Consejo Federal de Gobierno se reune con la región Los Llanos para evaluar cuota del FCI para el 2012.

Con fecha 7 de septiembre de 2011, María José Perdomo, escribe una nota de prensa en la que da cuenta de la reunión en CORPOLLANOS del Consejo Federal de Gobierno con la región llanera a los fines de aboradr el tema de la CUota del AÑo fiscal 2012 del Fondo de COmpensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno, la nota de prensa señala:

En la sede principal de Corpollanos en la ciudad de Calabozo, estado Guárico, se desarrolló una reunión de trabajo donde se estudió la metodología a utilizar para el cálculo del Índice Relativo de Desarrollo (IRD), para la asignación de la Cuota Año Fiscal 2012.

En la actividad estuvieron presentes los gobernadores de Guárico, Cojedes y Portuguesa, así como representantes del estado Barinas y Apure; además de los coordinadores de Prospectiva de Planificación Estratégicas, voceros del Poder Popular de las cinco regiones llaneras junto a sus alcaldes y alcaldesas.

En tal sentido, el Gobernador Wilmar Castro Soteldo destacó que la dinámica permite valorar y exaltar con mucho más orgullo la gesta que realizó El Libertador, haciendo revolución tras recorrer todos los predios que ahora representa la región llanera de Venezuela, que por sí sola, es mas de un tercio del territorio del país.

Afirmó que el objetivo de IRD es el estudio de las dinámicas de desarrollo existente en cada una de las regiones del país, con el fin de comprender y anticipar el efecto de las variabilidades en cuanto a las necesidades que cada una de ellas presenta.

En el tema de los indicadores -dijo Castro Soteldo- es un debate que seguramente van aparecer elementos intangibles, pero que es fundamental recordarlos para que a la hora de decidir, las valoraciones estratégicas estén medianamente parejas.

Acotó que “el IRD contiene variables que explican en qué medida las Entidades Políticas Territoriales (EPT) y las Organizaciones de Bose del Poder Popular (OBPP) se encuentran valoradas en cuanto a las asignaciones de los recursos que el Fondo de Compensación Interterritorial les proporciona, el cual tuvo como objetivo para este año reforzar e incluir variables que permitiesen determinar en qué áreas hay menor o mayor desarrollo entre una región y otra”.

Del mismo modo, afirmó que se trabaja para estimular que los proyectos de inversión, estén orientados a disminuir las desigualdades presentes en las regiones.

Dijo que “exalta la importancia y la valía estratégica, donde el elemento electoral es fundamental, por lo tanto el tema de la población juega importantes factores, asimismo el tema de la agroalimentaria es sustantiva, sobre todo en la crisis de producción de alimentos que tiene el mundo”.

Por otra parte, el mandatario portugueseño destacó el encuentro como parte de los grandes avances que la Revolución Bolivariana ha realizado; la creación de una nueva institucionalidad; el poder reencontrar los alcaldes, voceros comunales, gobernadores; el poder compartir fuera de esos espacios tradicionales de poder; es la posibilidad de reconocer de manera definitiva el origen del poder y del soberano.

Finalizó diciendo que en el marco legal del Índice Relativo de Desarrollo, se basa en los artículos 45 y 46 del Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, siendo un elemento para determinar los desequilibrios territoriales.

Fuente:
http://www.portuguesa.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3272&Itemid=1

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.