Multan en Honduras 18 instituciones públicas por falta de transparencia en difundir información pública.

El 8 de marzo de 2011, en el portal web de La Tribuna, de Honduras se informa que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sancionó a 18 instituciones del Estado por falta de “transparencia” al no incumplir el deber de difundir la información de oficio que establece el artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).


La falta de claridad en el manejo de los fondos públicos, sigue siendo un problema de erradicar: IAIP.

Así lo informó el secretario general del IAIP, Nelson Antúnez, quien recordó que la determinación de sancionar a las instituciones se efectuó luego de un proceso de evaluación a las diferentes instituciones obligadas a brindar información pública.

Agregó que la falta se informó directamente a cada oficina y la sanción corresponde primero a una amonestación por escrito en la que se exige que los portales de transparencia sean actualizados y bajo los lineamientos que exige la ley del IAIP.

Y es que el artículo 13 de la Ley en mención, ordena a las instituciones obligadas difundir de oficio y actualizar periódicamente a través de medios electrónicos o instrumentos computarizados; a falta de éstos por los medios escritos disponibles, información que va desde la estructura orgánica, funciones y atribuciones de las instituciones obligadas.

Asimismo, la remuneración mensual de los servidores públicos, manejo y destino de los fondos públicos, entre otra información de interés nacional que aporta a la construcción de la cultura de transparencia.

Por ello, el gerente legal del IAIP, Kalton Bruhl, aclaró que lo importante no es a quienes se sancionan; sino que uno de los objetivos primordiales es fomentar la participación ciudadana.

“Si el pueblo no está informado, no tiene conocimiento, no puede ejercer ese derecho que tiene a exigir cuenta o a participar dentro de las actuaciones del Gobierno. Por eso deben conocer el beneficio que les da la ley”.

LES ADVIRTIERON DESDE FEBRERO

El Pleno de Comisionados del IAIP que integran Guadalupe Jerezano Mejía, Gilma Agurcia y Arturo Echenique Santos, determinó desde febrero que 18 instituciones estatales serían amonestadas por escrito y exhortadas a brindar más apoyo a los oficiales de información pública.

También se dio a conocer que la necesidad de crear la partida presupuestaria correspondiente para facilitar el soporte humano y técnico a las Oficinas de Información Pública de cada institución.

En consecuencia, la sanción forma parte del proceso de evaluación a los portales de transparencia de 73 instituciones obligadas, que se realizó entre julio y agosto de 2010.

En el monitoreo se detectó que 33 instituciones obligadas no cumplían a cabalidad con los requerimientos establecidos en los lineamientos aprobados por el Instituto para el mejor cumplimiento del artículo 13 de la LTAIP o, en algunos casos, no tenían a disposición de la ciudadanía los portales de transparencia.

En respeto a las garantías constitucionales del debido proceso, el IAIP requirió a los funcionarios de las 33 instituciones para que explicaran las razones del incumplimiento.

En las audiencias los funcionarios se comprometieron a iniciar acciones internas para lograr en la primera quincena de enero de 2011, la máxima divulgación de la información de oficio. A pesar de dicho compromiso, 18 instituciones presentan deficiencias en su cumplimiento del artículo 13 de la ley.

Sumado a ello, las denuncias actuales de la ciudadanía es que varias secretarías del Estado, retrasan el proceso cuando se les solicita información, en otras ocasiones el oficial de información (OIP), responde a la solicitud, pero con datos incompletos a lo solicitado. (SA).

Fuente:
http://www.latribuna.hn/2011/03/08/iaip-sanciona-18-instituciones-por-falta-de-%E2%80%9Ctransparencia%E2%80%9D/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.