miércoles, 10 de agosto de 2011

I Encuentro de Lideres Comunitarios del Táchira analizan la discriminación en las leyes del poder popular.

Con fecha 9 de agosto de 2011, el portal web el-informe.com, registra una nota de prensa en la que da cuenta sobre la organización de los ciudadanos en función de defenderse ante las políticas del Ministerio del Poder Popular para las Comunas en su proceso de registro y acreditación de los espacios de participación ciudadana.  La nota dice:

Con el objetivo de fortalecer la lucha comunitaria en el Táchira y elevar a los órganos jurisdiccionales una demanda de nulidad de la Ley de Comunas, de las reformas de las leyes de Consejos Comunales y la Orgánica del Poder Municipal, este martes quedó formalmente instalado en la Casa Sindical, el I Encuentro de Líderes Comunitarios del Táchira, al cual acudió el gobernador de esa entidad César Pérez Vivas junto a su tren ejecutivo, para compartir con los más de mil 200 líderes comunitarios democráticos pertenecientes a los 29 municipios del estado.

En el caso particular del Táchira, advirtió Pérez Vivas que “estas organizaciones están siendo tremendamente vulneradas por el Gobierno nacional y el Ministerio de las Comunas, el cual que se ha convertido en una agencia político-partidista del Psuv, desconociendo los derechos de los ciudadanos y negando los recursos que por ley les corresponde, en abierta violación a la norma constitucional, que es la que garantiza el principio de igualdad y de no discriminación a la participación del pueblo”.

Recordó que los organismos comunales dirigidos por el Inapcet, llevan adelante este proceso de organización, luego de un arduo trabajo en todos los municipios, llevándoles las herramientas jurídicas para defender los derechos del colectivo tachirense.

Política discriminatoria

Así mismo, Pérez Vivas reiteró que “este encuentro de líderes comunitarios es propicio para enarbolar la lucha contra el cerco económico a que está sometida nuestra Entidad. No es justo que ese dinero se esté enviando a Cuba y otros países, y no al Táchira y demás estados del país. Por eso, vamos a fortalecer el espíritu de lucha que permita resistir el bloqueo político y económico de este gobierno contra nuestro territorio, sometiéndolo a un abandono total y sin los recursos necesarios para mejorar la vialidad que ya tiene más de una década colapsada y requiere de la atención oficial”, comentó.

Subrayó que con esta política discriminatoria se niegan los recursos para las obras que tanto necesitan las comunidades y para resolver sus problemas “hoy estamos aquí presentes en la lucha democrática, rechazando la discriminación política y la promoción del odio que viene realizando el mandato del presidente Hugo Chávez”.

Fortaleciendo el liderazgo

Por su parte, el presidente del Instituto Autónomo para el Poder Comunal del Estado Táchira (Inapcet), Johnson Delgado, precisó que este primer encuentro busca consolidar y fortalecer el liderazgo comunitario y vecinal, a través de la reivindicación de las luchas civiles y a la vez fomentar los valores cristianos y de la familia tachirense para encontrar la paz y la unidad, “y esta actividad deja de lado lo que ha venido sembrando la ‘barbarie roja’: odio, terror y la discriminación”.

“La dirigencia comunal, vecinal y social se reúne para reivindicar y hacer un frente a la prostitución que hizo la ‘barbarie roja’ en el Táchira con la lucha comunitaria, la cual dividió, maltrató y humilló, además creó políticas excluyentes basadas en que para ser miembro del consejo comunal las personas deben pertenecer al Psuv o vestirse de rojo. A las comunidades no podemos politizarlas y dividirlas, todo lo contrario se deben apoyar y atender, y justamente este encuentro de líderes está dirigido a democratizar la lucha vecinal y comunitaria”, aseguró.

También se refirió a la demanda de nulidad contra la Ley de Comunas y las reformas de las leyes de Consejos Comunales y la Orgánica del Poder Municipal, porque “esas leyes fueron aprobadas en diciembre entre gallos y media noche, y violentan la Constitución venezolana. Han creado las comunas a través de la Ley Comunal, la cual forma un estado paralelo e impide que los recursos sean manejados por las gobernaciones y alcaldías”.

Frente Nacional contra la Discriminación

Según lo precisado por el diputado a la AN del Bloque Democrático, Miguel Ángel Rodríguez, quien también se hizo presente en este encuentro de líderes, el Frente Nacional contra la Discriminación será quien maneje las denuncias sobre la grave discriminación a las organizaciones vecinales no adscritas al Psuv por parte del Fundacomunal “acusaciones que vienen de los estados Barinas, Zulia, Aragua, Carabobo, Anzoátegui y próximamente pensamos realizar una reunión de trabajo en el Distrito Capital con los consejos comunales afectados”.

En tal sentido, aseguró el parlamentario que ya han adelantado varios aspectos sobre la materia, específicamente aquí en la entidad, donde los consejos comunales que ha sido discriminados se están organizando para emprender una lucha ante la OEA y hacer valer el pleno respeto al trato igualitario en los asuntos de Gobierno contemplado en la normativa de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Anunció Rodríguez que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia “para invocar un amparo constitucional, ya que la carta magna garantiza a los venezolanos un trato igualitario y no ampara la discriminación. Estamos consustanciando las denuncias ante la Fiscalía General de la República contra esos funcionarios que discriminan a los consejos comunales violando las leyes del país y favoreciendo el desvío de recursos millonarios a organizaciones vinculadas al partido de gobierno; lo que representa un atraco a los recursos de todos los venezolanos”, recalcó.

Fuente:
http://www.el-informe.com/periodicodigital/noticia.php?Id=13935

No hay comentarios: