En consulta Plan de Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida.

Con fecha 6 de julio de 2011, AVN informa sobre el Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida, al respecto la nota permite leer expresamente lo siguiente:

Mérida, 06 Jul. AVN .- El primer Anteproyecto del Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del estado Mérida para la década 2011-2021 está en proceso de consulta entre los sectores populares, municipales, económicos y legislativos, tanto locales como nacionales, para definir el alcance de 6 líneas o áreas estratégicas que deberán fijar el destino de esta región en la búsqueda de elevar los niveles de vida de su población.

El director de Políticas Públicas de la Gobernación merideña, Sandro González, precisó que este documento incluye como áreas estratégicas las relacionadas con el desarrollo ambiental, agrícola e industrial, turístico, científico-tecnológico, el de la garantía de los derechos sociales y a la vivienda.

Esos aspectos son discutidos en el Centro Mucumbarila del parque La Isla de la ciudad de Mérida donde, hasta el viernes 8 de julio, diversos grupos organizados estarán aportando ideas y reflexiones sobre el contenido de este papel de trabajo, cuyas conclusiones serán enviadas al Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

Explicó que el consejo está presidido por el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, y está integrado además por representantes del Consejo Legislativo del Estado Mérida (Clem), diputados merideños ante la Asamblea Nacional, Consejo Local de Planificación, alcaldías y voceros del Poder Popular, quienes deberán organizar las recomendaciones recibidas para elaborar el documento final que será llevado al Clem para su aprobación.

Aclaró que para la elaboración del anteproyecto se buscó información contenida en el Plan de Ordenamiento Territorial regional, así como en los proyectos municipales, gestión de las prefecturas, Consejo Federal de Gobierno, entre otras instancias y áreas, para poder identificar las debilidades, fortalezas y potencialidades de todas y cada una de las zonas de esta región andina.

Tras la recolección de estos datos se pudo constatar que el Desarrollo Estratégico Ambiental se debe fundamentar en los cuatro parques nacionales que posee: Sierra Nevada, Sierra de La Culata, Tapo-Caparo y Juan Pablo Peñaloza (páramos El Batallón y La Negra), lugares que cuentan con importantes cuencas hidrográficas y una gran biodiversidad.

Resaltó que el Anteproyecto de Desarrollo para Mérida apunta hacia un "manejo sustentable y sostenible de esos recursos naturales, con miras a lograr un modelo de producción y acumulación eco-socialista, que recupere los suelos y cuerpos de agua degradados y realice la ocupación adecuada del espacio, desconcentrando actividades y poblaciones".

En el campo Agrícola y Agro-industrial, indicó que en Mérida "debemos consolidar políticas que permitan dotar al sector de la infraestructura requerida en el ámbito agro-industrial para brindar valor agregado a la producción, porque el potencial agrícola merideño obliga un mayor compromiso con la Nación".

En materia turística enfatizó que la posición geográfica del estado brinda paisajes naturales de gran valor, un gentilicio y numerosos poblados con una importante herencia histórico-cultural que brindan a este estado un alto potencial, posicionándolo como uno de los principales destinos turísticos nacionales e internacionales.

La Ciencia y Tecnología, señaló, tienen un escenario propicio en Mérida, pues se trata de un ámbito universitario por excelencia, donde se debe seguir apoyando la política nacional de inclusión en los niveles de formación académica, para que se impulse un modelo de ciencia en el que la investigación y la innovación se visualicen como herramientas para el fortalecimiento tanto del poder popular, como de los procesos sociales emancipadores y transformadores de la sociedad.

Para garantizar los Derechos Sociales, destacó que la propuesta para Mérida se basa en la consolidación de la "suprema felicidad" enunciada por el Libertador, permitiendo el acceso de la gente a los medios necesarios para tener condiciones de vida digna, acorde con los principios del Socialismo del Siglo XXI.

Uno de los aspectos fundamentales de esta propuesta es el de la garantía del Derecho a la Vivienda, que en esta entidad es un aspecto significativo, porque esta región está en constante crecimiento poblacional y, por tanto, presenta una alta demanda de vivienda que, ante el impacto de las lluvias, se ha incrementado de manera abrupta, concluyó González.

Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/65952

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.