Sobre el registro de Consejos Comunales en Guaciaipuro.

Con fecha 3 de junio de 2011, el Diario La Región de Miranda informa que ee 36 proyectos que fueron presentados en el mes de noviembre, sólo 4 han sido aprobados por esta causa

La nota de prensa señala que de acuerdo con la directora de la Casa del Pueblo del municipio Guaicaipuro, Anays Torres, el 30 por ciento de los Consejos Comunales que hacen vida en la jurisdicción no están debidamente registrados y por consiguiente no pueden recibir financiamiento para la ejecución de obras de pequeña y mediana envergadura por parte del Ejecutivo Regional.

Según Torres representantes de gran parte de estas organizaciones se quejan que a pesar de que han cumplido con los requisitos exigidos por la ley que rige la materia para conformarse legalmente como organización comunitaria, porque son objetos de trabas burocráticas. Comentó que al llegar a las dependencias adscritas al Ministerio de las Comunas, los funcionarios les dicen que están abarrotados que esperen, que no tienen tiempo para entregarles el documento que los avala como tal. "Si no tienen el registro, la Gobernación de Miranda no puede hacer entrega de los recursos para que los integrantes de estas asociaciones puedan ejecutar sus proyectos en función de mejorar su calidad de vida, por cuanto nuestra función sólo se limita a brindarles asesorías", dijo la funcionaria, quien agregó que de 36 proyectos que en noviembre fueron entregados por las comunidades para la aprobación de recursos destinados a la construcción de torrenteras, mejoras en la vialidad, entre otros; sólo fueron aceptados 4, pues la mayoría de los solicitantes no estaban registrados.

Comentó la entrevistada que los retrasos en la entrega de registros quebranta una de las disposiciones de la Ley Orgánica de Consejos Comunales que establece que en un lapso no mayor de 10 días los funcionarios del Ministerio de las Comunas están en la obligación de oficializar el registro. Hay organizaciones que llevan hasta un año a la espera de ese aval y se encuentran de manos atadas porque no han podido resolver sus necesidades más sentidas. "Si el problema es que los Consejos Comunales no han entregado toda su documentación o hay algún error de transcripción en el acta de escrutinio electoral que entregan o en los nombres de las personas que integran la mencionada organización; los funcionarios deben notificarlo con tiempo", comentó Torres, quien agregó que ante tanta negligencia pareciera que hubiese preferencias para registrar a unos consejos y a otros dejarlos por fuera por razones de carácter político.

En vista de la preocupación generada por esta irregularidad, Torres relató que la semana pasada solicito un derecho de palabra en la comisión de mesa del Consejo Legislativo del estado Miranda. Allí fueron recibidos por diputados del bloque socialista y de la oposición; con el objetivo de plantear la situación que atrviesa más de 60 consejos comunales de la subregión por esta causa. La intención era que los parlamentarios interpelaran a los representantes del Ministerio de las Comunas que hacen vida en los Altos Mirandinos para que explicaran las razones de la tardanza en la entrega de registro, pero hasta el presente no han comparecido. Torres manifestó que varios representantes de los Consejos Comunales se han dirigido ante su despacho con miedo y a escondidas, pues han recibido amenazas de parte de representantes que comulgan con el gobierno central de retirarles ayuda económica si reciben asesoramiento por parte de representantes de la Gobernación de Miranda.

"Nuestra intención es brindar ayuda a quiénes la necesitan, sin importar la tolda política a la cual pertenecen, sin tomar en cuenta su ideología", refirió la representante de la Casa del Pueblo local. Maigualida Sánchez, manifestó que el proyecto de construcción de torrenteras del sector donde reside está paralizado porque las autoridades no le aprueban los recursos hasta tanto no esté conformada legalmente como Consejo Comunal. "Mis compañeros y yo cumplimos con todos los recaudos para que nos aprueben nuestro funcionamiento como organización y atender esta problemática que ha puesto en riesgo la integridad de 40 grupos familiares, pero no se qué ha pasado. Las veces que hemos ido ante los representantes del Ministerio de las Comunas, nos salen con excusas tontas", refirió Sánchez.

Talleres y charlas

Torres comentó que continúan con el dictado de talleres para la conformación de Consejos Comunales. También se dan a la tarea de impartir charlas sobre la elaboración de proyectos comunitarios, con el objetivo de que los vecinos adquieran las nociones básicas de los aspectos que debe llevar el informe de presentación de un plan destinado a mejorar su calidad de vida. Comentó que en los próximos días impartirán talleres de Derechos Humanos y otro con la ayuda del Instituto Regional de la Mujer del estado Miranda, denominado "Mujeres con Futuro". Para el mes de julio, aprovechando que en los planteles escolares de la zona dan vacaciones escolares, dictarán a los más pequeños "Inglés Musical" y se conformará una coral.


Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.