martes, 21 de junio de 2011

Participación Ciudadana como herramienta en la vertebración del territorio en Aragón.

Con fecha 20 de junio de 2011, en la pagina web de la Universidad Europea de Madrid se informa sobre el llamado a una mayor participación en busqueda de la vertebración del territorio. La nota dice:
"La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA) ha propuesto este lunes aumentar la participación ciudadana como herramienta para vertebrar el territorio.

"Consideramos prioritario el asentamiento de los aragoneses en sus lugares, para lo cual es necesario emprender políticas que mejoren las comunicaciones, aseguren unos servicios públicos de calidad y la defensa del entorno en que vivimos", han afirmado en una nota.

Para potenciar el desarrollo territorial "es imprescindible potenciar estrategias de cooperación entre municipios cercanos, evitando así la atomización de algunos pueblos", han añadido.

Esta legislatura será "importante" profundizar en el Estatuto de Aragón, de modo que la democracia "evolucione, mejore y escuche a los ciudadanos que, en manifestaciones y movimientos multitudinarios, están pidiendo reformas importantes".

Un objetivo es acercar el Parlamento a los ciudadanos y que estos participen en la creación de las leyes y en todas las cuestiones que les afectan. Para ello, "es fundamental que los mensajes sean claros y que conozcamos las maneras de intervenir", han señalado.

La CAVA impulsa la Escuela Vecinal Aragonesa para aumentar la formación de los vecinos y mejorar así la calidad de la participación ciudadana.

La entidad exige a las Cortes de Aragón que apruebe la Ley de Asociaciones para reconocer, proteger y apoyar el tejido asociativo aragonés y la Ley de Participación Ciudadana.

CAVA exige que las Cortes aseguren el derecho a una vivienda digna, que eviten los deshaucios, que las cajas de ahorros participen de forma democrática y que promuevan la reducción de residuos."

No hay comentarios: