La ejecución de recursos de los Consejos Comunales en el 2009 fue menor que en el pasado.

El Universal con fecha 28 de junio de 2011 y bajo la firma de Mayela Armas, informa que en la la Memoria y Cuenta del Ministerio de las Comunas se evidencia que el pasado año fue el ejercicio en el cual los consejos comunales presentaron menos proyectos y se registró la menor ejecución de recursos.

En el discurso oficial es una constante el impulso al poder popular, y ello ha implicado dejar en manos de las comunidades el desarrollo de proyectos socioproductivos, no obstante, han sido pocos los programas presentados.

De acuerdo al esquema creado por el Gobierno, los consejos comunales cuando tienen los proyectos definidos, deben consignarlos ante el despacho y posteriormente se autorizan los recursos, los cuales surgen del Fondo Nacional de los Consejos Comunales.

La Memoria y Cuenta indica que pasado año la gestión enfrentó obstáculos y destaca que "no se recibió un volumen mayor proyectos, motivo por el cual lo ejecutado en cuanto a las transferencias bajó respecto a años anteriores".

El pasado año el saldo del Fondo de los Consejos Comunales fue 4,8 millardos de bolívares, y según el informe, esos recursos tuvieron una ejecución de 43%.

Ese Fondo tiene como fuentes parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las regalías y las multas que se originan de la Ley de Defensa a las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

La Memoria detalla que los proyectos que sí recibieron recursos fueron aquellos destinados a la transformación del hábitat por 1,4 millardos de bolívares, proyectos socioproductivos por 451 millones de bolívares y proyectos sociales por 600 millones de bolívares.

En el informe el despacho indica que otros de los aspectos que incidió en la lenta ejecución de los programas fue la adecuación a la reforma de la Ley de Consejos Comunales, que se realizó el pasado año y que se autorizó junto con los otros textos comunales como la Ley del Poder Popular, Ley de Economía Comunal, Ley de Contraloría Social y Ley de las Comunas.

Lineamientos

El despacho en la Memoria y Cuenta de 2010 informa los lineamientos a seguir en este ejercicio de 2011, y allí se indica que para este período se contemplan realizar transferencias a "8.000 organizaciones del poder popular", siendo el monto inicial 1,5 millardos de bolívares.

Para este ejercicio se tiene que "estimular el desarrollo de las comunidades organizadas por medio del financiamiento de proyectos y por medio de las transferencias de recursos materiales y financieros para satisfacer las necesidades colectivas".

Fuente:
http://economia.eluniversal.com/2011/06/28/en-2010-se-redujeron-fondos-a-proyectos-de-consejos-comunales.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.