Los jóvenes y sus derechos laborales.

Con fecha 28 de julio el portal web de AVN informa sobre el debate público relacionado con el proyecto de reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, el cual comenzó el día jueves y que aborda el tema de los Jóvenes, al respecto la nota de prensa dice:

Este proyecto de ley incluye varios capítulos dedicados a regular condiciones para estimular y garantizar a los jóvenes su inclusión al mercado de trabajo formal, más allá de lo que contempla la Ley Orgánica del Trabajo.

El presidente de la citada comisión, diputado Oswaldo Vera, citó los elementos más importantes que tienen que ver con el tema:

“En primer lugar, vemos la necesidad de que a los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo no se les exija algunos requisitos que no pueden cumplir, como experiencia en el trabajo, por ejemplo. Bajo ese elemento, muchos venezolanos son privados de su derecho al trabajo y otros son subcontratados para que puedan adquirir experiencia. Estamos hablando de empleos precarios, y es por esto que los jóvenes son mayoría en los índices de desempleo”.

En segundo término, el proyecto se propone establecer condiciones especiales en el horario laboral de los jóvenes que requieren continuar su proceso de formación, tomando en cuenta que un gran número de ellos abandonan los estudios por temor a perder el empleo.

El tercer elemento destacado por el diputado tiene que ver con la obligatoriedad de empresas públicas y privadas de incorporar cierto número de jóvenes a sus nóminas de trabajo. El porcentaje que éstos representarán será determinado en las discusiones.

“Hablamos especialmente de aquéllos jóvenes que, por diversas razones, son más excluidos del mercado de trabajo. Sabemos que esta obligatoriedad representa un impacto económico en las empresas pública y privadas, pero forma parte del esfuerzo que todos los sectores deben aportar para solucionar el desempleo juvenil”, agregó.

En cuarto lugar, se prevé garantizar condiciones especiales para las jóvenes embarazadas, debido a que “éstas son más propensas al estado de gravidez y es otro de los temas que el sector privado, sobre todo, condena bastante”.

Incentivos al sector privado serán parte del debate

La incorporación del tema del empleo juvenil a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo responde a una fusión entre el proyecto de reforma a la referida ley y la propuesta que diputados de Primero Justicia (PJ) consignaron ante la AN con el nombre Ley del primer empleo.

En el proyecto de PJ se planteaba que las empresas privadas deberían ser premiadas con rebajas en los impuestos si empleaban jóvenes dentro de cierto rango de edad, aunque no establecía garantías de igualdad entre los jóvenes recién contratados y los trabajadores con más experiencia y tiempo en la empresa.

Respecto a este tema, Oswaldo Vera indicó que la posibilidad de incluir tales incentivos en la Ley de Régimen Prestacional de Empleo formará parte del debate público:

“Consultaremos todos los sectores. Hoy nos reunimos con organizaciones juveniles, mañana (viernes) lo vamos a hacer con representantes del sector empresarial, el otro jueves será con organizaciones estudiantiles. A partir de allí, vamos a culminar un plan de trabajo que nos permita garantizar, en el tiempo previsto, la consolidación de un solo proyecto de ley, con la idea de que en septiembre lo estemos incorporando en plenaria, para desarrollar la segunda discusión entre septiembre y octubre”.

El proceso de aprobación de leyes parte de una primera discusión (aprobación de aspectos generales) en la comisión correspondiente y en plenaria, pasa por un proceso de consulta pública con los sectores involucrados y culmina con una segunda discusión -artículo por artículo- también en la comisión y en el pleno de la Asamblea.

Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/69809

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.