Taller de Inducción para 300 voceros sobre leyes del Poder Popular.

Con fecha 6 de julio de 2011, el portal web del Ministerio para las Comunas informa que la Asamblea Nacional (AN), el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) impartieron un taller de inducción para fortalecer el conocimiento de las leyes del Poder Popular en la población, con el fin de hacer seguimiento a la ejecución de estos instrumentos jurídicos.

La actividad se realizó en las instalaciones del Salón Comunal, antigua sede del extinto MPS, en La Hoyada-Caracas, y contó con la asistencia de más de 300 voceros del Poder Popular.

Los exponentes del taller fueron el diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación; Pedro Sassone, director de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo del Parlamento; Isis Ochoa, titular de la cartera de las Comunas; Tania D' Amelio, rectora principal del CNE, entre otros.

La ministra Isis Ochoa resaltó: "Este Plan de Formación de Multiplicadores del bloque de leyes del Poder Popular es un equipo multidisciplinario que ya tiene años trabajando, es una réplica de lo que hemos venido haciendo para los procesos de discusión y de construcción de las reformas y la constitución de las nuevas leyes del Poder Popular, de manera conjunta con la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo".

Asimismo, explicó que el MPCyPS ha articulado sistemáticamente todas las labores para la consolidación del pueblo legislador y por ello hizo mención a la participacion del Frente de Abogados, técnicos profesionales de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quienes apoyarán la promoción de los 5 nuevos instrumentos jurídicos del Poder Popular.

La funcionaria recordó que en diciembre del año pasado la AN sancionó y aprobó las leyes del Poder Popular, Sistema de economía Comunal, Comunas, Planificación Pública y Contraloría Social, y ahora va la segunda etapa, que es superar la consulta popular, orientada a la promoción y conformacion del nuevo Estado Social de Derecho y Justicia del Estado Comunal .

"Todas estas formas nuevas de estructura política van orientadas a garantizar la participación popular y por ello contamos con un sistema de divulgación y transferencia de conocimiento como lo es la Esculea del Fortalecimiento del Poder Popular" , resaltó.

El diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, destacó que el Plan de Formación consta de tres aspectos fundamentales: ampliar el conocimiento de las leyes del Poder Popular en la población, hacer seguimiento a la ejecución de los instrumentos jurídicos y recoger propuestas para elaborar reglamentos que requieran algunos instrumentos jurídicos.

El parlamentario subrayó que la divulgación de estas normas legales persigue la apropiación, la internalización de las mismas por parte de las comunidades organizadas, en función de poner en práctica la figura del "autogobierno", elemento esencial del Estado Comunal. Asimismo, señaló que la Ley de Medios Alternativos y Comunitarios también formará parte de las leyes del Poder Popular. Dijo que se tiene previsto consignar el proyecto de ley ante la AN durante la segunda quincena de junio para su primera discusión.

El Poder Popular sigue fortaleciendose jurídicamente con la finalidad de conformar el nuevo Estado Comunal para seguir dando pasos hacia la Patria Nueva.

Fuente:
Prensa MPCPS; María Querales
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=6721

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.