Comité ciudadano de control policial.

Con fecha 16 de mayo de 2011, AVN informa que la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, indicó que la creación de los comités de ciudadanos para el control policial reivindicará el papel de la denuncia en el país y permitirá que la comunidad tenga el acceso a la información y logre, en lo externo, controlar y ponerle límites al uso de la fuerza de los funcionarios.

Durante el programa Toda Venezuela transmitido este lunes por VTV, indicó que no se puede tener una policía sana “si no tenemos un ciudadano que sea capaz de denunciar un acto irregular de corrupción, de maltrato, de negligencia, de cualquier tipo de negocio”, expresó.

En 2011 se espera la conformación de 24 de esos comités que estarán vinculados a 17 cuerpos policiales. Se tiene previsto para este año formar 200 líderes policiales de diferentes cuerpos, para que sean multiplicadores y motores en el avance de la reforma policial.

El proceso de formación estará a cargo del Consejo General de Policía y de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

La también rectora de la Unes instó a la ciudadanía, especialmente a los usuarios del metro, metrocable y de las vías rápidas, así como a los residentes de la parroquia Sucre de Caracas a denunciar cualquier acto irregular que se presente no sólo con los pasantes de la Unes sino con aquellos efectivos policiales a cargo de estos estudiantes.

Las personas afectadas pueden presentar sus denuncias en las sedes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o en las de la Unes.

El viernes 13 pasado 2.100 estudiantes de la Unes iniciaron su proceso de pasantía en la capital venezolana. Estos jóvenes cursaron unidades curriculares para el análisis, adquisición de destrezas, desarrollo de las habilidades personales, derechos humanos, patrullaje e investigación social, servicio de policía comunal para la formación integral bajo una nueva visión de práctica policial.

De igual modo, El Achkar refirió que existen normas para todos los cuerpos de policía que el chaleco debe estar colocado por debajo del uniforme y éste debe tener el apellido del oficial, razón por la que debe estar plenamente identificado. “Si no está identificado, un ciudadano debe pedirle las credenciales y la identificación porque es obligación de todo policía darla”, dijo.

fUENTE:
http://www.avn.info.ve/node/57761

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.