viernes, 5 de agosto de 2011

El modelo de Comuna en Buenos Aires.

La ciudad de Buenos Aires estrenará el 10 de diciembre próximo un nuevo modelo de descentralización de la administración pública. Si bien la Capital ya cuenta con 15 centros de gestión y participación comunales, en los que hoy se pueden hacer diversos trámites de índole civil y de Rentas, así como actividades culturales, por primera vez una junta comunal tendrá a su cargo el mantenimiento urbano de las calles secundarias y las plazas. Las vías principales y los parques seguirán bajo la órbita de la administración central.

Así nacen las comunas, unidades administrativas y políticas, con la intención de establecer un vínculo más cercano con el vecino a la hora de tomar decisiones en los barrios, dentro de sus correspondientes jurisdicciones.

La junta está compuesta por un presidente y seis comuneros. El presidente y los integrantes de cada uno de esos cuerpos fueron elegidos por el voto popular en las elecciones del 10 del mes pasado. Las fuerzas políticas están representadas proporcionalmente según aquel escrutinio. También se conformará un Consejo Consultivo honorario, integrado por vecinos y organizaciones civiles de la zona.

Aunque el presupuesto final que se destinará a las comunas aún no fue definido oficialmente, se estima que será de entre 1200 y 1500 millones de pesos anuales.

El presidente cobrará alrededor de 14.000 pesos (el 70% del sueldo bruto de un legislador porteño) y el resto de los integrantes, $ 12.000 cada uno: el 60% del salario de un diputado.

Laura Rocha


Descentralización: 15 comunas.
Composición: un jefe comunal y seis comuneros elegidos por voto popular.

Facultades/jurisdicción: deberán atender, controlar y fiscalizar obras que se realizan en el barrio, especialmente en calles secundarias y plazas. Parques y vías principales seguirán bajo la administración central.

Manejarán el 30% de los empleados de los actuales CGP.

Presupuesto: entre $ 1200 y 1500 millones.

No hay comentarios: