Consejo Federal de Gobierno revisa plan de inversión del Poder Popular en la región los Andes.

Con fecha 15 de septiembre de 2011, bajo la firma de Eugenio Sarabia, el díario El Tiempo de Trujillo informa sobre la reunión del Consejo Federal de Gobierno con los Andes para revisar plan de inversión presentado por el Poder Popular. La nota dice:

Un intenso y productivo debate se produjo durante el encuentro del Consejo Federal de Gobierno, efectuado en el Auditorio de Corpoandes en la ciudad de Mérida, donde sus integrantes expusieron las propuestas relacionadas con los planes de inversión para el presente y el próximo año, presentadas por el Poder Popular y desarrolladas por las localidades.

Al encuentro asistieron representantes de las Gobernaciones de los estados Mérida, Táchira y Trujillo, alcaldes de las tres entidades andinas y voceros comunales, quienes plantearon sus necesidades en materia de asignación de recursos, siendo las áreas consideradas las que tienen que ver con la vivienda, vialidad y servicios básicos.

El presídium del encuentro estuvo conformado por Maribel Guerrero, coordinadora de Planificación Estratégica de Prospectiva del Consejo Federal de Gobierno; Saúl Camejo, estadístico de la coordinación de Prospectiva; Francisco García Jarpa, coordinador de la Oficina Técnica Región Andes y presidente de Corpoandes; Omar Dita, alcalde del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, del estado Mérida; José Luis Marcano, alcalde del municipio Samuel Darío Maldonado, del estado Táchira; y Sandro González, coordinador del Consejo Estadal de Políticas Públicas, del estado Mérida.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de Francisco García Jarpa, presidente de Corpoandes, quien al saludar el interés de los presentes en hacer sus propuestas en materia de inversión en cada unas de las localidades y entidades, ofreció su experiencia y conocimientos para apoyar el trabajo del Consejo Federal de Gobierno.

Estadista

Mientras que Saúl Camejo, estadístico de la coordinación de Prospectiva, ofreció la agenda del encuentro, en la que se consideraron los siguientes aspectos: introducción, marco legal del Índice Relativo de Desarrollo (IRD), premisas fundamentales del IRD, variables IRD 2011, variables IRD 2012 y definición de variables.

Resaltó que el objetivo principal del IRD, es el estudio de las dinámicas de desarrollo existentes en cada una de las regiones del país, con el fin de comprender y anticipar el efecto de las diferencias en cuanto a las necesidades que cada una de ellas presenta, para lo cual se toma en cuenta las condiciones físicas y demográficas y las condiciones de vida (Buen Vivir).

Explicó que IRD contiene variables que explican en qué medida las Entidades Político Territoriales (EPT) y las Organizaciones de Base del Poder Popular (OBPP), se encuentran valoradas en cuanto a la asignación de los recursos que el Fondo de Compensación Interterritorial les proporciona y tuvo "como objetivo este año, reforzar e incluir variables que permitiesen determinar en qué áreas hay menor o mayor desarrollo entre una región y otra. Del mismo modo, estimular que los proyectos de inversión estén orientados a disminuir las desigualdades presentes en las regiones".

El estado Trujillo estuvo representado por los alcaldes bolivarianos Oswaldo Marín (Pampán), Leonel Ruiz (Pampanito), Hugo Andara (Urdaneta), Carmen Elena Benítez (Candelaria), Luz del Valle Castillo (Trujillo), Lisandro Pineda (Rafael Rangel), David Palma (Motatán), Eduviges Torres (Sucre), Miguel Marín (Boconó) y Temístocles Cabezas Morales (Valera). También asistieron los corregidores Marcos Montilla (Carvajal) y José Antonio Puche (Escuque).

Atención especial

Durante su intervención, el mandatario local valerano, Cabezas Morales, demandó una mayor cuota en cuanto la asignación de recursos, para aquellos municipios que fueron afectados severamente por las vaguadas y que hacen esfuerzos para solventar los problemas de vivienda de muchas familias, lo que reduce la posibilidad de hacer otro tipo de inversión en sus localidades, que también son prioritarias.

Coincidieron los integrantes del Consejo Federal de Gobierno que aunque las principales necesidades expuestas en la formulación de los proyectos, tienen que ver con la vivienda, vialidad y servicios básicos, hay otras como la inseguridad que fue mencionada por varios de los voceros comunales presentes y la situación de emergencia que aún persiste en algunas localidades por las lluvias.

También hicieron uso del derecho de palabra durante el encuentro, los alcaldes bolivarianos Carmen Elena Benítez, del municipio Candelaria y Leonel Ruiz, del municipio Pampanito, para reforzar un poco la necesidad de que se tome más en cuenta a aquellos municipios que cuentan con menos recursos, para afrontar las necesidades que los aquejan.

Tuvo buena acogida entre los integrantes del Consejo Federal de Gobierno, la integración entre los voceros comunales, alcaldes y representantes de las Gobernaciones de los estados andinos, porque es el Poder Popular en pleno en la búsqueda de puntos de coincidencia para priorizar las necesidades que ameritan ser tomadas en consideración en cada una de las localidades y entidades.

Fuente:
http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=189032011

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.