Ley de desalojo limita uso y disposición de apartamentos.

Con fecha 11 de mayo de 2011, EL UNIVERSAL, en su versión digital, informa que para los inmobiliarios la Ley contra el Desalojo Arbitrario de las Viviendas limita el uso y disposición de los apartamentos.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, señaló que ese marco legal, que está vigente desde el pasado seis de mayo, "violenta los atributos de la propiedad que están previstos en la Constitución".

A su juicio la nueva ley no le permite a los propietarios de un inmueble, que tengan una decisión a favor de un tribunal, usarlo o venderlo, porque deben esperar por las decisiones del Ministerio de la Vivienda.

La Ley contra el Desalojo señala que ya no se podrán efectuar desocupaciones forzosas y si hay acuerdos para desalojar el inmueble, el abandono será en un lapso no mayor a 180 días hábiles, sin embargo, dicho proceso se condiciona.

El texto añade que las ejecuciones (desocupaciones) de las familias alquiladas no serán procedentes, si antes no se garantiza el destino habitacional de los afectados, y la búsqueda de las casas queda a cargo del Ministerio de la Vivienda.

Para Martini cuando se deja en el manos del despacho de la Vivienda todas las decisiones "las actuaciones de los tribunales quedan opacadas, debido a que todo depende del Gobierno, dado que es el encargado de buscar las viviendas a los afectados por los desalojos".

El presidente de la organización, apuntó que "el marco legan en gran medida impacta a los pequeños propietarios, aquellos que tienen uno o dos inmuebles. Con la ley se está castigando a las personas".

Por su parte, Alfredo Padilla representante del Movimiento por la Defensa del Patrimonio Familiar, comentó que los dueños de los apartamentos tienen ahora que esperar casi un año para poder disponer del bien.

"Para muchos el alquiler de los apartamentos es su fuente de ingresos, y eso ahora se encuentra afectado".

Mercado reducido

Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria, el mercado de alquileres se restringirá más, porque cada vez serán menos los propietarios que pondrán en oferta sus inmuebles.

Al cierre del pasado año de la totalidad de viviendas en oferta, 6% se destinó al arrendamiento. Martini apuntó que este año los apartamentos para el alquiler pueden llegar a 3 o 2% de la oferta total.

De acuerdo a los datos de la organización, para el año 2003 30% las viviendas en oferta estaban arrendadas.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2011/05/11/estiman-que-ley-contra-desalojo-limita-la-propiedad.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUeco

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.