jueves, 21 de abril de 2011

Multan alcalde por no cumplir con ley de transparencia activa en Chile.

Escribí hace unos días sobre el tema de la Transparencia en la gestión pública y al respecto conseguí una nota de prensa relacionada con el tema, interesante además porque demuestra cómo en algunos países las denuncias ciudadanas tienen resultados.

Con fecha 18 de abril 2011, es publicado en Diario La Discusión de Chiel en su portal web, bajo la firma de Isabel Charlin, una nota de prensa que tiene que ver con la responsabilidad de garantizar información pública a los ciudadanos, en este sentido se habla de una sanción a un alcalde previsa en la Ley de Transparencia Activa de Chile. La nota señala:

"No cabe duda que el acceso expedito a la información pública es vital para una democracia que se precie de tal.

Ésa precisamente fue la inspiración para la Ley de Transparencia Activa, que entró en vigencia el 20 de abril de 2009.

Sin embargo, algunas especificaciones no pudieron ser cubiertas por todos los servicios, en especial, aquellos municipios más pequeños, cuyo escaso presupuesto les jugó en contra.

Fue lo que ocurrió con las comunas de Ovalle, Pencahue y El Carmen. Sus tres ediles fueron multados la semana pasada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, el cual realizó diversos sumarios administrativos sobre la base de denuncias ciudadanas al sitio web de la institución.

Esto se traducirá en que los ediles percibirán entre un 20% y un 25% menos en sus remuneraciones, debido a que “el acceso a la información no es expedito, particularmente respecto de actos y resoluciones con efectos sobre terceros y contrataciones”.

En el caso específico del alcalde El Carmen, Juan Díaz, el dictamen indica que éste faltó a las normas de publicación de información exigidas por el organismo. El reclamo contra la administración fue ingresado el 20 de mayo de 2009 y despachado el 1 de septiembre de ese año, y se basaba en que “la información publicada en la página web de la I. Municipalidad de El Carmen no se encuentra disponible en forma permanente”.

“Yo soy un hombre respetuoso de la ley, y acataré la medida. Sin embargo, nuestro municipio no tiene los medios para dar cumplimiento a tal requerimiento. Si bien no teníamos un sitio web actualizado, cualquier información que solicitara un particular vía ventanilla era entregada. Tengo entendido que la persona que hizo la denuncia no recurrió a esta vía, no pudo acceder al sitio web y de inmediato envió su reclamo”, comentó el alcalde, Juan Díaz.

El edil agregó que junto al Concejo debieron reasignar hace un año un millón de pesos para poner en marcha el sitio web de la comuna, y ahora se encuentran negociando con la persona encargada un sueldo acorde, para mantenerlo actualizado.

“Ese dinero nosotros lo teníamos destinado a mediaguas y otros apoyos sociales. A veces, los parlamentarios aprueban leyes sin pensar en las condiciones de cada comuna. El Carmen, por ejemplo, no se puede comparar con Providencia. Ellos pueden recurrir a ingenieros, informáticos y otros profesionales con los cuales no contamos. Es verdad que todos los chilenos debemos respetar las leyes, y en ese contexto, yo acataré mi rebaja de sueldo de un 20%. Hoy, el sitio web está funcionando, con toda la información pertinente en la dirección www.municipalidadelcarmen.cl”, sentenció Díaz.

“No hay excusa”

Para los diputados del distrito 41, el no cumplimiento de la ley de transparencia es algo “no excusable”.

Rosauro Martínez indicó que esta normativa no sólo trae beneficios a los ciudadanos, sino también a los organismos públicos, ya que estos últimos “deben transparentar su accionar. Es una actitud que la comunidad espera de sus autoridades”.

Martínez añadió que lo ideal es que la ciudadanía tenga cada día más información, y en ese contexto, “la ley debe ser para todos por igual, nadie debe quedar excluido. No existe una excusa para no tener información disponible en un medio electrónico, y si no se puede, hay que gestionar y hacer todos los esfuerzos posibles por acatar la normativa”, manifestó.
Carlos Abel Jarpa, en tanto, defendió el trabajo parlamentario.

“Si bien las leyes son discutidas por los senadores y diputados, es el Ejecutivo el que las promulga. Existen muchas comunas en el país con poco presupuesto, pero eso no ha impedido que cumplan con la ley”, afirmó.

Plan piloto de apoyo

Estos tres casos, sin duda, marcan un precedente fiscalizador ante faltas a los requerimientos de Transparencia Activa.

Sin embargo, el Consejo para la Transparencia actuó sobre la base de denuncias, es decir, a nivel nacional puede haber muchos otros casos en que diversos servicios públicos no cuentan con una plataforma electrónica actualizada, mediante la cual se pueda solicitar información; ni muestran elementos básicos como una cuenta pública o las actas del Concejo Municipal.

Es por ello que en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el Consejo creará una plataforma tecnológica que permitirá a las municipalidades cumplir con sus obligaciones de transparencia activa y gestionar las solicitudes de acceso a información que reciben. El plan piloto se iniciará con 50 municipios de las regiones V, VI y Metropolitana, y beneficiará a más de 2 millones de vecinos, quienes tendrán mejor acceso a la información pública. La inversión alcanzará los US$ 320 mil, de los cuales la mitad se financia con una donación que hizo el Banco Mundial al Consejo para la Transparencia y el 50% restante con presupuesto del mismo Consejo."

Fuente:

No hay comentarios: