Posición de los Gobernadores frente al presupuesto 2011 en el Consejo Federal de Gobierno.

Con fecha 10 de octubre El Universal registra una nota de prensa en la que destaca la posición de los Goberandores de oposición en relación a la Ley del Presupuesto del 2011 y que fue entregada por escrito al Presidente del Consejo Federal de Gobierno. La nota dice:

Este lunes siete gobernadores reclamaron ante el Consejo Federal de Gobierno el pago una deuda de 5.466 millones de bolívares, correspondientes a la Ley de Asignaciones Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos.

Según los jefes de gobierno regional el Gobierno nacional ha obviado el pago de dichos recursos a los estados, con lo que violenta disposiciones de la Ley de Presupuesto 2011.

El planteamiento de los gobernadores fue realizado en un documento enviado al presidente del Consejo Federal de Gobierno, el también vicepresidente de a República Elías Jaua.

El escrito fue suscrito por los gobernadores Liborio Guarulla de Amazonas, Henrique Salas Feo de Carabobo, Henry Falcón de Lara, Henrique Capriles de Miranda, Morel Rodríguez de Nueva Esparta, César Pérez Vivas del Táchira y Pablo Pérez del Zulia.

Según el documento, el Ejecutivo nacional "los planificadores del presupuesto nacional" han efectuado un calculo errado en relación con el Fondo de Compensación Interterritorial. Indican que todos los recursos derivados de Minas e Hidrocarburos deben nutrir ese fondo, según lo establecido en el artículo 2 de la ley de Asignaciones Especiales.

Dicho artículo indica que "se constituirá un apartado presupuestario equivalente a un porcentaje mínimo del 25% de dicho monto, correspondiente a Asignaciones Económicas Especiales Derivadas de Minas e Hidrocarburos,... que Las Asignaciones Económicas Especiales Derivadas de Minas e Hidrocarburos se distribuirán en beneficio de las entidades políticos territoriales y las organizaciones de base del Poder Popular...".

Sobre esa base, los gobernadores argumentan que el monto recaudado por esos conceptos alcanza Bs 34.626 millones, monto al cual se le debe aplicar el 25% señalado. De los cuales se deriva el monto de 6.925 millones de bolívares.

No obstante, el Ejecutivo fijo la cantidad a entregar a las regiones por este concepto en Bs 1.459.220.000,00. La di diferencia estimada por los gobernados es de Bs 5.466.050.000,00

Los gobernadores miembros del Consejo Federal de Gobierno señalan en la misiva: "acudimos ante la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, a los fines de exigir a través de su instancia, que se aplique correctamente, la forma de cálculo establecida en el artículo 2 de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos, a los fines de incorporar al Fondo de Compensación Interterritorial el monto que corresponde, el cual es por la cantidad de Bs. 6.925.270.000,00"

Fuente:
http://www.eluniversal.com/economia/111010/gobernadores-reclaman-al-ejecutivo-deuda-de-bs-5466-millones

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.