Las Comunas a 180 dias de sancionar el reglamento sobre la materia.

Con fecha 20 de junio de 2011, bajo la firma de Milagros Gutiérrez, El Informador de Lara, destaca un reportaje sobre la situación de la Comunas en esa entidad regional, la nota dice:

"Ya transcurrieron los 180 días que establece la Ley de las Comunas como lapso máximo para sancionar su reglamento, un instrumento jurídico que debe detallar la forma de ejercer el poder popular.

Gustavo Caraballo, superintendente nacional de cooperativas, explicó que la falta de reglamento influye sólo en la explicación de metodologías y procedimientos de ciertos puntos como el levantamiento del plan de desarrollo y la justicia comunal.

La mora afecta a su vez la precisión de algunos artículos como el 8 donde se expone: “la Comuna se constituye por iniciativa popular a través de la agregación de comunidades organizadas. El Reglamento de la presente ley establecerá lo relativo al número de comunidades organizadas requeridas para su constitución, tanto en el área urbana como en el área rural.

Pese a que éste y otros artículos no se han profundizado por la ausencia del reglamento, las comunas continúan con la planificación y ejecución de proyectos.

Según Caraballo la falta de este instrumento no es una limitante para que las comunas avancen, por el contrario “están agilizando su adecuación a la ley, ajustándose a los cuatro ejes fundamentales necesarios para su funcionamiento, como lo son el consejo de ejecución, contraloría, banco comunal y consejo de planificación comunal”.

Sostuvo que el carácter legal de las comunas está soportado en la ley y que no es necesario el reglamento para su fundamento jurídico.

700 consejos comunales se han constituido desde el 2010 hasta la fecha. En total son 3.345 sólo en la entidad larense.

Experiencia larense
Según Yaris Agüero, director del Frente Estadal Francisco de Miranda, que trabaja directamente con el Ministerio de Las Comunas, 95% del territorio larense ya tiene consejos comunales conformados, en total son 3.345, además de 46 salas de batalla y 11 comunas en construcción, de las cuales dos -El Maizal y Villa Guadalupe- son potenciales, es decir, ejemplo de organización comunal.

La experiencia del poder popular en la entidad posiciona a Lara en el cuarto lugar de los estados con mayor avance en el área comunal.

Agüero asegura que el nivel de organización del pueblo es el que va a determinar el potencial de las comunas para cubrir todas las necesidades de la zona.

Acotó que las comunas larenses tienen experiencia en la ejecución de proyectos como preescolares, empresas socio-productivas y construcción de viviendas.

Irregularidades al tanto
Actualmente, los promotores del Ministerio se encargan de asesorar y bajar la información de la ley a quienes conforman la comuna, al tiempo que se están atacando algunas irregularidades para su legalidad, como la adecuación de todos los consejos comunales incluidos en la estructura comunal.

Irma González, vocera de la comuna Villa Crepuscular, indicó que hay un consejo comunal que aún no está formalizado lo cual ha ocasionado cierto retraso en consolidar la legalidad de la comuna en construcción.

¿Cómo se conforman?
José Carrasco, director de organización del Frente Francisco de Miranda en Lara, expuso que para conformar una comuna, los consejos comunales deben solicitar a Fundacomunal –a través de una carta- el acompañamiento político del Ministerio para que se le asigne a la comunidad un equipo de trabajo que fortalezca la evaluación de los procesos y trámites jurídicos.

Agregó que el número de consejos comunales que conformen una comuna es indiferente -pueden ser de cinco a 30-, todo va a depender de las características compartidas entre comunidades de un mismo ámbito geográfico.

La Ley de las Comunas establece que la constitución de este tipo de estructuras comienza con la iniciativa de los consejos comunales, quienes deben conformar una comisión promotora para formular la propuesta del ámbito geográfico de la comuna, además de coordinar a los voceros de educación, cultura y formación ciudadana de los consejos comunales.

Luego, la comisión redactará el proyecto de la carta fundacional donde se contemplen los siguientes aspectos: ubicación, ámbito geográfico, denominación de la comuna, declaración de principios, censo poblacional, diagnóstico de principales problemas, estrategias e inventario de potencialidades.

La carta fundacional debe ir a un referendo aprobatorio para proceder finalmente al registro de la comuna ante el órgano rector, explicó.



[*] EN DESTAQUE
Comuna
Es un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular. Así la define la Ley de Las Comunas."

Fuente:
http://www.elinformador.com.ve/impresas/lara/comunidades/mientras-reglamento-esta-mora-comunas-quedan-aparato/40152

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.