El manejo de recursos en consejos comunales y denuncias de corrupción.

Con fecha 28 de abril de 2011, el portal web cuentasclarasdigital.org, informa que el Ministerio Público investiga 1.500 casos de presuntas irregularidades cometidas por voceros de los consejos comunales en la gestión y administración de los recursos, informó el director contra la corrupción de este organismo, Nelson Mejías, quien destacó que en esta labor participan fiscales nacionales y regionales. Sin embargo, “sólo el 2% del total de los consejos comunales, que asciende a más de 41 mil constituidos en el país, están siendo investigados por hechos irregulares”, detalló viceministra de Participación Comunal, Margaud Godoy

Mejías precisó que hasta la fecha han imputado a 76 personas y acusado a 58.

Refirió que en mayo estiman concretar 121 imputaciones y presentar medida de acusación contra 20 personas más.

En ese sentido, señaló: “Hemos confiado en la participación ciudadana y en la necesidad de trabajar de la mano con las comunidades para evitar hechos de corrupción en la asignación de recursos para mejorar sus propias comunidades”.

Resaltó que las fiscalías municipales y la Coordinación de Gestión Social del Ministerio Público han cumplido una importante función, porque han permitido acercar la justicia a las comunidades y establecer mecanismos de acción para la prevención de los delitos.

“Es preferible prevenir el delito que sancionarlo. Si nosotros vamos a ser agentes multiplicadores, debemos orientar a los consejos comunales de cómo deben actuar para que no incurran en hechos de corrupción”, agregó.

La viceministra de Participación Comunal, Margaud Godoy, informó que el ministerio de Comunas ha evaluado el manejo de recursos destinados a la ejecución de proyectos comunitarios y el balance de la gestión de los Consejos Comunales es “ha sido muy positivo”.

“Sólo el 2% del total de los consejos comunales, que asciende a más de 41 mil constituidos en el país, están siendo investigados por hechos irregulares”, detalló Godoy durante una reunión de trabajo con representantes del Ministerio Pública, realizada este miércoles.

Fiscales especiales

Plan de Un plan de trabajo con base en denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por voceros de consejos comunales servirá para intensificar las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, respecto al manejo de recursos destinados a la ejecución de proyectos comunitarios.

“El trabajo se realizará de manera articulada con la Fiscalía General de la República, y por tal razón hemos solicitado, tal y como lo establece La ley Orgánica de los Consejos Comunales, en su artículo 60, la necesidad de que designen fiscales especiales para atender los casos”, explicó.

Godoy exhortó a los miembros de los consejos comunales a profundizar en la contraloría social para que finalmente los recursos vayan directamente a la ejecución de los proyectos de las comunidades.

“Tenemos una nueva Ley Orgánica de la Contraloría Social, la cual da un margen bastante amplio para fortalecer las organizaciones, así como prevenir, a través del acompañamiento y asesoría, los hechos de corrupción”, destacó.


Fuente:
http://www.cuentasclarasdigital.org/2011/generales/investigan-1500-casos-de-presunta-corrupcion-en-consejos-comunales/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.