Los nuevos modelos de participación como las redes sociales.

Con fecha 22 de julio de 2011, en el portal web de extremaduraempresas.com, se puede leer una nota de prensa que hace referencia al curso de verano de la Universidad de Extremadura. patrocinado por el Consejo Económico y Social de Extremadura, que analiza nuevos modelos de participación como las redes sociales o el movimiento 15M, previo a este registro se hizo otro que analizaba en un evento las redes sociales en la participación ciudadana, este también aborda en parte ese fenómeno, al respecto la nota señala:

Acontecimientos como el movimiento 15M o el papel que en la actualidad juegan las nuevas tecnologías, con las redes sociales a la cabeza, obligan a cuestionar los viejos modelos de participación social en aras a un mayor protagonismo del ciudadano.

La secretaria general del Consejo Económico y Social, CES, de Extremadura, Emilia Parejo Gala y el profesor de la Universidad de Extremadura Agustín García han organizado un curso de verano para cuestionar los diferentes aspectos de la participación ciudadana y analizar su evolución histórica y sociológica, para determinar si son válidos y eficaces los métodos tradicionales.

Según Parejo, "trataremos de interpretar qué ha ocurrido en los últimos meses para que cristalicen movimientos como el 15 M, cómo una sociedad a la que se tildaba de apática e individualista ha sido capaz de sacar a la calle a miles de personas con un perfil heterogéneo y constituir una causa común".

En este escenario emergente, la ciudadanía reclama una mayor participación en la toma de decisiones que no se limite simplemente a ejercer su derecho al voto cada cuatro años. De las estructuras hasta ahora existentes, surgen nuevas vías que permiten una comunicación más fluida y continuada con el ciudadano. En este punto, gracias a las nuevas tecnologías, se crean espacios de reflexión y debate hasta ahora inexistentes.

Los partidos políticos y las organizaciones empresariales y sindicales se ven obligados a plantearse su labor y ofrecer a los ciudadanos instrumentos que favorezcan un mayor protagonismo en el devenir político y social.

Las redes sociales

Las redes sociales constituyen el ejemplo más claro de como los tradicionales esquemas de participación están experimentado un profundo replanteamiento.

"El uso de las redes sociales ha cambiado el papel que puede desempeñar el individuo en nuestra sociedad. Sin duda, vivimos un momento interesantísimo y muy atractivo desde el punto de vista sociológico" subraya la secretaria general del CES.

La crisis económica ha servido como detonante para reclamar a los poderes públicos mayores cuotas de participación, auque en la actualidad queda por determinar cuáles serán los futuros cauces ajenos a las vías tradicionales.

El curso "La participación social: realidad y futuro", patrocinado por el Consejo Económico y Social de Extremadura, se celebra hasta mañana viernes en la Residencia V Centenario de Jarandilla de la Vera. El acto inaugural del seminario ha estado presidido por el vicerrector de Infraestructuras de la UEx, Antonio Díaz Parralejo, acompañado del presidente del CES, Santiago Hernández Fernández y de la concejala de cultura de la localidad, Eva García Fernández.

Memoria Anual 2010

El Consejo Económico y Social recoge en la Memoria Socioeconómica Anual de Extremadura 2010 que la evolución económica en la región transcurre casi en paralelo a la nacional, con un crecimiento negativo de un 0,1%. Según el Instituto Nacional de Estadística, el crecimiento medio del PIB en 2010 fue nulo. El PIB extremeño a precios de mercado se situó en 18.201.400 euros, lo que implica un PIB per cápita de 16.828 euros, el 72,97% de la media nacional, con lo que se prosigue en la senda de la convergencia, y el 68,72% de la media de la Unión Europea de los 27.

La evolución sectorial del PIB refleja en Extremadura una importante caída por tercer año consecutivo del sector industrial y del sector de la construcción. Al retroceso de estos sectores se unió una ligera contracción del sector primario. Estos malos comportamientos sectoriales tuvieron su compensación en un ligero progreso en el sector servicios y la significativa recuperación del sector energético tras la contracción que experimentó en el ejercicio 2009. En este contexto cabe destacar el buen comportamiento del sector exterior.

El desempleo sigue constituyendo el principal problema de la región. "Las 114.100 personas extremeñas desempleadas de media suponen el mayor desafío de la acción de gobierno de los próximos años" puntualiza Emilia Parejo. Prosigue la destrucción de empleo (-5.700), frente a una mejora relativa en la evolución de la tasa de temporalidad que desde el 33,90% queda a casi nueve puntos porcentuales del 24,93% del conjunto nacional. No obstante, los contratos indefinidos celebrados en 2010 cayeron en un 13,3%. Continúa la desaparición de empresas y trabajadores autónomos, debilitándose el tejido empresarial extremeño y no sólo el predominante de la pequeña empresa, sino que también se vieron afectadas por expedientes de regulación y concursos de acreedores algunas de las grandes empresas de la comunidad.

Sin embargo, se aprecia una retirada de activos en los menores de 19 años, vinculados al retorno, obligado en general, al mundo escolar que tiene connotaciones positivas en el aspecto de una mejor cualificación.

No obstante, desde una óptica más positiva, en el 2010 se alcanzó la firma del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura y la promulgación de las leyes de Educación y de Igualdad en la región.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.