Egresan abogados de la UBV Yaracuy con visión acorde a las transformaciones sociales y políticas del país..

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, manifestó que experiencias como la formación de abogadas y abogados en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) contribuyen a insertar en el mundo del Derecho una visión acorde a los nuevos tiempos, que apunta a la nueva estructura jurídica a la que se encamina el país en el marco de las profundas transformaciones políticas y sociales.

Así lo afirmó durante el acto de grado de 559 abogadas y abogados del Programa de Formación de Grado (PFG)-Estudios Jurídicos de la UBV en el estado Yaracuy, al que asistió la Presidenta del Máximo Tribunal de la República como madrina de la promoción.

“Realmente podemos hablar de excelencia, no solamente por el número de graduandos, la calidad de la enseñanza y la formación que sabemos han recibido, sino porque estos profesionales vienen a insertar a nuestro mundo del Derecho una visión nueva, un cambio realmente profundo en lo que debe ser la estructura jurídica del país”, expresó.

Manifestó la Presidenta del Alto Tribunal que la formación de nuevos abogados y abogadas crea grandes expectativas “sobre todo aquellos que esperamos que la estructura jurídica en nuestro país comience a cambiar profundamente”.

En la actividad, realizada en el Teatro Jacobo Ramírez de la ciudad de San Felipe, estuvieron presentes la Defensora del Pueblo, Dra. Gabriela Ramírez, y el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, también en calidad de madrina y padrino de la promoción, respectivamente.

La Presidenta del TSJ recibió una placa de reconocimiento por parte de la promoción de graduandos del Programa de Formación de Grado (PFG)-Estudios Jurídicos de la UBV del estado Yaracuy, por su valioso y constante apoyo a la mencionada Universidad.

El graduando José Mujica, en representación de todos sus compañeros, expresó el compromiso que ahora asumen los nuevos profesionales del Derecho con la sociedad. “Debemos recordar de dónde venimos y no olvidar lo que queremos y hacia dónde vamos. Hay que tener presente que la Misión Sucre surgió como una estrategia que vino a romper el modelo tradicional de las universidades del país, que promovía la educación de las élites intelectuales necesitadas por las clases dominantes del capitalismo para mantener el control político del poder”.

Destacó que la UBV es la universidad con mayor matrícula de estudiantes en el país, gracias a sus programas de municipalización de la educación universitaria, y que en la actualidad Venezuela marcha de segundo lugar en Latinoamérica en este aspecto, sólo superada por Cuba. Dijo que con la existencia de la UBV la nación está comprometida en materializar el nuevo concepto de justicia social, de dar fiel cumplimiento al Derecho como arte de lo bueno, lo justo y lo equitativo.

Por su parte, la profesora Virginia Carrillo, coordinadora nacional de la Dirección de Apoyo Académico de la Fundación Misión Sucre, expresó que cada graduación de nuevos profesionales es un nuevo paso para seguir fortaleciendo a esta importante Misión en Venezuela.

“Es ésta una experiencia que le ha dado mucho a Venezuela. Gracias a ella tenemos un modelo de universidad municipalizada, llevando la educación superior a cada rincón el país. Nos sentimos orgullosos de decir que la Misión Sucre tiene actualmente en Venezuela una matrícula cercana a los 500 mil alumnos”, resaltó.

Asimismo, Lorena Sánchez, enlace académico de la UBV con el Poder Judicial en el estado Yaracuy, manifestó su agradecimiento a todo el equipo que hizo posible que se formalizara la graduación de los nuevos profesionales. “La Universidad Bolivariana de Venezuela es un giro a la construcción cultural del pensum de estudios. Es asumir el reto de volver a pensar en el Derecho, en su articulación con la sociedad, y generar conciencia acerca de que la reforma en la enseñanza del Derecho, de sus contenidos curriculares, y en fin la formación de un nuevo abogado, que era urgente en Venezuela”.

Asimismo, acompañaron a los nuevos profesionales del Derecho en su grado académico diversas autoridades como Silo Sánchez, coordinador nacional del PFG–Estudios Jurídicos; Víctor Díaz Valera, coordinador general de la UBV en el estado Yaracuy; la coordinadora del Control de Estudios, Idania Araque; Cirio Sequera, coordinador regional de la Misión Sucre; Charles Guillén, representante de la Coordinación Nacional del PFG en Estudios Jurídicos para los estados Lara y Yaracuy; Dra. Jholesky del Valle Villegas, Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy; Dra Griselda Jiménez, Fiscal Superior de la entidad, familiares de los graduandos y representantes de los medios de comunicación social.

Fuente:
http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=8516

Autor:
Prensa TSJ
Fecha de Publicación:
21/05/2011

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.