En Andalucía se pone en práctica la participación ciudadana en la sanidad pública.

El portal web español 20 minutos, registra una nota de prensa que se puede leer el 06 de julio de 2011 recogida de EUROPA PRESS, en la que expone la propuesta que se maneja en Andalucía sobre la participación ciudadana en el área ética de la sanidad pública andaluza. La nota dice:

"La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha iniciado la selección por sorteo de los ciudadanos que participarán en los 19 Comités de Ética Asistencial de la sanidad pública andaluza. Se trata de una iniciativa pionera en España que pretende fomentar la participación de la población en la resolución de los conflictos éticos que surgen en el ámbito sanitario, la mayoría de ellos, en la Atención Primaria.


Ampliar fotoSegún ha explicado en rueda de prensa en Granada la titular de este departamento, María Jesús Montero, la elección de estos ciudadanos se realiza por sorteo entre todas las personas que componen la Base de Datos de Usuarios de los centros sanitarios y su participación en los comités de ética será voluntaria. Serán miembros de pleno de derecho en las reuniones, y por tanto, tendrán voz y voto sobre la resolución de los conflictos éticos.

Por el momento, 17 comités de ética de los 19 que hay en Andalucía ya cuenta con un representante ciudadano, y desde la Junta aseguran que la experiencia está siendo "impresionante", ya que estas personas con escasos conocimientos en medicina y ética asistencial "están aportando mucho sentido común" al debate ético.

La promoción de la participación ciudadana es una de las tres líneas fundamentales de la nueva 'Estrategia de Bioética de Andalucía', que contempla 100 medidas a ejecutar entre 2011 y 2014 para dar respuesta a situaciones en las que colisionan los derechos que el ciudadano entiende que le pertenecen con la labor asistencial de los profesionales.

La consejera de Salud ha destacado la importancia de poner en marcha este "complejo" documento para adaptar el sistema sanitario andaluz a un contexto en el que el usuario de la sanidad andaluza es cada vez menos "paternalista" y más responsable en la toma de decisiones que competen a su estado de salud.

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en adaptar la normativa estatal a la regulación de los órganos de ética asistencial y de investigación biomédica a través del decreto que define la regulación total de los Comités de Ética. Con la incorporación de ciudadanos que aporten su opinión desde la base de la empatía y sin influencia legal o sanitaria se pretende continuar avanzando en la labor que desarrollan estos Comités.

Además, estos Comités han mejorado la accesibilidad a los ciudadanos con el establecimiento de una línea de consulta abierta y directa con los profesionales ante situaciones de conflicto. Para ello, se han establecido áreas de referencia con la identificación de 336 expertos para resolver situaciones de conflicto.

Estrategia de bioética

El centenar de medidas que integran la 'Estrategia de Bioética' se articulan en tres ejes fundamentales: ciudadanos, profesionales y organización sanitaria como espacio compartido de valores.

Estas actuaciones tienen como objetivo fundamental plantear los aspectos éticos como elemento transversal a toda la organización y desarrollar los valores de la sociedad desde la garantía a la autonomía personal y a las creencias de cada individuo.

Montero se ha referido además a la capacidad del sistema sanitario público andaluz para adaptarse a las nuevas realidades y ha valorado la incorporación de los avances en investigación sanitaria, en nuevas tecnologías y en el establecimiento de los marcos legales necesarios para dar soporte normativo adecuado.

En este sentido, ha señalado el camino emprendido por Andalucía para regular la dignidad en el proceso del final de la vida o la investigación con células madre embrionarias y el trabajo de mejora emprendido en áreas como el testamento vital.


Testamento vital

En este ámbito, la Consejería de Salud está trabajando en un decreto para mejorar la accesibilidad de profesionales y usuarios al testamento vital. Para ello, la historia clínica del paciente incluirá este documento y los ciudadanos contarán con más puntos en los que inscribir su voluntad vital anticipada. El decreto, que ya ha pasado la fase de alegaciones, está próximo a ser debatido y aprobado en Consejo de Gobierno.

Desde que en mayo de 2004 naciese en Andalucía el registro de voluntades vitales anticipadas, se han formalizado un total de 21.562 testamentos vitales.

Este decreto se integra en el desarrollo de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte, que ha significado un importante impulso tanto al Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, así como a la reflexión social y profesional sobre la atención al proceso de la muerte.

Impacto de la normativa

Precisamente, para conocer el impacto que ha tenido la normativa y las demandas planteadas por la sociedad andaluza sobre cómo afrontar la etapa final de la vida, la Consejería de Salud ha realizado el primer estudio sobre 'Cómo mueren los andaluces'.

Los resultados definitivos de este estudio estarán disponibles en septiembre, aunque entre los datos obtenidos destacan que el 60 por ciento de los andaluces muere en los hospitales y que 9 de cada 10 andaluces está de acuerdo en que se administren los calmantes necesarios para controlar el dolor en esta fase final de la vida.

En una segunda fase de este trabajo, se analizarán otros aspectos cualitativos relacionados con la muerte como si se produce o no sedación o la percepción de la muerte por parte de los familiares.

La información obtenida a partir de este estudio posibilitará a los responsables de la Estrategia de Bioética definir las actuaciones necesarias para ofrecer la atención sanitaria más adecuada."

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.