lunes, 16 de mayo de 2011

Se crea la Unidad de Justicia Socialista.

Con fecha 16 de mayo de 2011, el Diario Los Andes, edición Mérida registra una nota de prensa en la que destaca que con la participación de un grupo de abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con sede en Santa Elena de Arenales, municipio Obispo Ramos de Lora, se instaló formalmente la Unidad de Justicia Socialista en la entidad.

El objetivo primordial de esta organización es garantizar el derecho y la justicia a las personas de bajos recursos que no pueden diligenciar procesos legales por causa de su vulnerabilidad en el sentido económico, pero que sin embargo no pueden escapar a ciertas necesidades legales.

Son 10 profesionales los que han aceptado este reto de prestar asistencia legal a los más necesitados de del municipio, de los cuales 7 acaban de regresar de la aldea bolivariana de Santa Elena de Arenales.

Los ex estudiantes del Programa Nacional de Formación de Estudios Jurídicos de Obispo Ramos de Lora, al realizar su trabajo de grado o proyecto comunitario como mejor se le conoce, se comprometieron con este tipo de actuación social, la cual hoy comienzan a poner en práctica.

Dentro de las personas a abordar se tiene previsto a niños, niñas y adolescentes como los casos más sensibles de comunidad, también a personas especiales con discapacidad, de la tercera edad, trabajadores y productores del campo, y en general a cualquiera con bajos recursos que no puedan costear la asistencia de un abogado.

Además de lo anterior, los precursores de la Unidad de Justicia Socialista de Santa Elena de Arenales se articularán con las instituciones públicas del municipio para brindar sus servicios, muy especialmente con las comunas, como entes que tienen mayor acceso a las masas desposeídas y necesitadas de justicia.

Inauguración

En el acto de instalación de la Unidad de Justicia Socialista del municipio se inauguraron también sus oficinas, donde las personas pueden asistir para solicitar la ayuda requerida. Sin embargo, y según manifestaron sus miembros, los abogados no trabajarán solamente de puertas adentro, también acudirán personalmente a las comunidades distantes del municipio a realizar actividades de asesoramiento legal. Estas oficinas se encuentran diagonal a la sede de la Alcaldía de Obispo Ramos de Lora.

En el acto inaugural estuvieron presentes varias personalidades, entre las cuales figuraron el Omar Clavijo, contralor municipal, quien tuvo a bien extender el llamado a los luchadores por la justicia social para que se sumen al trabajo de asesoría y fortalecimiento de los consejos comunales, organismos que según él requieren de la ayuda para ejercer de manera eficaz su trabajo de contraloría y adjudicación de contrataciones.

Katerin Padilla, abogada e integrante de la Unidad de Justicia Socialista: "brindaremos asesoría a esos grupos vulnerables que no pueden pagar a un abogado convencional y que cobran un dineral por cualquier cosa".

Tres a nivel del estado

Las Unidades de Justicia Socialistas están enmarcadas en el Plan Nacional Simón Bolívar y nace de propuestas de políticas públicas de los abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela de las cohortes I y II. Con la unidad conformada en Santa Elena de Arenales el estado Mérida cuenta con tres de estas organizaciones.

Fuente:
http://diariodelosandes.com/content/view/154752/105888/

No hay comentarios: