¿Se desmonta la Ley Orgánica del Trabajo?.

Bajo la firma de Suhelis Tejero Puntes, El Universal en su versión digital informa con fecha 11 de mayo de 2011, que las promulgaciones de algunas leyes, las sentencias emitidas por los tribunales y las reformas legales, decretos y derogatorias han provocado un desmontaje paulatino de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Así lo considera la presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, Maryolga Girán, quien aseguró que buena parte de los aspectos cambiados, o incluso anulados, afectan los beneficios de los trabajadores.

La abogada destaca, por ejemplo, que las leyes del poder comunal que fueron aprobadas en diciembre de 2010 modifican varios aspectos importantes como por ejemplo, se abandona la expresión "relación laboral" y se sustituye por "relación de producción social no alienada", además de eliminar la división del trabajo. Asimismo, el concepto de "utilidades" desaparece, al tratarse de empresas de producción social, cuyos excedentes deben ser reinvertidos en planes sociales.

Recordó que la Ley del Poder Comunal también define formas de organización distintas como los consejos trabajadores, organizaciones que no son mencionadas en la LOT y que no son reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo.

Girán explicó que existen derogatorias que afectan el contenido de la normativa laboral. En tal sentido, resaltó que con la promulgación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en 2003 se derogaron todos los artículos relacionados con el procedimiento de Estabilidad Laboral, con la aprobación de la Lopcymat se derogó el título VIII de la LOT, y con la Ley Especial para la Dignificación de los Trabajadores Residenciales que aprobó esta semana el Ejecutivo por la vía Habilitante quedó anulado el título V, capítulo III de la LOT.

Ese aparte se refiere a las normas que regían para los conserjes, quienes ahora están protegidos por otra norma. Para no generar contradicciones, en la Gaceta Extraordinaria 6.024 del 6 de mayo, se autorizó una reforma parcial de la LOT, a fin de eliminar el capítulo sobre las conserjes y para incorporar una disposición final para destacar que los trabajadores residenciales "se regirán por la Ley Orgánica del Trabajo en cuanto les sea aplicable, en razón de la compatibilidad de sus normas con la índole de los servicios que prestan".

Por la vía de la jurisprudencia, relató la presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, se derogó el régimen aplicable al trabajador doméstico, mientras que por un decreto que prohíbe las horas extraordinarias se dejaron de aplicar las normas para esas ampliaciones de la jornada laboral.

Girán detalló que, por su partem los empleadores tienen limitadas posibilidades de terminar la relación laboral con alguno de sus trabajadores por efecto de los reiterados decretos de inamovilidad laboral.

Por último, indicó que el artículo 455 de la LOT, referido a los procedimientos de reenganche, se niega y se sustituye en la Inspectorías del Trabajo por una figura no establecida en ninguna ley llamada Proviacta, que ordena el reenganche inmediato del trabajador sin dar oportunidad al patrono de promover pruebas en su defensa.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.