En consulta pública y el contenido central de la reforma a la Ley Contra la Corrupción.

Maritza Villaroel, firma una nota de prensa en la Asamblea Nacional, en donde presenta el contenido de la reforma a Ley Contra la Corrupción e informa sobre la consulta pública que se realizó. La nota fechada el 29 de junio de 2011 señala:

"La Comisión Permanente de Contraloría, presidida por el diputado Héctor Navarro, inició este martes el proceso de consulta del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Contra la Corrupción, norma que contempla elevarles las penas a quienes cometan ilícitos en esta materia.

Este instrumento fue aprobado en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional y por ello se procedió a la recopilación de las propuestas para el informe en segunda discusión.

El evento tuvo lugar en el Salón “Simón Rodríguez”, ubicado en el edificio “José María Vargas”, esquina de Pajaritos, donde estuvieron algunos diputados de la referida instancia; el presidente de Indepabis, Augusto Montiel, y representantes de varios ministerios, como Defensa, Relaciones Interiores y Justicia, Ambiente, entre otros.

El vicepresidente de la comisión, diputado Jesús Montilla, invitó a los presentes a realizar un minuto de silencio por la muerte del contralor general de la República, Clodosbaldo Russián.

Luego de esto, Montilla destacó que este proceso de consulta se realiza de acuerdo con el artículo 211 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “La idea es enriquecer el proyecto con las propuestas que presenten los diversos sectores que tienen que ver con la materia. Los aportes que ustedes puedan hacer por la experiencia en el desempeño de sus funciones dentro de los organismos donde trabajan, son importantes”.

Precisó que la corrupción no es un fenómeno exclusivo de los países latinoamericanos, sino también de los países desarrollados, industrializados. “En el caso nuestro es por razones culturales, históricas o por la pérdida de los valores dentro de la sociedad capitalista, fundamentalmente en la Cuarta República después de la llegada de AD y Copei cuando se desarrolla una explosión de la corrupción”.

En el siglo XIX, Guzmán Blanco llegó a ser una de las personas más ricas de Latinoamérica, luego del ejercicio de 17 años de gobierno y ser uno de los protagonistas de la Revolución Federal. En el gobierno de Gómez también hubo hechos de corrupción y se amasaron grandes fortunas, “pero el problema de corrupción como un fenómeno generalizado viene a darse durante la llamada democracia representativa”.

Precisó que durante el gobierno revolucionario se han hecho grandes esfuerzos para reducir la corrupción, “el presidente Chávez, constantemente, ha realizado críticas a personas o funcionarios públicos; por supuesto que han habido resultados importantes, hoy en día hay presidentes de partidos que están prófugos de la justicia por estar incursos en corrupción, asimismo varios ex gobernadores: Manuel Rosales, del Zulia; Eduardo Manuitt, Guárico; Eduardo Lapi, de Yaracuy; también el ex ministro de la Defensa, Raúl Baduel.

Esta reforma, recalcó, fue impulsada por el deseo que tienen los poderes del Estado y todas las instituciones en asumir la lucha contra la corrupción a escala nacional; se requiere articular esfuerzos del Poder Judicial, la Fiscalía para ganar esta lucha.

Precisó que la reforma pone acento en las sanciones contra los delitos contra el erario público, aspecto sugerido por la Fiscalía General de la República.

Precisó que los consejos comunales son sujetos de esta ley por cuanto administran recursos, asimismo los del sector privado que tienen relación con la Administración Pública, si incurren en faltas, también son sancionados.

Agregó que la actual ley contra la corrupción no estipula que los delitos sobre esta materia son imprescriptibles, “por ahí debe empezar esta reforma, esos delitos son imprescriptibles”.

Aspectos novedosos

 
Precisó que uno de los aspectos novedosos de la reforma es la declaración jurada de intereses, esto es una recomendación de las Naciones Unidas a escala internacional, y tiene que ver con funcionarios que por razones profesionales o de carácter económico tienen otros ingresos diferentes a sus salarios.

Otro elemento importante es la declaración jurada de bienes y también se contará ahora con el recibo de pago del Impuesto Sobre la Renta, “esto lo podemos chequear y se constatan los ingresos”.

Precisó que las penas se hacen más punitivas, “cualquier funcionario puede incurrir en tres delitos y podría sumar penas que van de entre 10 a 15 años”.

En los delitos de peculado de uso, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, se aumenta al doble de la pena.

Igualmente, se aumenta a 15 años la inhabilitación por parte de la Contraloría General de la República.

Es importante, dijo, la protección de los testigos y esto se incorpora. “Sabemos que cuando hay hechos de corrupción y están involucrados grandes recursos éstos tienden a ser sobornados, intimidados”.

Añadió que los funcionarios que desvíen o utilicen fondos o bienes del Estado para apoyar a un determinado candidato en campañas electorales serán sancionados, esa norma estaba en la ley, pero ahora se aumentan las penas, anteriormente era un máximo de cinco años y ahora es de 15 años”.

Comentó que la ley actual, por ser tan permisiva, permitió la elección como diputado del ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, “si las penas hubiesen sido de 15 años, no estaría en la AN”.

El diputado Montilla agregó que se realizarán siete consultas públicas. El próximo jueves tendrá lugar otra en la AN, con la presencia de representantes del Consejo Nacional Electoral, Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República, entre otros.

Posteriormente, los eventos se efectuarán en las regiones. “Hay consejos comunales que han sido denunciados por corrupción, tal como lo informó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, durante la presentación de su memoria y cuenta”.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=33582:ley-anticorrupcion-aumenta-penas-por-delitos-cometidos&Itemid=50

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.