jueves, 7 de julio de 2011

Presidenta del Parlamento Vasco habla de la participación ciudadana.

Con fecha 6 de julio de 2011, el portal web Expansión.com, publica una nota de prensa en la que destaca las palabras que la Presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha pronunciado en una conferencia sobre "Parámetros éticos y praxis política” en IE Business School. El artículo se lee textualmente de la siguiente manera:

^Su intervención se ha inscrito en el marco de la 1ª edición del Programa Superior de Lobby & Advocacy de IE Business School, cuya finalidad es formar directivos que promuevan de forma legítima y transparente los intereses de la Administración Pública, las empresas, asociaciones, patronales y fundaciones.

Durante su disertación, la Presidenta del Parlamento Vasco ha repasado los reiterados intentos de búsqueda del ideal democrático y de la participación ciudadana en la política. “Unos avances siempre paulatinos, que no se han dado de la noche a la mañana, sino siempre como resultado de un proceso gradual de experimentación institucional. Porque abrir la política a la gente no es lo difícil. Lo difícil es atraer a la gente a la política, incentivar su participación, de forma inteligente y articulada”, ha indicado Quiroga, para quien “podemos tener las herramientas institucionales más sofisticadas, pero mientras no encontremos los incentivos apropiados, poco avanzaremos en la práctica. Para ello tenemos que esforzarnos, y hacer que nuestra labor sea cercana a las preocupaciones reales de los votantes”.

Para Arantza Quiroga, “voluntad, empleo de las nuevas tecnologías, apertura y la trasparencia deben servir para ganar en pluralismo en el debate. Pero no sólo basta tener los parámetros éticos bien claros, sino también no perder la humildad intelectual y moral. Y en ambos casos sirve el fomentar la participación ciudadana en los procesos de decisión. Porque así nos sentimos vigilados, y además nos vemos forzados al diálogo, a la necesidad de argumentar nuestras posiciones, de exponer nuestros motivos. Nos hace más honestos, nos enseña que no somos dueños de la verdad”.

Arantza Quiroga se ha mostrado partidaria de fomentar el uso de las nuevas tecnologías ya que abren una ventana muy interesante. “Twitter y Facebook nos dan la posibilidad de interactuar con el ciudadano en la calle, necesitado de hacer sentir su voz”, ha señalado, y ha puesto como ejemplo los pasos y el esfuerzo que el Parlamento Vasco está realizando por fomentar la e-democracia a nivel europeo ya que la Cámara Vasca presiden este Grupo de Trabajo dentro de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas).

La Presidenta de la Cámara Vasca ha defendido el principio de subsidiariedad y lo ha considerado un “elemento clave de cercanía democrática. Porque la mejor manera de asegurar la participación es mantener el centro de decisión política lo más cerca posible al ciudadano. No quiero decir con esto que los gobiernos locales estén exentos de intereses particulares. Lo que quiero decir es que a escala local, siempre y cuando se tomen medidas apropiadas, es más fácil controlar a los gobernantes, y más fácil resulta revertir nuestras equivocaciones”.

Arantza Quiroga ha llamado la atención, asimismo, sobre la dificultad que entraña el incentivar la participación en la política de unos ciudadanos atareados con sus compromisos profesionales y familiares. Y a pesar de que se puedan gastar fortunas y dar mil discursos sobre participación democrática, la clave seguirá siendo, esencialmente, “evitar que los grupos de interés, las ‘facciones’, sean los únicos presentes en el debate”.

La Presidenta del Parlamento ha defendido la labor de la mayoría de la clase política que debe saber siempre marcar la diferencia con el bagaje ético de su labor. “De nosotros, y sólo de nosotros -ha dicho-, depende en última instancia el cruzar, o no, esa línea ética entre el cabildeo legítimo y la corrupción pura y dura. Porque no importa la cantidad de reglamentos y leyes que se aprueben. Mientras el Estado, en cualquier nivel, siga siendo fuente de rentas y prebendas, habrá gente dispuesta a aprovecharse de ello, a cualquier precio. Por ello, nuestra principal contribución es el contenido ético de nuestros actos. Ésa y no otra será la marca que nos distinga”.^

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