sábado, 7 de mayo de 2011

Pedro Nikken y su posición frente a las Comunas.

El 6 de mayo 2011 el Diario Tal Cual Digital, Daniel Ybarra Palacios entrevista al Constitucionalista Pedro Nikken sobre las Comunas y realidad del país, la entrevista se registra textualmente a continuación:

"La aprobación de la Ley Orgánica de Comunas, en diciembre de 2010, ratificó la intención del Ejecutivo Nacional de crear una nueva geografía de poder. Aunque esta legislación contó con los votos salvados del Frente Ecológico Humanista, Podemos y PPT, la mayoría parlamentaria del PSUV se impuso, dando origen al nuevo modelo socialista.

Pedro Nikken, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, concibe este instrumento como un golpe a la Carta Magna.

En entrevista para TalCual, Nikken vaticinó que los efectos de la ley serán más evidentes luego de las elecciones presidenciales de 2012, en caso de que el primer mandatario nacional resulte ganador.

Cree que el ámbito geográfico de las comunas podría definirse con base en criterios precarios, que desarticularían el sistema democrático constitucional.

—¿Se puede interpretar a las comunas como la mancomunidad de los consejos comunales?
—Es una especie de nueva organización territorial, que comprende consejos comunales vinculados a un determinado espacio. Inclusive contempla adherirse a un proyecto político, que es el socialismo. La Constitución establece que la unidad territorial básica de la República es el municipio y eso quedó desplazado. El artículo 9, relativo a la organización político-territorial, estipula que el ámbito geográfico de la Comuna podrá coincidir o no con los límites de los estados.

—Siendo así, ¿dejaría de ser una estructura territorial, pero sí política?
—Ya en la Ley del Consejo Federal de Gobierno se establecen unas nuevas entidades territoriales que pueden abarcar varios estados. Esto busca concretar por una vía legal sorpresiva la nueva geografía de poder, propuesta en la Reforma Constitucional de 2007 que fue rechazada.

—¿Esto significa que los vecinos que colinden entre Chacao y Sucre pueden conformar una comuna?
—Nadie puede decirlo por anticipado. Esa misma confusión contribuye a facilitar el proyecto político de concentración del poder. Quien va a responder esas preguntas es el Presidente de la República. Esto indica que contará con la bendición de la sala constitucional del TSJ, y la cúspide del poder político no es derrotada en los tribunales.

—¿Después de las elecciones de 2012 podrán acentuarse los efectos de la ley?
—El Presidente sabe que cada vez que radicaliza su discurso pierde las elecciones. Yo no creo que emprenda medidas radicales antes de los comicios de 2012. Él necesitaba tener mayoría calificada en el Parlamento, y como no la tuvo, apeló a aprobar un paquete de leyes. En diciembre se abusó de una mayoría en extinción para imponer al país un modelo de Estado, contra el poder constituyente originario que es el pueblo soberano.

—Desde la propia legislación, las Comunas son definidas como modelos de autogobierno. ¿Es esto un Estado paralelo?
—Esa expresión "autogobierno" genera desconfianza, porque quien aplique la ley es quien la reglamenta, y ése es el presidente Chávez. La verdadera intención es controlar a la sociedad.

—El Banco de las Comunas lo auspician como un valor agregado de la ley. Sin embargo, ya esto está contenido en la Ley de Consejos Comunales. ¿Acaso es una copia al carbón?
—­Intentar un análisis de todo esto resulta hasta ocioso, porque todo es realmente confuso y ambiguo. De hecho, en la Ley de Economía Comunal aparecen conceptos como monedas de las comunas y el trueque. Imagínate el caos que habría si por cada comuna puede haber una moneda distinta.

—Ahora entre los consejos comunales y el Poder Ejecutivo están las Comunas como instancia intermediaria. ¿Esto traduce más burocracia?
—Todo eso forma parte de un régimen caótico y confuso. De ese caos se va a generar la necesidad de que alguien lo aclare.

—Llegaron las Comunas, y eliminaron las juntas parroquiales...
—Eso es anticonstitucional. Ahora las nuevas juntas parroquiales comunales serán escogidas por voceros de consejos comunales, en elecciones de segundo grado, que también es anticonstitucional.

—Gobernadores y alcaldes temen ser elegidos próximamente por representantes de comunas y consejos comunales, y no por voto universal, directo y secreto.
—Es normal que exista ese temor. También puede repetirse el caso de Antonio Ledezma, que tendrá la legitimidad del voto, pero no tiene poder."


Fuente:
http://www.talcualdigital.com/especiales/Viewer.aspx?id=52198

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