El Trueque en la Plaza Los Museos de Bellas Artes.

Delia Meneses publica una nota de prensa en El Universal, con fecha 10 de 2011, en la que destaca la realización de un intercambio solidario, es decir de un espacio para el trueque.

La nota señala:

"No hubo costales de papas, zanahorias ni pescado. La experiencia de intercambios solidarios que ha impulsado la Red Nacional de Trueque y el proyecto Infocentro en diez comunidades agrícolas del interior del país, esta vez se trasladó a la Plaza de Los Museos en Bellas Artes.

Una joven universitaria se enamoró de una bufanda tejida, quería comprarla y preguntó cuánto costaba. "No tiene precio", le respondieron. "Pero yo la quiero comprar, no tengo nada que ofrecerte sino dinero", insistía. Vivir una experiencia de trueque en la ciudad golpeó la mente de más de uno.

"Deja la plata en casa", era el lema del mercado que el año pasado se realizó en la plaza de Los Saberes en La Hoyada.

El trueque se realizó con productos elaborados por las mismas personas: dulces, bisutería, artesanías, jabones artesanales, libros, y hasta servicios: "Yo te enseño a hacer chocolate y tu me reparas una tubería".

Carlos Ramírez, coordinador nacional de las Redes de Infocentro, explicó que se trata de intercambiar cosas útiles, en perfecto estado y confeccionadas por la gente, esto también incluye saberes. "Es una experiencia para que la gente se encuentre, se conozca, comparta. Fomentar relaciones humanas sin que el dinero esté presente. En medio de la cultura imperante es casi imposible pensar vivir sin dinero, no le cabe en la cabeza a nadie", comentó Ramírez y agrega que el trueque es algo que pudiese implemetarse entre la familia, los amigos y en las comunidades.

En esta feria que devino en fiesta porque al final hubo espacio para la música y el baile participaron muchas personas del interior del país. Hubo trueque de miche andino por cocuy. "Este ejercicio no va a cambiar el sistema imperante pero es una forma de ver que no necesitamos el dinero para todo", dijo uno de los asistentes. "

Fuente:
http://www.eluniversal.com/caracas/111010/en-la-plaza-de-los-museos-se-pudo-comprar-sin-dinero?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUccs

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.