Experiencia Argentina en la constitución de Preconsejos Consultivos Comunales.

Con fecha 2 de mayo de 2011, en el períodico comunitrio o barrial como lo llama la misma plataforma web, del denominado Nuevo Ciclo, se hace un reportaje sobre el séptimo encuentro celebrado en Casa Balear, Colombres y San Ignacio. La nota explica que Nuevo Ciclo participò en   las comisiones y entrevistamos a los organizadores.

Un repaso. El año pasado comenzaron las reuniones de Preconsejos Consultivos Comunales, impulsadas por la Subsecretaría de Atención Ciudadana, en el marco de la implementación de las Comunas en la ciudad de Buenos Aires. Si bien parecía lejano este proyecto, los encuentros comenzaron y convocaron a una gran cantidad de interesados.

Este medio participó de aquel encuentro inaugural en la Comuna 5, celebrado el 17 de junio de 2010, casualmente en el mismo espacio cultural de Boedo. Allí se reunieron más de un centenar de vecinos y agrupaciones vecinales y políticas.

Cabe destacar que previo a estos encuentros oficiales llamados por el Gobierno porteño, en el ámbito de esta zona hubo encuentros organizados por ONG barriales que buscaron conformar un Consejo Consultivo Comunal.

Con este mecanismo vecinal en proceso, uno de los puntos más criticados de aquel primer encuentro en Casa Balear fue, según palabras de varios vecinos, “el desconocimiento a lo trabajado previamente”.

Durante la primera reunión de Preconsejos Consultivos Comunales estuvo presente el director del Centro de Gestión y Participación Ciudadana (CGPC) 5, Marcelo Bouzas, quien defendió la iniciativa del gobierno porteño y llamó a integrar el trabajo hecho al llamado oficial.

Dentro del casi centenar de presentes, una gran mayoría pertenecía a espacios políticos u organizaciones sociales y políticas. Lo que valió la crítica de varios vecinos: “Vivimos en este barrio, no militamos en ningún espacio, pero queremos que nuestra voz se escuche igual”.

La impresión general de ese 17 de junio del año pasado no colmó las expectativas ya que el reproche, la queja y la falta de orden fueron los protagonistas. En encuentros posteriores el mismo Bouzas reconoció que “esto se debió a que durante mucho tiempo faltó un ámbito de debate convocado por el Gobierno”. “Confíó en que con el correr de los encuentros se agilice este proceso para debatir entre vecinos los problemas de la Comuna”.

A casi un año de ese primer encuentro vecinal, Nuevo Ciclo volvió a la Casa Balear para participar de la séptima Reunión de Preconsejos Consultivos Comunales de 2011, en la recta final y de cara a las elecciones porteñas del 10 de julio.

Convocada para las seis de la tarde del miércoles 27, lejos del centenar bullicioso y desorientado, nos encontramos con una cerca de una veintena de personas. Para que nos detalle cómo fue la evolución de estos encuentros, dialogamos con Miguel Espina, colaborador del CGPC 5 para estos encuentros.

“En esta Comuna hay una gran participación, muchos vecinos acompañan desde el año pasado y otros se van sumando en el camino. Al principio la gente venía y sólo se quejaba, algo que entiendo ya que durante mucho tiempo no tuvieron un lugar donde debatir ideas; pero ahora la cosa es distinta, se involucran y desde sus vivencias en el barrio proponen y comparten puntos de vista”, argumentó.

“Esta gimnasia de los Preconsejos es un paso fundamental a lo que se vendrá luego de las elecciones de julio. Una vez que estén las autoridades comunales, tal como establece la ley, será el Consejo, integrado por vecinos tal como hacen ahora, quienes estarán encargados de comentar los problemas de los vecinos y los barrios a la Junta Comunal”, explicó.

“Estos encuentros van más allá de la política, lo que destaco es que se puedan juntar varios vecinos y presentar iniciativas, rescatamos aparte de los proyectos de Ley que se debaten en la Legislatura, es muy valorable cualquier propuesta nacida de la observación diaria”, sostuvo

“Con el tema de la participación política, en principio había bastante reticencia de parte de los vecinos que no militaban ni pertenecían a algún espacio. Había un miedo a que su opinión quedara empañada por la de los integrantes de agrupaciones políticas. En la práctica, durante los encuentros en esta Comuna se demostró que no es así. En la actualidad hay gente que reconoce abiertamente que pertenece a determinados espacios, pero su opinión es valorada tanto como la de los demás”, aseguró.

El funcionamiento actual del Preconsejo se basa en el debate en comisiones. Los encuentros comienzan a las 18 y terminan a las 20. Durante esas dos horas los vecinos presentes se reúnen y argumentan según el grupo que decidan integrar. Cerca del final, los vecinos hacen constar en actas lo discutido durante la reunión.

En la Comuna 5 existen cuatro comisiones: Vivienda, Prensa y Difusión, Espacio Público y Cultura.

Durante el debate en comisiones hablamos con Maximiliano Kuaranta, integrante de Prensa y Difusión, quien nos explicó que el “Preconsejo ya tiene una cuenta en Facebook, “Preconsejo Almagro Boedo”, y un usuario de la red social Twitter”. “Ambas se actualizan con el resumen de lo debatido durante cada encuentro”, destacó y adelantó que el próximo paso es imprimir volantes para adelantar los próximos encuentros”.

También recorrimos las demás comisiones donde hablamos con los vecinos y nos manifestaron su preocupación en temas referidos a seguridad. Por ejemplo, la presencia de la policía. “Varios comerciantes se quejan de que en ciertas zonas hay muy poca presencia, es un tema a debatir y debemos encontrarle una solución para que Boedo y Almagro estén protegidos por igual”, expresó una vecina.

El 10 de julio se votará en la ciudad de Buenos Aires al sucesor del actual jefe de Gobierno Mauricio Macri. Además, se renovarán cargos legislativos. Se le suman por primera vez a estos comicios la elección de autoridades comunales.

Según establece el marco normativo de la Ley de las Comunas (Nº 1777), “el gobierno de las comunas es ejercido por un órgano colegiado, integrado por siete miembros, denominado junta comunal (Capítulo 1, articulo 19).

Estas mismas autoridades surgirán de la votación del 10-J. por tratarse de la primera votación en la historia de la ciudad, los candidatos surgirán de los partidos políticos tradicionales, como el PRO, el Frente para la Victoria, entre otros. Entonces, la gran apuesta para hacer aún más participativas a las Comunas, es lograr en el tiempo la conformación de partidos vecinales.

ww.nuevociclo.com.ar
Producción Propia
http://www.nuevociclo.com/como_son_las_reuniones_de_preconsejos_consultivos_comunales_2011.htm

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.