El Consejo Federal de Gobierno y sus recursos para el 2012

El Universal en su portal web con fecha 19 de septiembre de 2011[1] informaba que el Consejo Federal de Gobierno convocaba mediante comunicado a gobernadores, alcaldes y ministros a realizar sesión en el mes de octubre para efectuar no sólo la distribución de los recursos que tendrán el próximo año, sino que también la reunión servirá para revisar el denominado Indice Relativo de Desarrollo para el 2012 (IRD).

Para entender de qué se trata este IRD, oportuno es señala que el 29 de agosto del 2011 en el Boletín digital del Consejo Federal de Gobierno[2] se publicó una nota de prensa en la cual se señala que el Indice Relativo de Desarrollo previsto en la reforma del Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno debe calcularse atendiendo a las variables previstas en el Indice de Desarrollo Humano, el ingreso per cápita, el índice de pobreza y el esfuerzo tributario relativo.

Entre las variables que serán consideradas para el año 2012, la nota menciona que se trata de las condiciones físicas y demográficas: población y superficie total del municipio y los estados con respecto al territorio nacional, y la condición de vida (buen vivir) que incluye situación de pobreza, desarrollo urbano, mortalidad infantil, escolaridad, hacinamiento escolar, dependencia laboral, e ingreso familiar per cápita.

En la nota de ese Boletín Digital se puede leer que la Secretaria del Consejo Federal de Gobierno, Zobeida Alvárez, anuncia que que estas variables serán presentadas al país y a la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno para su estudio y aprobación.

El Universal con fecha 19 de septiembre recuerda que antes del 15 de octubre el Gobierno tiene que presentar el presupuesto nacional en el Parlamento y allí se prevé de manera preliminar los recursos del Consejo Federal, los cuales están colocados en el Fondo de Compensación Interterritorial, el cual se alimenta de la recaudación del IVA y de las regalías.

Varios medios de comunicación en su versión digital registran la realización de talleres en los cuales se han evaluado las variables que se aplicarán para calcular el Indice Relativo de Desarrollo para el año 2012 y así poder tener información sobre la cuota de financiamiento que corresponderá por entidad territorial y por organizaciones de base del poder popular en el Fondo de Compensación Interterritorial para el año 2012.

En el mes de septiembre Corpollanos, Corpozulia y Corpocentro, fueron las sedes para esas sesiones de trabajo en la que participaron algunos alcaldes, gobernadores, voceros de organizaciones de base del poder popular y funcionarios del Consejo Federal de Gobierno[3].

Oportuno es destacar que en la reunión realizada en Corpollanos, la nota de prensa[4] recoge unas opiniones del Gobernador de Portuguesa Wilmer Castro Soteldo, quien sostuvo que el tema de los indicadores es un debate que seguramente van aparecer elementos intangibles, pero que es fundamental recordarlos para que a la hora de decidir, las valoraciones estratégicas estén medianamente parejas.

Además en sus declaraciones el Gobernador de Portuguesa destaca que todo este esfuerzo es parte de la tarea de crear una nueva institucionalidad. ¿Cómo quedara la cuota de financiamiento para el 2012 del Fondo de Compensación Interterritorial por estado, por municipio y por organizaciones de base del poder popular, en un tiempo que además es electoral?

¿Cómo se ve el mapa político territorial en la distribución de esa cuota de financiamiento del Fondo de Compensación Interterritorial en el año 2011 y qué criterios se utilizaron para el cálculo del índice relativo de desarrollo (IRD) previsto en el Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno?. ¿No es este un tema que requiere información, debate con los ciudadanos y rendición de cuentas?.

Carlos Romero Mendoza.


________________________________________
[1]http://www.eluniversal.com/2011/09/19/consejo-federal-en-octubre-distribuira-asignaciones-de-2012.shtml
[2]http://www.cfg.gob.ve/paginaWeb/doc/boletines/boletin17.pdf
[3] En el blog: estado-ley-democracia.blogspot.com; en el grupo (pestaña) Consejo Federal de Gobierno se han registrado esas notas de prensa.
[4] http://www.portuguesa.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3272&Itemid=1

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.