en absoluto, de lo que son estas regalías. Es hora que el gobierno nacional le rinda cuentas al país y cumpla el compromiso que tiene con las regiones”, dijo Hernández.

“El pueblo del Táchira conoce, suficientemente bien, cuáles han sido los aportes nacionales, que no se han cumplido literalmente, de acuerdo al Situado Constitucional. Todos aspiramos a que se haga una justa distribución de la riqueza.

A ese Consejo de Gobierno que se inició en horas del medio día, llevamos un conjunto de proyectos, un conjunto de planes y una serie de programas en el área social, en el área, de educación, en el área científica y en el área de infraestructura.

Esa serie de proyectos y programas sobrepasan el monto del presupuesto que anualmente tiene el estado Táchira. Nosotros pedimos a través de la gobernación, al gobierno central, que se aparte de una vez por todas, el criterio político, para darle paso a la legítima aspiración que tiene el Táchira para que se le entreguen, en realidad, los recursos que conforme a la Ley, le corresponden.

Mejorar calidad de vida

“Nuestro único interés –dijo Hernández- es propiciar el desarrollo del Táchira, en todos los niveles, para darle al tachirense una mayor calidad de Vida; es obvio que los recursos financieros son indispensables, para alcanzar ese gran objetivo.

“Nuestro gobernador, ante los voceros del poder central, plantea el injusto tratamiento que se le ha dado al estado, en materia de distribución presupuestaria.

“Queremos denunciar, en esta ocasión, que a través de un proceso legislativo, fraudulento y desconocedor de la soberanía popular del Táchira, se prete3nde establecer un Consejo de Planificación pública, en donde el gobernador que es el jefe del gobierno y de la administración, de acuerdo a la constitución, deje de serlo para darle paso a una organización, que nada tiene que ver con lo que tiene que ser el sentir y el latir del estado Táchira, e3n cuanto aqa su aspiración de progreso

“Y aclaro: en esa Ley de Consejos Estadales se agrega q funcionarios del poder nacional, para las políticas de desarrollo del estado, lo cual constituye una intromisión, una injerencia del poder nacional en el poder de los estados, en flagrante violación a la Carta Magna, que señala que los estados son autónomos en sus determinaciones”.

“En ese sentido denunciamos que se le pretende arrebatar, también, con esta figura, la conducción del gobierno, al primer mandatario regional, lo cual, todos sabemos, pues el gobernador fue escogido en elecciones libres por los tachirenses y su mandato vence el año próximo”.

“El Consejo de Gobierno, reunido en Caracas, sirve, sin lugar a duda, en primer lugar, para que el Táchira solicite la justa distribución de la riqueza y en segundo lugar para que se revise este proyecto de Ley que viene a lesionar, la autoridad del gobernante tachirense”.

Fuente:
http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=382824&Itemid=126

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.