Poder Popular y apartheid en Venezuela: William Ojeda.

Con fecha 3 de abril de 2011, El Universal en su portal web registra una entrevista de Beatriz Cruz Salazar al Diputado William Ojeda sobre el tema del Poder Popular y los Consejos Comunales ante la dificulta del registro de estas formas de organización, la nota se copia textualmente:

"Cuando aparecieron los consejos comunales muchos los vieron con recelo, pero pasaron los años y las comunidades se fueron sumando a este modelo de participación. Sin embargo, ese poder popular no es tan amplio y plural como parece, advierte William Ojeda, diputado de Un Nuevo Tiempo.

A pesar de estar frente a la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, Ojeda tomó como bandera la defensa de la participación libre, así que junto a una serie de líderes comunitarios conformó el Frente de Consejos Comunales Excluidos, en respuesta a todos esos grupos organizados que solo han recibido negativas de parte de Fundacomunal a la hora de exigir el registro.

"Cuando observamos el planteamiento del poder popular lo vemos con empatía, pero con el tiempo comenzamos a notar algo que nos escandalizó, una política de Estado de discriminación. La exclusión, sea cual sea su naturaleza, es perniciosa, grave e inaceptable. Venezuela no puede permitir que le apliquen un apartheid como el de África", sentencia el diputado.

-¿Qué medidas se tomarán desde el frente para luchar contra la discriminación ciudadana?

-Hemos propuesto la creación de un anteproyecto de ley por la autonomía e independencia de los consejos comunales, donde se subraye claramente que los consejos comunales deben estar al servicio de los ciudadanos y las comunidades, y no servir a instancias particulares como una empresa o un partido. Hay otra iniciativa, queremos crear un equipo técnico para asesorar a los demás consejos comunales sobre los procedimiento legales a seguir, porque a mucha gente la engañan, les ponen trabas para no recibir el registro y si el ciudadano tiene asesoría técnica puede responder ante esas tácticas dilatorias.

-¿Qué tipo de excusas reciben los ciudadanos?

- Les dicen que no les corresponde el ámbito geográfico y también llegan al descaro de pedir la aprobación del batallón o que pasen por los cursos previos que no son más que cursos sobre ideologías políticas. Esas son barrabasadas que terminan desenmascarando al régimen porque se demuestra que eso del poder popular no es más que una simple estafa.

-¿Las planillas de registro exigen que la persona manifieste su compromiso con el socialismo, una vez que la persona firma eso, hay manera de reclamar?

-Esa es una de las señales de la exclusión y de la arbitrariedad, eso lo rechazamos. Una de las estrategias del gobierno es hacer que el partido político sea una extensión del Estado. Eso lo debemos impedir y solo se impide participando. Aun cuando eso es irregular, debemos decirle al ciudadano que no se debe inhibir ante esa coletilla que tiene la planilla. Basta que los ciudadanos participen y actúen para que eso se desmorone. Si se desenmascara, el gobierno terminará reculando, porque ante la opinión pública no pueden defender ese poder popular que está conformado solo por las personas que los aplauden.

-¿Por qué el temor a la participación plural?

-Porque no tenemos un gobierno, sino una gran obra de teatro, un puesta en escena. Este régimen no resuelve, simula atender, pero no atiende y necesita un órgano afín que lo aplauda, para que la puesta en escena quede perfecta. Por eso le tienen miedo.

-Esa discriminación responde a un fin, ¿a qué le debe temer el ciudadano?

-Hay cinco leyes aprobadas por la gestión anterior de la asamblea en las que se habla de la constitución de un Estado paralelo y el funcionamiento de este Estado reposa en esa figura de los consejos comunales precisamente. Por eso es tan delicado y tan indebido quedarse de brazos cruzados. Nosotros creemos en el poder popular, pero una participación tutelada no es participación, es manipulación. La participación es genuina y amplia, sino, no lo es. También hay que recordar que este gobierno ha reculado más de 15 veces frente a la participación ciudadana, así que hay que activarse.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2011/04/03/venezuela-no-puede-permitir-que-le-apliquen-un-apartheid.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUccs

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.