Comunas y Consejos Comunales en El Tigre.

En El Tigre, estado Anzoategui, reporta el Diario El Tiempo de oriente que hasta la fecha, en El Tigre, tienen contabilizados 160 sectores, de los cuales 70 aún no cuentan con su respectivo consejo comunal.

Actualmente, la dirección de Atención Comunitaria de la Alcaldía del municipio Simón Rodríguez está enfocada en orientar a los vecinos para la conformación de estas organizaciones vecinales.

La directora encargada de esta oficina, Anny Silva, resaltó que han asesorado a la gran mayoría de los residentes que se han acercado para solicitar ayuda y crear las organizaciones vecinales.

Silva dijo que 90 entes comunales están legalmente conformados y han sido favorecidos con la asignación y ejecución de obras.

La funcionaria explicó que para legalizar un consejo comunal se deben realizar varias asambleas con los habitantes del sector.

Luego, se procede a la votación y una vez seleccionado deben adecuar y conformar el organismo comunal.

“Para esto es fundamental la participación masiva de los vecinos, y nosotros en la oficina estamos prestando toda la ayuda que se requiere”.

A juicio de Silva, la falta de tiempo es la excusa que ha manifestado la mayoría de los residentes cuando se les pregunta por qué aún no están registrados como consejo comunal.

“Son pocos los que dicen que desconocen la ley y lo que implica estar debidamente organizados”.

Detalló que con la creación de las comunas será más fácil validar los entes vecinales.

En el caso de El Tigre, se integraran nueve comunas, las cuales agrupan a todos los sectores del municipio.

Los lineamientos

Dimas Acosta, director general del ayuntamiento, señaló que por medio de la Oficina de Atención, están trabajando en la integración de las nueva comunas, de acuerdo con las instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez.

“En la comuna Nueva Ética Socialista han percibido recursos para los proyectos socioproductivos, por medio del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) y del Banco de las Comunas”.

Acosta aseveró que este financiamiento fue dirigido a planes de textilera, panaderías y ventas de comida.

En esta comuna se agruparon los sectores Villa Sarabia, Vista Hermosa, Villa Rosa, Los Rosales, Vista Alegre y otras cuatro comunidades que se ubican en la zona noroeste del municipio.

A la espera

Mileydis Carvajal, habitante del sector Enmanuel, dijo que está aguardando a que se concrete el consejo comunal para recibir mayores beneficios, “Aunque ahorita estamos a la espera del plan rancho por viviendas, necesitamos mejores servicios”.

Este es uno de los sectores más nuevo que hay en El Tigre, por lo que el proceso de legalización ha sido lento.

El director de la alcaldía, Dimas Acosta, acotó que quienes deseen información pueden acudir a la municipalidad y solicitarla, pues para la ejecución de obras es necesario que los sectores estén organizados.

8 comunas en proceso de formación

En Simón Rodríguez, hasta ahora, se ha legalizado una. Sin embargo, la comuna Noel Rodríguez, que la integran Casco Viejo, Chaguaramos Norte, Inavi, Pueblo Ajuro Este, Jesús de Nazaret, está por finalizar el procedimiento. Una vez culminada continuará la orientación con las otras organizaciones.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.