El INCES y su proceso de formación a distancia.

con fecha 9 de mayo de 2011, el portal web INCES informa que durante la primera semana de mayo los coordinadores estadales del programa de Formación a Distancia estuvieron reunidos en la sede del Inces Miranda, (ubicado en Los Cortijos de Lourdes), con el propósito de revisar y relanzar esta opción formativa en una agenda de trabajo que incluye la evaluación de los manuales de formación, muestra y validación de cursos y ofertas formativas.

La actividad forma parte de un esquema de revisión integral del programa Inces, Educación Básica, Media Profesional y Formación a Distancia a desarrollarse durante los meses de mayo, junio y julio en el cual la opción de Formación a Distancia es la primera en la convocatoria.

Maitel Henríquez, Coordinador de este programa bandera del Inces, informó que la mesa técnica pautada para la revisión de las modalidades de Educación Básica y Media Profesional estará fijada a partir de la semana comprendida entre el 23 al 27 de mayo.

Luego, durante la semana del 27 de junio hasta el 2 de julio, los coordinadores regionales se reunirán nuevamente en Caracas en la mesa técnica de acreditación de saberes; una modalidad que consiste en ofrecer oportunidades de certificación avaladas por el MPP para la Educación a todas aquellas personas que dominan un oficio calificado a través de equivalencias y pruebas en función de un título o diploma.

En cuanto al programa de Formación a Distancia la evaluación está orientada en discutir puntos indispensables para el relanzamiento de este programa, a saber: transformación del sistema de módulos a sistema digital, eliminación de la modalidad semipresencial, mantenimiento de la formación a distancia como programa y cómo llevar los procesos educativos: modularización, actualización tecnológica, entre otros aspectos.

Agregó Henríquez que durante la semana un equipo del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), hará una presentación de la Plataforma de Educación a Distancia, a fin de que la coordinación del programa conozca las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías a la educación a distancia.

El programa y sus opciones formativas

Recordemos que el programa Educación Básica, Media Profesional y Formación a Distancia abarca las siguientes modalidades: Básica I, Básica II y Media Profesional. En la Básica I se obtiene la certificación en primaria en un tiempo de seis semestres; esta etapa es el equivalente a la educación primaria.

Básica II es el siguiente lapso donde el participante culmina sus estudios con un tiempo estipulado en seis semestres, con seis horas diarias de clases semipresenciales. Esta etapa equivale al tercer año de bachillerato.

En la fase Media Profesional, el participante logra especializarse con una certificación de técnico medio en diversas áreas, entre ellas: cooperativismo, informática, contabilidad, asistente administrativo, servicios turísticos, producción agrícola, mantenimiento mecánico, mantenimiento petrolero, promotor social, salud, manufactura, entre otras opciones.

Igualmente en esta etapa el participante logrará la debida certificación luego de haber cursado seis semestres de estudios pudiendo acortar el tiempo de duración semestral a través de la presentación de trabajos comunitarios, exámenes extraordinarios o realización de proyectos socioproductivos.

En ese sentido, la coordinación insta a todos aquellos interesados en cursar esta alternativa de estudios especializados, que deben acudir a cualquier sede del Inces en todo el país, solicitando la inscripción con sólo presentar una fotocopia de la cédula de identidad y para aquellos que hayan cursado algún año en la educación formal, presentar las respectivas notas certificadas.

La formación a distancia en el estado Bolívar

José Velásquez coordinador del programa en el estado Bolívar señaló que ya se han iniciado 231 cursos a nivel de la formación a distancia en opciones como higiene y seguridad industrial, administración, inglés básico, inglés avanzado, entre otros, en las áreas urbanas de los municipios Heres y Caroní; cursos que son propuestos a la comunidad por un equipo integrado por la coordinación regional, analistas y supervisores, para de allí difundir la información a los consejos comunales, empresas y a todo aquel interesado en realizar los cursos.

Sin embargo, Velásquez considera que para que el programa se fortalezca debe abarcar todas las entidades del estado, sobre todo en municipios como Gran Sabana, Cedeño, Roscio, El Callao y otros lejanos de las conocidas zonas urbanas de la región.

Indicó que hasta ahora se han realizado 44 cursos de una programación de 101 cursos, y considera que la formación a distancia debe avanzar definitivamente hacia el sistema digital pues, “todos los cursos deben estar colocados en Internet”, dijo.


Fuente:
http://www.inces.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=5956&Itemid=43

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