Conserjes opinan sobre la nueva ley.

Sobre la Ley de Trabajadores Residenciales, El Universal en su versión digital y bajo la firma de Anyimar Cova Lugo, de El Universal, en fecha 12 de mayo de 2011, hace un reportaje en el que se comenta sobre esta ley lo siguiente:

"Ni muy muy, ni tan tan", dice Nieves Rodil, conserje de un edificio en La Campiña, sobre la Ley especial para la dignificación de trabajadoras y trabajadores residenciales. Aunque suene a imprecisión, lo que más incomoda a una de las 45 miembros de la Asociación Civil "Por un sueño real" es que, a su modo de ver, el nuevo instrumento legal cae en exageraciones.

"Estamos preocupados porque para nosotros lo primordial es la vivienda y con algunos términos exagerados de la Ley lo que puede hacer la gente es salir de nosotros. Yo tengo 14 años aquí y soy como la gerente de este condominio, somos vecinos independientemente de que yo sea quien limpia. Ellos no me llaman conserje, me llaman Nieves", asevera.

Con esta posición no desconoce que a una colega del edificio San José en La Campiña la despidieron por no querer pagarle el aumento o que, tras la intervención que la conserje Nélida Cordero tuvo en una cadena presidencial el pasado 8 de enero, hubo 143 despidos esa misma semana solo en Caracas.

"No es mi caso, pero sí hay abusos. Yo tengo compañeras que viven en sótanos, pero eso no se resuelve sacando una ley". De este modo deja claro que lo que existe es un problema de supervisión pues muchos de los beneficios que se les conceden como una novedad ya estaban fijados en la Ley Orgánica del Trabajo (artículos 282 al 290) así como en el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) "que tiene tiempo sin mandar inspectores a los edificios".

Por otro lado, en el artículo 22 se deja claro que el inmueble del trabajador será "ocupado temporalmente" en virtud de la relación laboral.

"Para despedirnos hay que hacer todo el proceso en la Inspectoría del Trabajo, pero al final nos quedamos sin casa", acota Rodil quien espera que se les otorgue la posibilidad de comprar una vivienda.










Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.