Poder Popular pide gasolineras en Guasipati.

En el Diario de Guayana se puede leer con fecha 24 de mayo de 2011, que en Guasipati, según escribe Aníbal Eduardo Sandoval, un grupo de voceros de consejos comunales, representantes del gremio de ganaderos, Consejo Local de Planificación y comunidad en general, acompañaron a los Alcaldes de Piar, Gustavo Muñiz y Roscio, José Alejandro Martínez, marcharon hasta Lago Expresa Orinoco de Guasipati, con la finalidad de ofrecer una rueda de prensa a los medios impresos y radiales, donde exigieron a las autoridades del Ministerio para la Energía y Petróleo y Pdvsa, la entrega de las expendedoras de combustible al Poder Popular, tal y como se había acordado que ocurriría para el pasado viernes, 20 de mayo.

El encuentro con los medios de comunicación social en la expendedora de combustible, ubicada en la salida de Guasipati para Upata, despertó el interés de la población y usuarios en general, que minuto a minuto se acercaba al lugar, con la finalidad de protestar la deficiente administración de las estaciones de servicio, desde que asumió su administración el frente Francisco de Miranda, quejándose de los malos tratos, la discriminación y ahora, la implantación del llamado “Pico y placa”, con el cual se le surte de combustible a la población según el terminal de la placa de su vehículo.

HAY CAPACIDAD PARA ASUMIR LAS GASOLINERAS

“Estamos hoy (ayer) acá, en las estaciones de servicio del municipio Roscio elevando una voz de alerta y un llamado a que nos tomen en cuenta a los pobladores de Guasipati, El Manteco, El Pao, El Callao, Tumeremo, El Dorado y el KM. 88, que son en definitiva los llamados pueblos del sur del estado, para que los gerentes de Pdvsa, del gobierno nacional, para que se tomen las medidas correspondientes de una vez por todas; ya ha pasado un año y creemos y estamos convencidos que nuestros habitantes tienen la capacidad de administrar las estaciones de servicio”, resaltó el Alcalde de Piar, Gustavo Muñiz.

El burgomaestre piarense, razonó que si el Poder Popular va a tomar un papel importante en la construcción de un país socialista, entonces hay que trabajar con los voceros de los consejos comunales, asegurando que en la zona sur se cuenta con administradores y contadores públicos, que pueden llevar las riendas de la administración de las estaciones de servicio. “Ya la sala de batalla de El Manteco postuló a un grupo de hombres y mujeres que tienen la formación profesional como contadores públicos y administradores para que ellos asuman, tal y como lo hizo el mes pasado Guasipati”, acotó.

NO AL OPERATIVO PICO Y PLACA

“No estamos de acuerdo -hablando en nombre de los habitantes de El Manteco y El Pao- que a nuestra gente se le aplique un operativo llamado ‘Pico y placa’, lo que quiere decir que la gasolina se le va a expender a nuestra gente ciertos días de la semana, este es un país petrolero y gran productor de sus derivados como la gasolina y el gas oil, por lo que no queremos que nos sometan a este tipo de operativos; problemática que también vienen padeciendo los campesinos y ganaderos en todos los municipios del sur”, sentenció Gustavo Muñiz.

Por su parte, el Alcalde de Roscio, José Alejandro Martínez, agregó: “No se puede desarrollar un municipio cuando tenemos campesinos y productores agropecuarios que no pueden ni siquiera comprar gas oil para un mechuzo, mucho menos para una desmalezadora y otras maquinarias agrícolas. Aquí se presentó una mala experiencia el día sábado, cuando las dos estaciones de servicio cerraron y no hubo combustible para nuestro pueblo; no aceptamos el hecho de que se le quiera expender por el terminal de la placa de su vehículo, los taxistas y comunidad en general ya no aguantan esta situación y nosotros estamos a su lado”, resaltó.

SUFREN HASTA LOS VEHÍCULOS OFICIALES

El mandatario local aseguró que son diversas las situaciones que han pasado los vehículos oficiales de la alcaldía, compactadores, patrullas de la PEB y para usted de contar, haciendo un llamado a las autoridades de Pdvsa y el plan Caura para que tomen decisiones acertadas, que vayan enmarcadas en el respeto a la voluntad del pueblo y el protagonismo del Poder Popular, informando de una depredación ambiental a pocos metros del lugar, algo que ya procedió a denunciar ante las instancias correspondientes.

EL 20-05 DEBÍA HACERSE LA TRANSFERENCIA

“Nosotros rechazamos de forma categórica el tratamiento que le vienen dando acá a la venta de combustible. No necesitamos de personas venidas de otras partes del país, especialmente aquellos que no conocen la idiosincrasia de los habitantes del sur. Estuvimos reunidos con Gladys Parada, de Pdvsa, quien nos solicitó que en asambleas de ciudadanos se eligieran las personas propuestas para la administración de las estaciones de servicio, algo que llevamos a cabo en Piar y Roscio, con el compromiso de transferirle el manejo de las expendedoras de combustible, lo que estaba previsto para el 20 y hoy (ayer) es (era) 23 y eso no se ha cumplido, por lo que hago un llamado a aplicar las tres R, revisión, rectificación y reimpulso”, enfatizó Martínez.

HABLA EL GREMIO DE LOS GANADEROS

Por su parte, el presidente de la Asociación de ganaderos del Yuruari, Robert Pérez, denuncio las condiciones que tienen que pasar los productores de la ganadería en todo el sur para poder surtirse de combustible. Johana Correa, vocera del CC “Divino Niño”, explicó que muchos vecinos que trabajan con las maquinistas podadoras no pueden adquirir combustible, lo que atenta con su derecho al trabajo. “Nosotros queremos justicia, por lo que le exigimos al gobierno nacional que ponga los correctivos necesarios en la administración de las estaciones de servicio y entregue su administración a los representantes del Poder Popular.

LA POBLACIÓN ESTÁ CANSADA

Uno de los usuarios que maneja un camión, quien se acercó a surtirse de gas oil y no puedo hacerlo exclamó: “Me llamo Norberto Antonio González, nacido y criado aquí, quiero decir que ya estamos cansados de la situación en las estaciones de servicio de Guasipati; vengo llegando de mi trabajo en una empresa minera de la zona a surtirme de combustible para seguir laborando y no puedo hacerlo”, acotó.

Jesús Guevara, integrante del Consejo Local de Planificación emitió su opinión al respecto. “Lo que pasa aquí es una mala administración de las estaciones de servicio, están sub utilizadas, porque están trabajando a la mitad de su capacidad, entonces se hacen unas colas inmensas que hacen molestar a los usuarios.


Fuente:

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/mcpo-del-sur/2198-roscio-y-piar-exigen-la-entrega-de-gasolineras-al-poder-popular-.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.