Promueven Comités Locales de Gestión de Riesgo en Comunas en Cosntrucción.

Con fecha 6 de mayo de 2011, El Nacional en su portal web informa que la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, en coordinación con el Ministerio de las Comunas, impulsa la creación de comités locales de gestión de riesgo en las comunas en construcción en Venezuela.

El director del Centro Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Cenaprad), Landy Rodríguez, aportó la información antes de participar en la I Teleconferencia Internacional de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres, efectuada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Rodríguez comentó que el objetivo es capacitar a las comunidades para actuar de manera segura ante eventos adversos, con el apoyo de los organismos de prevención.

"Tratamos de hacer que las comunidades aprendan a convivir con los riesgos. El riesgo nunca va a desaparecer, hay que mitigarlo, por eso vamos de la mano con la capacitación de las comunidades y todas las políticas de mitigación que adelanta el Gobierno", recalcó.

Refirió que desde hace siete años ejecutan planes de capacitación y autoprotección en todas las comunidades de Venezuela como una estrategia para salvar vidas.

"Las amenazas siempre están presentes en nuestro país. Somos vulnerables en diferentes áreas, funcional y estructuralmente, más que todo por la intervención de la mano del hombre. Estos riesgos aumentan con el tiempo y los fenómenos naturales", explicó.

Rodríguez manifestó que la experiencia comunitaria es uno de los puntos principales que presentó Venezuela en esta teleconferencia internacional, la cual contó con la participación de ponentes de México, Nicaragua, Guatemala y Chile.

"Es la primera vez que en Venezuela se utilizan las herramientas tecnológicas para este tipo de actividades, lo que nos permite recibir talleres a distancia e intercambiar experiencias, partiendo de los lineamientos internacionales en materia de reducción de desastres", apuntó.

Acotó que el debate da la oportunidad de exponer los logros de la institución en el área investigativa, diseño de estrategias de prevención y articulación interinstitucional.

Por su parte, la directora de Protección Civil en Anzoátegui, Evelys España, expresó que este tipo de actividades construyen un espacio para compartir la visión y retos del futuro en este campo.

"En el siglo pasado se estableció la estrategia internacional para la reducción de desastres, se ha avanzado, pero es necesario mantener las estrategias y establecer líneas de acción para reducir los efectos de los fenómenos naturales sobre la población", resaltó.

Fuente:
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/205277/Ciudad/Protecci%C3%B3n-Civil-impulsa-creaci%C3%B3n-de-comit%C3%A9s-de-gesti%C3%B3n-de-riesgo-en-comunas

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.