Ley de fronteras 7 años en espera.

Con fecha 14 de septiembre de 2011, Diario La Nación recoge declaraciones de Leomagno Flores Alvarado, miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, quien afirmó que la Ley de Fronteras debe convertirse en un instrumento que beneficie a todas las regiones fronterizas del país; "sin embargo, tal y como está actualmente planteada sería más bien una frustración".

---Hay varios artículos álgidos que merecen especial consideración para el debate. Entre ellos el 53 (el cual aún no ha sido aprobado) que le otorga el Control de las Casas de Cambio de la frontera a la Guardia Nacional, algo nefasto, ante las constantes denuncias de extorsión que realizan los habitantes de esta zona y sobre todo los del sector comercio, sobre este cuerpo de seguridad-, destacó.

Sostiene el parlamentario que la ley prevé la creación de una Corporación de Desarrollo Fronterizo, con sede en la ciudad de Caracas, que se encargará de la administración de los recursos, que por vía de asignaciones especiales le corresponden a las fronteras, "lo cual será una alcabala más para que finalmente lleguen los recursos a estos estados".

---De los 54 artículos que contiene la Ley, ya fueron aprobados 27, siete están diferidos y quedan por discutir y aprobar 24. En este sentido, no todo lo que se establece en el documento de ley es malo, pues en algunos artículos hay propuestas que bien pudieran ponerse en práctica, como el artículo 19, donde se instituye que el Poder Judicial preverá lo conducente para brindar el acceso al sistema de justicia en todos los municipios fronterizos, algo importante y de consideración-, dijo.

Por su parte, el presidente de la Corporación Tachirense de Turismo, Santiago Contreras, se refirió al maltrato y a las agresiones de las que son víctimas "los hermanos del vecino país, por parte de los organismo de seguridad del Táchira, quienes les impiden el ingreso al estado para hacer turismo, exigiéndoles, además de una cantidad de documentos, la certificación de haberse puesto 5 vacunas, esto como parte de una política de prevención de epidemias por parte del gobierno central".

Contreras propuso que se establezcan artículos que velen por el desarrollo del turismo de la región. (am)

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.